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LOS DIFERENTES BUJES DE BICICLETAS
Hay muy poca información al respecto y normalmente el que la sabe no suele compartirla de forma pública, requiere de muchos años de experiencia y muchas prueba – error, solo con la experiencia de haber montado miles de ruedas se llega a las conclusiones de cual es el material que mejor funciona.
Como constructor de ruedas esto es en lo que me fijo en un buje
Cuando llega un buje nuevo a mis manos esto es en lo que me fijo.
1- En las medidas DS y NDS que tienen. Estas medidas son desde el centro del buje a el ala derecha donde va el cassette (DS) y como mayor sea esta más ángulo tendrán los radios desde el buje a la llanta y por consecuencia la rueda será más o menos rígidas.
2- En los materiales usados para la construcción del mismo, ya sea acero, tipo de aluminio, carbono titanio, etc.
3- En el tipo de eje que lleva, por ejemplo, en un buje trasero, el eje que une los rodamientos con el núcleo hay diferentes tipos de materiales como el acero, diferentes tipos de aluminio, siendo el más común en bujes de gama alta, el aluminio, por otra parte, me fijo en el diámetro del eje, es lo que puede determinar que un buje sea más o menos rígido lateralmente donde un buje de baja calidad llevara un eje de 9-10 mm en acero y los de gama alta llevan ejes de 15 a 17 mm en aluminio.
4- El tipo de ajuste de la precarga de los rodamientos, donde los hay que el eje de la rueda tiene sus propios topes y ya deja el rodamiento ajustado y sin holguras, los hay que tienen un eje sin topes y llevan una tuerca en uno de los extremos para ajustar la holgura.
5- El tipo de rodamientos que lleva, los que más me gustan son los rodamientos Sellados, ya que son fáciles de sustituir y hacen el mantenimiento del buje más fácil y rápido, los hay que llevan las bolas sueltas con un sistema de conos donde hay que ajustar la precarga con una tuerca y contratuerca, este sistema puede funcionar muy bien, pero le veo más inconvenientes, por el hecho de que es fácil que se desajusten y la rueda coja holgura, además al deteriorarse las bolas de acero, pueden dañar las pistas del buje donde ruedan y en caso de deteriorarse se tiene que cambiar el buje entero, ya que la pista donde ruedan las bolas son parte del cuerpo del buje y no del rodamiento.
6- El tipo de sellado y lo difícil que lo tendrá la suciedad, agua, humedad, etc para llegar hasta los rodamientos. Como más resguardados estén los rodamientos del buje de cara a las condiciones climatológicas, más duraderos serán estos cojinetes.
7- El tamaño de los rodamientos, es una parte que afecta a la durabilidad de un rodamiento, por norma general un rodamiento a mayor tamaño mayor carga soporta y por consiguiente a igualdad de carga un rodamiento mayor será más duradero. en este caso en ruedas de competición donde el peso es importante hay que encontrar el equilibrio ya que los rodamientos más grandes son más pesados que los pequeños.
8- El material y tipo de construcción del núcleo los hay de acero, de aluminio o de titanio y los de aluminio pueden ser fabricados por fundición o por mecanizado.
¿Que bujes son los más habituales en mtb?
Una de las preguntas más habituales a la hora de comprar unas llantas, es que el propio ciclista no sabe que tipos de bujes y ejes necesita para sus nuevas ruedas de mountain bike. Por lo que nos hemos decidido hacer una breve explicación de los tipos de bujes y ejes más habituales.
En primer lugar, hay que entender lo que es el aparaguado de una rueda, para poder saber las ventajas de un sistema frente al otro.
El aparaguado de la rueda
Es lo que hace que la rueda quede en el centro de las vainas del cuadro. En el caso de la rueda delantera, quedaría en el centro de la horquilla y en el caso de la rueda trasera quedaría en el centro de las vainas del cuadro.
Para que el aparaguado sea correcto la llanta tiene que estar exactamente en el centro del buje. Pero hay que tener en cuenta que las rueda trasera lleva el cassette y la delantera el disco, por lo que el centro del buje no puede coincidir con el centro de las alas; o sea que una rueda será más rígida lateralmente hacia un lado que hacia el otro, debido al ángulo de los radios respecto a la llanta.
En las siguientes imágenes se aprecia el detalle de un buje trasero. Se aprecia que desde el centro a la ala izquierda hay más distancia que desde el centro a la a la derecha. Esto es para que tenga cabida el cassette.
En el caso del buje delantero sucede lo mismo debido al disco de freno.
En esta imagen se aprecia que para que la rueda esté bien aparaguada y la llanta en el centro del buje, los radios de la parte derecha del cassette tienen menos ángulo que la parte contraria.
Ahora que ya hemos explicado el aparaguado vamos a repasar los tipos de bujes delanteros más habituales que nos podemos encontrar.
TIPOS DE BUJES DELANTEROS
Clásico QR
Era el que se montaba antiguamente en casi todas las bicicletas, que es el típico de liberación rápida. Tienen una anchura de 100mm y se sujetan a la horquilla con un cierre rápido de 5mm.
Buje 15×100
El estándar hasta hace poco era el 15×100.Éste buje tiene una anchura de 100mm pero el eje que sujeta el buje a la horquilla es de 15mm, por lo que aporta una mayor rigidez respecto a los bujes que llevan QR.
Buje 15×110
-El nuevo estándar en mtb va a ser el Boost o 15x110mm. Se trata de un buje parecido al 15×100 pero con 10mm más de anchura, ésto hace que se puedan ganar 10mm de anchura respecto del centro del buje a la ala del buje de la parte del disco; lo que conlleva un aumento notable de rigidez lateral.
Buje 20×110
-También está el buje 20×110, el cual se usa solo en horquillas de largo recorrido más exclusivas de enduro y descenso. Éste tiene una anchura de 110mm y el eje que sujeta el buje a la horquilla es de 20mm.
Referente a los tipos de bujes traseros más habituales que nos solemos encontrar son los siguientes:
TIPOS DE BUJES TRASEROS
Buje Clásico Qr
-Como hemos mencionado en los bujes delanteros, está el QR que es el de liberación rápida que funciona con un cierre rápido, el cual tiene una anchura de 135mm y se sujeta al cuadro con un cierre rápido de 5mm.
Buje 12×142
-El estándar hasta hace poco es el 12×142. Su anchura es de 142mm. En éste caso el eje que sujeta el buje al cuadro es de 12mm de ancho, esto aporta una mayor rigidez respecto a los QR.
Buje 12×148 (Boost)
-El estándar en mtb va a ser el Boost o 12x148mm. Se trata de un buje parecido al 12×142 pero con 6mm más de anchura, lo que se ganan éstos 6mm de anchura respecto del centro del buje a la ala del buje de la parte del casette y así un aumento muy notable de rigidez lateral.
Buje 12×150
-También está el buje 12×150 que es un buje que se usa solo en bicicletas de FR o descenso. El buje tiene una anchura de 150mm y el eje que sujeta el buje al cuadro es de 12mm.
Por lo tanto está claro que la nueva tendencia para bicicletas de mountainbike es el Boost, debido a sus grandes mejoras en rigidez respecto a los modelos anteriores.
Nuestra gama de ruedas para MTB .
LOS DIFERENTES BUJES EN BICICLETAS DE CARRETERA DISCO
Aprovechando la explicación anterior del aparaguado y de los diferentes tipos de bujes para nuestras bicicletas de montaña, será muy fácil que sepáis diferenciar cuales son los modelos de ejes que hay para las bicicletas de carretera con frenos de disco.
A diferencia de las bicicletas de carretera sin frenos de disco donde los bujes están estandarizados en QR x 100mm en el buje delantero y Qr x 130 mm en el buje trasero con el cierre quick release (el típico cierre rápido)
Durante estos años pasados donde aparecieron las primeras bicis de carretera con frenos de disco he visto todo tipo de ejes, todas las marcas querían implementar su tipo de eje para marcar el estándar en los modelos de bicicletas “road disc”.
Si te gusta el tema sobre ruedas de bicicleta y su construcción igual te interesa la guía del wheelbuilder o hacerte socio del club del doc.