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Lo prometido es deuda y voy a analizar de manera no patrocinada las nuevas Syncros Capital SL
Si lo que quieres leer es lo que dice Don Scott Syncros no estás en el sitio adecuado y además sería lo mismo que han publicado (previo pago) en la mayoría de medios.
Bien, la marca de ruedas de Scott acaba de presentar 2 espectaculares juegos de ruedas sobre los que voy a escribir mostrando mi punto de vista como profesional de las ruedas de bicicleta y también como ciclista.
Se trata de dos juegos de ruedas de carbono, uno con un perfil de 60 mm y otro con un perfil de 40mm que además dicen que sirven para carretera y gravel.
Estas ruedas usan el sistema de fabricación Monocoque Wheel System que Syncros patento hace varios años para fabricar las Syncros Silverton SL.
Como dato curioso son las ruedas de montaña que teóricamente debería llevar Nino Shurter y no le han convencido en ninguna de sus citas importantes.
Los que hace tiempo que estáis por aquí, sabéis que este juego de ruedas de montaña no son el santo de mi devoción, ni me gustan, ni las recomendaría.
Sin embargo, Las Capital son otra historia y estamos ante un juego de ruedas verdaderamente potente y que no tiene nada que ver con la versión de montaña.
Don Syncros dice que estas ruedas tienen una inercia rotacional un 20% menor que cualquier rueda de su competencia, esto es lo que él dice y una de las cosas sobre las que voy a hablar.
También los radios de carbono que usan estas ruedas con la tecnología MWS son un 35% más resistentes que los de acero tradicionales… Voy a mostrarte la parte que ellos no muestran
Sobre la aerodinámica nos cuentan que las Syncros Capital sl aero (la versión de perfil 60) son un 8% más rápidas que cualquier otra rueda del mercado y un 7% más que la versión de 40 mm, bla,bla,bla…
Sin lugar a dudas, el sistema que usa Syncros para fabricar sus ruedas de carbono monocasco no tiene nada que ver con las ruedas de carbono monocasco Bike Ahead Biturbo Aero.
Pongo este ejemplo porque a pesar de que las dos marcas usen radios de carbono, bujes DT Swiss 240 y cuesten al rededor de 4000 € las Bike Ahead son ruedas de carro adaptadas a una bicicleta y las Syncros Capital a pesar de que también tienen los radios de carbono, estos cumplen perfectamente con los principios del funcionamiento de una rueda de bicicleta.
La sensación que me da sobre todo lo que he investigado de las Syncros Capital SL es que dan especial bombo al modelo de 60 mm.
Particularmente y para un uso ciclista polivalente me decantaría por el modelo de 40 mm.
Según Don Syncros ese 20% menos de inercia rotacional que la mayoría de ruedas de carbono del mercado permiten a este modelo ser muy escalador, aparte de la rueda más rápida del mercado.
Luego hablamos de ese 20% menos de inercia rotacional, pero antes veremos la aerodinámica.
No sé, me parece muy de sobrado por su parte afirmar que es la rueda más rápida del mercado, se apoya en dados internos de sus pruebas realizadas en túnel del viento.
Estas pruebas de aerodinámica se han hecho eligiendo las de su competencia a dedo y con unos nuevos neumáticos que ha hecho Schwalbe.
Se trata de un neumático de 28 mm y más afilado de lo habitual para mejorar la aerodinámica.
Sigo…
El neumático del que hablo es el Schwalbe Pro One Aero y según la marca de neumáticos afirma que tiene “un 22 % menos de resistencia aerodinámica” que un Pro One TT del mismo tamaño.
Entonces, ¿de dónde viene la mejora aerodinámica frente a ruedas de la competencia?
¿De la rueda en si o de la rueda y el nuevo neumático de Schwalbe?
No estoy diciendo que no sean unas ruedas tremendamente aerodinámicas, ligeras y que van de pelotas… Pero si que saben usar los datos muy a su favor.
Más cosas…
Para realizar las pruebas del tunel del viento solo se suele medir la resistencia traslacional, que es la fuerza del aire que frena al ciclista cuando avanza.
Sin embargo, Don Syncros ha ingeniado un sistema para también medir la fuerza rotacional, que según él puede suponer al rededor del 25% del total.
La resistencia rotacional es creada por el peso de la rueda y la distribución de este y a menos peso menos resistencia rotacional.
Que es lo que hace que las Syncros Capital SL sean tan estupendas y tan superiores frente a las ruedas de carbono con las que han escogido para hacer comparaciones es el peso.
ahiiii ese 20% menos de peso rotacional…
No es que esto lo diga yo, (que no lo desmiento) el peso en la rueda es un factor determinante y una de las principales características que van a marcar el comportamiento de la rueda.
Es decir, que es perfectamente posible que una rueda de 60 mm de perfil sea más escaladora que una de 50, 40, 30 e incluso 20 mm.
En lo que más influye el perfil es en la aerodinámica y es de lógica que como más perfil, más peso y que como más peso, menos rápido podremos subir.
¿Por?
Por la ley de gravedad, el momento de inercia y el peso rotacional que tanto bombo está dando Don Syncros.
Para que una rueda sea escaladora tiene que tener bajo peso rotacional, esto quiere decir que todo el peso que está en movimiento tiene que tener un momento de inercia como más bajo mejor.
Pero esto no es todo y hay que tener presente que la distribución de este peso afecta directamente al momento de inercia de una rueda.
Y no es porque lo diga yo, lo dice Isaac Newton cuando aplica su segunda ley a la aceleración angular, publicada por primera vez en 1687 en su libro “Principios matemáticos de la filosofía natural”.
En su obra dice que la distancia desde el eje de giro afecta al cuadrado en el momento de inercia.
Esto quiere decir que el peso de cada componente no afecta por igual al momento de inercia ni al peso rotacional al que se refiere Don Syncros.
Y claro las Syncros Capital SL son muy ligeras, su peso rotacional es inferior al de todas sus comparaciones.
Pero…
¿Y si descuartizamos las Syncros Capital SL pieza por pieza y vemos sus pesos por componentes?
Empezamos por la zona menos influyente de la rueda en lo que a inercia rotacional se refiere
El buje de las Syncros Capital.
Bien, los ingeniosos ingenieros de estas ruedas han elegido un DT Swiss 240 EXP para estas ruedas. Se trata de una modificación en las alas del buje del modelo clásico, a este modelo en especial se le ha añadido grosor en las alas de los bujes para mecanizar unas estrías que encajen en los radios de carbono de esta rueda.
El buje delantero de las Syncros Capital SL pesa al rededor de 110 g y el buje trasero unos 220 g
Como dato curioso, un juego de bujes DT Swiss 180 con rodamientos cerámicos (las Capital llevan rodamientos de acero) apenas pesa 20 gramos menos.
¿Cuánto pesan los radios de las Syncros Capital sl?
Bueno, pues tampoco necesitas ser un genio de las matemáticas para acercarte muy mucho al peso real.
- Conocemos el peso de los bujes.
- Conozco el peso del aro.
Y si sabemos el peso total de la rueda, descontamos el peso del buje y el peso del aro, tenemos como resultado el peso de los radios de carbono de las Capital sl.
Entonces los radios de carbono de las Syncros Capital sl pesan apenas 75 g por rueda.
Brutal… No voy a negar que este peso no sea brutal, es cierto que apenas llevan 16 radios por rueda, pero el carbono tiene una resistencia a la tracción muy alta y se pueden permitir bajar el número de radios.
Sigo…
¿Qué pesa el aro de las Syncros capital sl Aero?
El aro de 60 mm de perfil de la rueda delantera es de un interior menor que el de la trasera, esto lo han hecho para mejorar la aerodinámica y que es con la rueda que han hecho las pruebas de túnel de viento, su peso es muy parecido al de la rueda trasera y calculo que no habrá más de 5 g de diferencia.
Según mis cálculos, cada aro de las Capital sl aero de 60 mm de perfil pesa 420 g y el Capital sl de 40 mm 375 g
Francamente, son aros ligeros de cojones, y para poner un poco de contexto y comparar un poco con otros aros de carretera disco de alta gama.
- Un Factory de 55 mm de perfil 415 g
- Enve Fundation perfil 45 pesa 445 g
- Un Factory 45 pesa 385 g,
- Factory 35 pesa 355 g
Hay que tener en cuanta que según Newton y sus cálculos para encontrar el momento de inercia hay que multiplicar la distancia desde el centro del buje al cuadrado.
Esto quiere decir que si un radio mide 300 mm con un peso continuo durante los 300 mm, la media para el cálculo del momento de inercia la podríamos situar en 150 mm y si sabemos que el peso del aro está a unos 300 mm del eje quiere decir a grandes rasgos, el peso del aro influye el doble que el peso de los radios.
Si 24 radios wing 20 con sus cabecillas pesan 155 g y 16 radios de carbono pesan 75 g, apenas quitando la mitad de la diferencia de peso entre ambos, o sea, 40 g en la llanta… Entonces tendremos el mismo momento de inercia.
Estos cálculos son orientativos a modo de ejemplo aproximado, no pretendo dar lecciones de trigonometría a nadie.
En montones de medios publicitarios han escrito largo y tendido sobre estas ruedas, me he leído muchos y casi todos de una manera u otra hacen referencia a los radios ultra rígidos de las Capital sl.
Bien, este es un síntoma de que el redactor puede saber mucho de redactor, pero nada sobre ruedas de bicicleta y menos de como funcionan.
Y precisamente una de las cosas buenas que tienen las Syncros capital sl frente a otras ruedas fabricadas de una sola pieza en carbono es que sus radios no son rígidos.
Los radios que si son rígidos, por ejemplo, son los de las ruedas Bike Ahead Biturbo y por este motivo opino que son un trasto de 4000 €.
Una rueda de carro funciona de manera diferente a una de bicicleta y las Bikeahead lo hacen como unas de carro precisamente por la rigidez de sus radios.
Un radio de bicicleta tiene que tener 3 propiedades.
- Ser flexible a la compresión.
- Poco elástico a la tracción
- y resistente a la rotura (pero hasta cierto punto)
Y remarco hasta cierto punto porque imagino que cualquiera, en caso de sufrir un enganchón, prefiere que se parta un radio a que se arranque la cabecilla del radio desde la llanta reventando el aro de carbono.
Si enganchas un radio y se parte en una rueda normal y bien pensada, es tan sencillo como sustituir el radio roto y una de las cosas malas que tienen las Syncros Capital es que no se pueden reparar.
Si rompes un radio podrás sustituirlo y si pegas un llantazo y crujes la llanta, tampoco podrás sustituir la llanta de las Capital sl.
Oye, no te quejes, si en caso de accidente no se pueden reparar, el primer dueño tendrá un precio ventajoso durante 3 años el 1º – 50%, el 2º – 30%, y el 3º – 20%.
Más cosas sobre, los radios de las Syncros Capital.
- Son lo suficientemente flexibles a la compresión como para que funcionen como una rueda de bicicleta tiene que funcionar.
- Son poco elásticos a la tracción y con el peso que tienen estos radios de carbono, los únicos que pueden hacerle sombra en peso y NO en prestaciones son los ligeros y elásticos radios textiles.
- Son muy resistentes a la rotura y en este caso da lo mismo que reviente, la llanta o no. Si la rueda se rompe, probablemente no podrás repararla nunca.
Vamos a hablar de anchos interiores de llantas…
A pesar de que me sigo refiriendo a las Syncros Capital sl, el tema del ancho de llanta es aplicable a cualquier marca de ruedas.
En este caso, las Capital sl Aero (60 mm de perfil) combinan dos anchos de llanta diferentes, 23 en la rueda delantera y 25 mm en la rueda trasera, y en las Syncros Capital sl (40 mm de perfil) los dos anchos interiores son de 25 mm
¿Es mucho o es poco?
Pues depende con lo que lo compares, por ejemplo si lo comparas con las Syncros Silverstone sl de montaña que sacaron en 2018 y las presentaban como la nueva revolución…
Entonces son tremendamente anchas porque el interior que encontraron perfectos para neumáticos de montaña fue de 26 mm
Según yo en la de montaña se quedaron cortos y ahora en la de carretera con estos 25 mm interiores se ha pasado.
No soy ingeniero, pero si ingenioso y apostaría que he montado más ruedas yo solo que todos los ingenieros de Syncros juntos. Y no pasa nada…
Mi opinión, que solo es mi opinión, 25 mm es para neumáticos de gravel y estas ruedas no deberían hacer más de 22-23 mm de pared interior a pared interior para usar con neumáticos de 28 mm, que es lo que usamos la mayoría en carretera disco.
De hecho, la rueda que han puesto en el túnel del viento con el neumático especial de Schwalbe Pro One Aero 28 mm tiene un interior de 23 mm.
Otro tema es que parece ser que hay una tendencia a poner los neumáticos de carretera cada vez más anchos como 30 o 32.
No se…
No lo veo, teniendo en cuenta que para ciclocross se usa como máximo un 33 mm, no veo que de momento se popularicen los neumáticos de 32 mm en carretera que son los que funcionarían mejor con un interior de 25 mm como el de las Syncros capital de 40 mm
Con la fiebre del gravel de velocidad, sí que estas ruedas tienen sentido, al igual que las Zipp Firecrest 303 de carretera que se usan para gravel tienen un perfil de 40 mm y un interior de 25 mm
Sinceramente, para las Syncros capital sl de 40 mm habría hecho dos modelos…
25 mm interior para gravel y un menor interior para carretera, pero esto solo es mi opinión y a don Syncross le importa un mojón.
Otra cosa que predican los curas de las Capital sl y no aplicaré en el nuevo molde que estoy trabajando es el sistema de retención del neumático…
Cuando me refiero al sistema de retención del neumático de las Syncros Capital sl a lo que hago referencia es que estas ruedas son hookless
Hookles significa que las paredes laterales donde se apoya el neumático son rectas y que no tienen el gancho que dificulta que el neumático destalone.
Bien, así como varios expertos advirtieron sobre los peligros del Titan a Oceangate y fueron ignorados por su fundador, las normas ERTRO dice que no debería montarse un neumático menor a 29 mm en una llanta interior de 25 mm, sin embargo, don Syncros afirma que hay varios neumáticos de 28 mm que tienen su aprobación.
Es decir, que el que quiera llevar neumáticos de 28 mm en estas ruedas tendrá que jugarse la dentadura o montar los neumáticos no aconsejados por la norma ERTRO pero sí aprobados por Don Syncros.
¿Quieres montar uno de los mejores neumáticos actuales como un Continental GP 5000 – 28 mm o un Vittoria corsa speed – 28?
Entonces no es compatible con las Capital, es más de momento solo hay 8 modelos de neumáticos de 28 mm aprobados por don Francisco Syncros y obviamente ningún neumático de 25 mm.
Combinar la tecnología hookless y un neumático de 25 mm hace que solo se puedan usar neumáticos tubeless y una presión máxima de 5 bar antes de la explosión.
Ventajas, si tiene algunas ventajas, gracias a que las paredes laterales de las llantas son más gruesas, también son más resistentes a impactos radiales y por este motivo en gravel y en montaña lo veo claro al 100% además de porque en estas disciplinas se va a mucha menos presión y el peligro de destalonar se desvanece.
Prefieren usar la tecnología hookles en carretera intentando convencernos de en una ganancia aerodinámica muy difícil de demostrar y cuantificar, limitándonos la libre elección de neumático y aumentando el peligro de destalonar en carretera.
Una de las ventajas de la tecnología hookless que no te van a contar es que es menos costosa de fabricar, es decir, las llantas precisan de menos mano de obra que una llanta tradicional con ganchos de retención.
Podría escribir muchísimo más sobre estas ruedas, pero no lo haré, pienso que con lo que he contado de manera gratuita es más que suficiente, y no me refiero sobre las Syncros Capital sl, me refiero que muchísimas cosas de las que he contado durante todo este artículo son aplicables a montones de ruedas.
Nada más por hoy, en el enlace de abajo hay un formulario tipo test, si lo rellenas te recomiendo unas ruedas. Doctor wheel, obviamente.
Por si te interesa: Enseño a montar ruedas en La guia del wheelbuilder.
Gran día
Miguel Ángel