Puedes compartir este post. O no...
Vamos a ver los tipos de Rodillos que hay en el mercado
En el ciclismo como en todos los deportes, mientras más tiempo dediques a tus entrenamientos, mejor será tu rendimiento como atleta, en el tema que hoy nos concierne, mientras más constante seas en tus entrenamientos, serás un mejor ciclista, logrando mejorar tus tiempos y tus capacidades físicas.
Sin embargo con lo pesado del día a día, quizá represente un problema dedicarle mucho tiempo a los entrenamientos saliendo a montar tu bicicleta, es por esto que ha surgido una herramienta realmente útil, con la que puedes entrenar, sin tener que salir a montar a fuera, esta herramienta es el famoso rodillo de entrenamiento para bicicletas, y es totalmente funcional para todas las disciplinas dentro del ciclismo a todos los niveles.
Si deseas conocer todo lo necesario sobre rodillos para bicicletas, te invitamos a leer este artículo, en el que podrás encontrar, que son los rodillos, para que sirven, como se utilizan, cuáles son sus funciones, sus ventajas y desventajas, los tipos de rodillos y algunos de los rodillos más populares en el mercado.
Rodillo para bicicleta
Los rodillos para bicicleta, son un dispositivo que permite utilizar la bicicleta de forma estática, algo similar al spinning, lo cual se ha convertido en una alternativa muy útil para los ciclistas, ya que pueden utilizar su bicicleta en casa para entrenar, sin necesidad de tener que salir a la calle a exponerse a las condiciones del clima, a la contaminación y a la falta de tiempo para entrenar.
Los rodillos de entrenamiento también conocidos como cicloentrenadores, no sustituyen el pedaleo y mucho menos la experiencia de salir a montar en bicicleta para entrenar, pero si representan un complemento ideal para los ciclistas, ya que permiten programar rutinas especificas de entrenamiento, que son bastante complicadas de conseguir en la calle o a campo abierto.
Sin embargo, y a pesar de todas las ventajas que ofrecen los rodillos de entrenamiento, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta al momento de entrenar en un rodillo. Estos aspectos suelen ser:
- El lugar de la casa donde colocas el rodillo, o el sitio donde lo instalas. Es recomendable que sea en un lugar donde de el viento natural, o que puedas provocar viento incluso es recomendable un ventilador.
- La hidratación es bastante influyente en todos los entrenamientos y todos los deportes, para los entrenamientos con rodillo en el ciclismo, no es la excepción.
- La vestimenta debe ser la adecuada, no creas que por entrenar en casa, te puedes vestir a tu antojo.
- Algunos rodillos son muy ruidosos por lo que se recomienda, no utilizarlos en áreas comunes de la casa, para que no interfieran con la comunicación y las actividades que realizan los otros miembros que hacen vida allí.
Rodillos para bicicletas de montaña
No existen rodillos específicos para MTB, casi cualquier rodillo funciona para entrenar con tu bicicleta de montaña, solo que por el diseño de las cubiertas, se produce ruido y vibraciones molestas, por esto lo más recomendable, es montar unas cubiertas lisas o de carretera, pero también puedes utilizar un rodillode tracción directa, de esta manera podrás entrenar con rodillo de forma eficiente en tu bicicleta de montaña.
Rodillos para bicicleta de carretera
Al igual que con las bicicletas de montaña, todos los rodillos sirven para entrenar con las bicicletas de carretera, lo que va a variar, es el tipo de rodillo, la cantidad de funciones que tiene, la marca del rodillo y el tipo de entrenamiento que deseas realizar. En el mercado encontramos rodillos para todas las gamas, a todos los niveles y con diferentes precios, depende de cuánto quieras invertir en el rodillo.
Rodillos en el ciclismo
En un principio los rodillos en el ciclismo fueron empleados como una opción para tener una bicicleta estática en casa, en la que pudieras entrenar cardio, hacer spinning, y bajar de peso. Los rodillos más bien eran empleados como entrenamiento de recuperación.
Poco a poco se fue popularizando su uso y los fabricantes de rodillos fueron agregando cada vez mas funciones, haciéndolos más completos, de tal forma que los ciclistas profesionales, comenzaron a usarlos para sus entrenamientos de rutina cuando no podían salir a montar a la calle, bien sea por falta de tiempo, por condiciones climáticas, o simplemente porque los rodillos en el ciclismo, te permiten simular una serie de escenarios que no todo el tiempo se pueden conseguir montando al aire libre.
Por estas virtudes los rodillos están siendo empleados cada vez más por los ciclistas, ya que permiten entrenar un aspecto en especifico, pero también todos a la vez, recopilan una mayor cantidad de datos, y le permite a los ciclistas concentrarse en un objetivo en claro, sin tener que preocuparse por el clima o el trafico, o todo lo que se puede presentar montando al aire libre.
Tipos de rodillos para entrenamiento
Existen varios tipos de rodillos y cada uno tiene sus ventajas y desventajas, algunos son ruidosos, otros no, algunos son más completos y otros más básicos, y así cada rodillo cuenta con una cantidad de opciones, que solo depende de la preferencia del ciclista y del presupuesto con el que el cuenta, adquirir un rodillo u otro.
En el mundo de los rodillos para entrenamientos de ciclismo, existen dos grandes grupos, los rodillos de rulos o de equilibrio, y los rodillos fijos, que a su vez tienen también sus clasificaciones. A continuación hablaremos de los tipos de rodillos que existen, de sus características básicas y el porqué se diferencia unos de otros.
Rodillos fijos
Los rodillos fijos, sujetan la rueda trasera en un trípode fijo que consta de una unidad de resistencia, la cual se puede modificar mediante control manual, o cambiando la bicicleta de marcha.
Estos rodillos son recomendables, para entrenamientos de potencia, para principiantes que pueden llegar a dudar de su equilibrio, ya que la bicicleta está fijada de forma firme al trípode, y por ultimo para personas que pierden fácilmente la concentración ya que su fijación permite que la bicicleta permanezca de forma vertical, aun cuando nos soltamos de manos al pedalear.
Rodillos de Rulos
Estos rodillos también llamados “rollers” no son tan estáticos, las ruedas delantera y trasera, quedan libres y se pueden mover de un lado para otro y ruedan sobre tambores en forma de cilindro o tambores cónicos, presentan una menor resistencia lo cual representa una cadencia de pedaleo notablemente más rápida. En algunos rodillos de rulos, se puede graduar la resistencia pero no de forma muy amplia, lo que implica que para generar potencia sobre los rodillos, es necesario pedalear muy rápido y hacer uso de los cambios de marchas.
Los rodillos de rulos son recomendables, para fortalecer el equilibrio, trabajar la técnica de pedaleo y para realizar calentamientos.
Estos son los dos tipos más importantes de rodillos. Ahora bien dentro de estos dos grandes tipos de rodillos, existen rodillos con características que les permiten un nombre y diferenciarse unos de otros. De estos hablaremos a continuación.
-
Rodillos magnéticos:
- estos son los más populares actualmente, debido a su bajo costo, son bastante firmes pero también plegables, fabricados a base de metal, y ofrecen una resistencia poco realista a pesar de ser graduable mediante un mando que se instala en el manillar de la bicicleta. Como su propio nombre lo dice, la resistencia se produce por imanes que el rodillo tiene en su mecanismo. Su ventaja es la resistencia graduable y el bajo precio, las desventajas es que son bastante ruidosos, la resistencia es poco realista.
-
Rodillos de transmisión directa:
- son los mejores rodillos que se pueden encontrar en el mercado actualmente, incluso son utilizados por equipos profesionales. Son muy fluidos, se enganchan a la cadena de la bicicleta directamente. Las ventajas de este rodillo es que al no estar fijados a la rueda trasera, no representa desgaste alguno en la cubierta, es muy silencioso y realista. Por las desventajas podemos decir que su costo es muy elevado, no se puede regular la resistencia por mando y no trae incluido el Cassette.
-
Rodillos Virtuales:
- estos rodillos permiten simular la carreta que queremos transitar mientras entrenamos, y podemos ver dicha simulación en un monitor, tiene casi todas las funciones de un rodillo fijo, a diferencia de que no es aburrido ni monótono, ya que podemos disfrutar de nuestro recorrido simulado en video. Básicamente es como un video juego en primera persona, pero con la realidad de un entrenamiento.
-
Rodillos Fluidos:
- son estéticamente muy parecidos a los rodillos magnéticos, pero la resistencia de estos, se da por medio de un fluido, generalmente aceite y se encuentra al lado del rodillo, son los rodillos más reales e innovadores del mercado, ya que están empleando funciones eléctricas. Las ventajas de este rodillo es su realismo, y precio medio. En las desventajas, encontramos que no cuentan con mando para la regulación de la resistencia, y el desgaste de la cubierta es bastante rápido.
Por todas las ventajas que ofrecen los rodillos de entrenamiento en el ciclismo, sin duda alguna, será una buena inversión adquirir uno. Existe en el mercado un rodillo para cada necesidad y exigencia.