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La evolución y novedades de estos últimos años en el segmento ciclista ha sido abismal. Hemos visto como las bicicletas han introducido cambios electrónicos (incluso ya inalámbricos), han ampliado hasta 24 velocidades (12v), incluso nuestros amigos de rotor este año 2018 en Eurobike han presentado un casette de 13v, se han introducido sistemas de frenado hidráulico o con disco y nuevos diseños de cuadros, nacidos de estudios en el túnel de viento, para arañar más y más segundos al crono.
Por lo que se refiere al ciclista y no a la máquina, cada vez es más habitual que un deportista aficionado cuide su alimentación, se haga una prueba de esfuerzo o incluso un estudio biomecánico debido a la gran cantidad de horas que pasamos sobre la bicicleta.
Y cuando ya tenemos todo esto controlado lo único que falta es entrenar. Los compañeros te dirán que todo es cuestión de echarle horas, pero ahora los expertos vienen y te dirán: “realizando unos entrenos de calidad e inteligentes, podrás mejorar mucho más con menos dedicación” … pero ¿cómo? Ahí es donde entra la figura del potenciómetro.
Ver potenciometros para bicicleta
¿Para qué sirve un potenciómetro en el ciclismo?
Básicamente un potenciómetro mide la fuerza que ejercemos sobre la bici, dando como resultado los watios de potencia que movemos en un instante. Esta información es la que usan entrenadores para establecer un umbral óptimo de trabajo, para lograr el máximo rendimiento del atleta y también para saber cómo se ha esforzado, su fase de recuperación, etc.
Sin profundizar en el apartado técnico, actualmente la potencia se calcula gracias a unas galgas extensiométricas que miden la fuerza aplicada por deformación de estas, ya sean en el buje, pedales, bielas… (Hay otro sistema experimental que utilizaba un láser para medir la deformación del aro de la rueda, pero de momento no ha salido al mercado)
La ventaja del potenciómetro sobre otras formas de trabajo, ya sea por pulsaciones, velocidades, cadencia, etc… es que la potencia no se ve afectada por condiciones externas: viento, pendientes, ir a rueda, altura a nivel del mar, peso de la bicicleta… El medidor de potencia reflejará el valor real de trabajo en todas las situaciones.
Este medidor nos permitirá averiguar cuál será nuestra potencia de trabajo ideal en competición sin llegar al agotamiento y permitiendo dosificar el esfuerzo.
Incluso empieza a circular la polémica de si prohibirlos en carreras ciclistas tipo Tour de Francia, ya que restan “espectacularidad” a la prueba, debido a que un ciclista profesional sabe exactamente cuál es su potencia de trabajo ideal, en la que por ejemplo subirá un puerto en el menor tiempo y mejores condiciones, e intentará no salirse de esos parámetros. Pero un ciclista no busca espectacularidad, busca resultados.
LeMond. “Si me hubieras enseñado antes este invento, yo habría ganado más Tours y Mundiales”. Eso fue lo que en 1991 dijo a Uli Schoberer un tal Greg LeMond, ya ganador a esas alturas de tres Tours. El potenciómetro fue inventado en 1986 por un ingeniero alemán, Schoberer, que más tarde fundaría la empresa SRM (Schoberer Rad Messtechnik)
Características y tipos de medidores de potencia para bicicleta
Aunque hemos comentado que mucha de la tecnología aplicada a la alta competición se ha estandarizado y ya es utilizada por muchos aficionados, los potenciómetros siguen siendo un elemento caro, pese a que han bajado mucho su precio. Estamos hablando entre un rango de 500-1500€ para casi todas las soluciones existentes (sin tener en cuenta los “top” que se van a más de 2000€, aunque tampoco añaden nada especial).
En la actualidad encontramos básicamente 4 tipos de medidores donde cada uno tiene sus PROS y sus CONTRAS. Y aunque haya de más y menos precisos, estamos hablando de una fiabilidad de ±2% en todos ellos. La mayoría necesitan ser calibrados con unos segundos de pedaleo antes de cada salida, ya que algunos factores como la temperatura afectan a sus materiales y por tanto a su precisión. También incorporan un acelerómetro o algún sistema para saber la cadencia y no tener que llevar otro sensor en la bici. Veamos como los clasificaríamos:
1.- Potenciómetro en el buje.
2.- Potenciómetro en la biela/plato.
3.- Potenciómetro dentro del pedalier
4.- Potenciómetros en los pedales.
Potenciómetros de buje:
Buje Powertap G3
Este sería el potenciómetro tradicional, que se encuentra ubicado en el buje de la rueda trasera. El rey indiscutible ha sido Powertap y ahora mismo es la única marca que encontramos en el mercado. Su nuevo buje es el G3 y cuesta en torno a 500€, es más pequeño que los anteriores, pesa 325g y su versión G3C (buje cerámico) sobre 1000€. Estos utilizan el protocolo de transmisión ANT+, aunque los últimos modelos se pueden adquirir en Bluetooth Smart (BTS), y se ha anunciado un kit de conversión por 120€. Hay muchas variantes para shimano/SRAM para Campagnolo y para el número de radios de la rueda (20h,24h,28h,32h)
También encontramos una variante desarrollada junto a DT-SWISS: el GS. Su precio ronda los 800€, rebaja el peso a 320g con ejes y rodamientos DT y su sistema Ratchet. Existe en versión para Shimano/SRAM o compagnolo en 24h y transmite en ANT+ o bluetooth Smart. (Para 2016 tendremos el transmisor dual)
PROS:
- Si tenemos varias bicicletas, es fácil cambiar la rueda rápidamente.
- Podremos cambiarle la pila nosotros mismos.
- Fiable y preciso
- Existen para 9,10 y 11 velocidades, frenos de disco o ruedas ya montadas por algunos fabricantes tanto en carbono como aluminio: Zipp, Dt Swiss, ENVE, AMP, DRWL
CONTRAS:
- No podemos saber la potencia de cada pierna.
- Añade peso a la rueda.
- Si utilizamos distintas ruedas para entrenos/competición el potenciómetro lo solemos llevar en la rueda de entreno.
Potenciómetros en la biela:
Ahora mismo esta es la solución más extendida y por la que han optado los nuevos fabricantes, aunque el inventor de todo esto SRM ya utilizaba este sistema hace muchos años. Empecemos hablando de SRM, aunque ya adelantamos que es la solución más profesional y al alcance de pocos. van acoplados en la araña:
Potenciometros SRM
Básicamente tendremos una araña con galgas en su interior que se acoplan a las bielas de muchos fabricantes: Shimano, SRAM, Campy. Cada fabricante de bielas tiene su SRM específico (Cannondale, Shimano, Campagnolo), lo que hace que tengamos que elegir un modelo y no será compatible con un cambio bielas ya que cada una tiene su propia rosca interior. Transmite en ANT+ y cuenta con su propio dispositivo de interface, que asciende hasta 700€ solo la pantallita.
- Son consideradas las más fiables
- Los datos de potencia se obtienen de ambas piernas, ya que sabe con qué pierna estás haciendo la fuerza.
CONTRAS:
- Son las más caras entre 2000€ y 3500€
- Sólo transmite en ANT+
- Cambio de pila por servicio técnico
- Hay que realizar calibración en cada salida
- El cambio de bici aunque posible, supone tener que cambiar las bielas de una bici a otra, siendo no trivial
POWER2MAX:
También de origen alemán, como SRM, esta marca ha revolucionado los potenciómetros ya que consiguió bajar sustancialmente el precio de SRM manteniendo la fiabilidad. En este caso el montaje pasa a ser en la biela izquierda en lugar de la araña. Se pueden adquirir de 2 formas: Una biela con la unidad central integrada, o sólo la unidad central. Sólo son compatibles con algunos fabricantes Rotor, FSA, Campagnolo. Las encontramos en 2 acabados dependiendo del peso. Modelo normal y el type S. Los precios van desde 500€ hasta 1700€, dependiendo combinación y tipo. La novedad es que también disponen de soluciones para MTB tanto para SHIMANO como SRAM.
PROS:
- Precio más competitivo
- Solución para MTB
- No necesita ser calibrado
- Sistema ligero
CONTRAS:
- Sólo transmite en ANT+
- Los picos de potencia no son del todo exactos
- Esta solución supone adquirir las bielas con una llave especial de montaje.
- El montaje no es trivial, y a veces hay que echar un pegamento especial para que no se afloje el sensor.
- Sólo mide la potencia de la pierna izquierda y multiplica x2 para sacar el total.
Potenciometros Quarq de Sram:
Adquirido recientemente por SRAM, utiliza el mismo sistema que SRM de araña, aunque su precio es más “asequible”, entre 1200 y 2600€. Lo que no todas las marcas de bielas son compatibles y actualmente sólo desarrollan para SRAM, RIKEN y ELSA, Specialized y cannondale, tanto carretera como MTB.
- Precio más competitivo que SRM de similar tecnología y precisión
- Solución para MTB (SRAM XX1)
- Pila CR2032 fácil de cambiar (300h de uso)
CONTRAS:
- Sólo transmite en ANT+
- En el pasado ha habido algunos problemas de precisión con agua y lluvia.
- Sólo mide la potencia de la pierna izquierda y multiplica x2 para sacar el total
medidor de potencia STAGES:
Es de los últimos en incorporarse a la lucha. De origen estadounidense y montaje exclusivo en la biela izquierda. Sus precios rondan los 600-900€ dependiendo de la biela izquierda suministrada (aunque ha lanzado ofertas que ha rebajado su precio a los 500€): 105, ultegra, dura-ace, XT, XTR, FSA, SRAM X9. Su montaje es de los más sencillos, ya que únicamente implica cambiar la biela contraria al plato.
PROS:
- Precio competitivo
- Muy ligero
- Montaje sencillo
- Solución competitiva para MTB
- Pila CR2032 fácil de cambiar (300h de uso)
- Dual ANT+ Bluetooth Power
- Firmware actualizable desde móvil mediante APP (iphone/Android)
- Compensación ATC (para calibración por temperatura)
CONTRAS:
- Sólo mide la potencia de la pierna izquierda y multiplica x2 para sacar el total
- recientemente se ha sacado la versión de doble sensor, donde también tienes que comprar la biela derecha.
POWERTAP:
De reciente aparición tenemos una nueva solución proveniente de powertap. El C1 es un kit de platos fabricado por FSA disponibles en diferentes medidas 53×39, 52×36 y 50×36. Tiene un precio similar al buje y no hay mucho más que destacar, parece que no se ha extendido mucho.
- Precio de 750€
- 200h autonomía con pila CR2032
CONTRAS:
- Sólo mide la potencia de la pierna izquierda y multiplica x2 para sacar el total
- Los platos no son muy ligeros
Potenciometros para ciclismo ROTOR:
Aunque muchos lo desconozcan es un fabricante español que se ha consolidado a nivel mundial gracias a sus famosos platos ovalados Q-Rings. Llevan pocos años en el mundo de los potenciómetros (3 para ser exactos) y sus primeras versiones dieron algunos problemas de fiabilidad. La principal ventaja es que sólo añadían 50g de peso al conjunto y la principal desventaja es que sólo son compatibles con sus bielas rotor. Su precio cercano a los 1500€
PROS:
- Bajo peso
- Problemas de fiabilidad (este último 2015 han arreglado muchos de esos problemas)
- Posibilidad de medición de ambas piernas (Rotor Power) o versión en lado izquierdo (Rotor LT)
CONTRAS:
- Sólo válido para Rotor
Potenciómetros dentro del pedalier:
Y sin cambiar de fabricante Rotor, vamos a hablar de una novedad introducida este año. Rotor InPower. Es el primer fabricante del mercado en añadir el potenciómetro dentro del eje de pedalier, con lo cual queda totalmente camuflado y no está expuesto a factores externos (suciedad, golpes, lluvia, etc), lo que lo hace ideal para cualquier disciplina.
Lo primero que nos viene a la mente es que al estar tan escondido iba a ser complicado el cambio de batería, pues bien, en la tapa lateral se introduce una pila normal de 1.5v AA, con la que se logran 300h de autonomía y un cambio de batería sumamente sencillo. Han optado un eje de 30mm que lo hace compatible con la mayoría de los cuadros del mercado y que hace que todas las bielas de Rotor sean compatibles con este eje, con lo cual los usuarios Rotor, deberán adquirir sólo la biela izquierda.
Han introducido 2 novedades: Torque 360 y OCA. La primera hace relación al análisis del pedaleo. Mediante software de Rotor, podemos ver la distribución de la fuerza a lo largo del ciclo completo de pedaleo. El segundo valor de OCA indica la posición angular donde se concentra el trabajo de la pedalada, lo que nos permitirá determinar que configuración de plato ovalado se ajusta más a nuestro perfil.
PROS:
- Solución “camuflada” y resistente a golpes, barro, agua
- Software adicional muy completo gratuito
- Sencillo cambio de pila (300h)
CONTRAS:
- Sólo válido para bielas Rotor
- Sólo mide la potencia de la pierna izquierda y multiplica x2 para sacar el total
- Sólo transmite en ANT+
Potenciómetros en los pedales
Por último, tenemos los potenciómetros integrados en el eje del pedal. De entrada, es la solución que más me gusta en términos prácticos, ya que tiene muchas ventajas. Cambio de batería y de bici, medición de ambos lados, etc. Los sistemas situados en los pedales o en las bielas pueden medir las fuerzas negativas generadas en la subida del pedal desde el punto muerto inferior hasta el punto muerto superior de cada pierna por separado, ofreciendo así mucha más información sobre la forma y la técnica de pedalear del ciclista. Aunque actualmente si descartamos el antiguo modelo POLAR contamos con 3 fabricantes: Garmin Vector, Favero Assioma y el Powertap P1
Potenciometro GARMIN Vector 3:
Garmin es un fabricante americano especializado en la creación de GPS y equipos de entrenamiento. Hizo su incursión en el mundo de los potenciómetros con el Garmin VECTOR. Unos pedales que a priori significaban toda una revolución en cuanto al análisis de potencia, pero que en la práctica se han visto empañados por su baja fiabilidad, luego salieron los VECTOR2, con no mejores resultados, y recientemente han sacado los vector 3 con una opción más económica VECTOR 3S de un solo pedal. Las diferencias con la generación anterior son pocas, la más destacable es que han introducido toda la electrónica en el interior del pedal y ya no tiene estos sensores exteriores tan antiestéticos . Lo que si han introducido es todo un sistema llamado Cycling Dynamics, que te muestra la potencia ejercida con cada pie, el ángulo de ataque, la posición donde más fuerza se aplica, incluso indicándote si llevas las calas de los pedales bien colocadas. También diferencia de si vas sentado o estás de pie sobre la bici. El peso real de ambos pedales ha dado 353g en báscula y las pilas se cambian fácilmente (175h)
- Permiten cambio de bici con mucha facilidad
- Soporte de un gigante como Garmin
- Cambio de pila sencillo (1 CR-2320 por pedal).
CONTRAS:
- poco fiables
- la tapa de la pila estan dando problemas
- Necesitan ser calibrados continuamente
Pedales POWERTAP:
Powertap vuelve a hacer aparición en esta review con unos nuevos pedales. Los Powertap P1. han resultado ser una solución muy práctica como los Vector y assioma de favero electronics, pero al tiempo muy fiables según los datos obtenidos de foros y sus usuarios, ya que integran la misma tecnología de sus potenciómetros en buje, ahora en el eje del pedal. A diferencia de los Garmin vector 2 no necesitan ser calibrados ni apretados a unos nanómetros exactos, y no dan lecturas erróneas con platos ovalados
- Permiten cambio de bici con mucha facilidad
- Lecturas fiables
- Permiten funcionar con platos ovalados
- No requieren calibración
CONTRAS:
- Peso cercano a 450g la pareja de pedales.
- La pila sólo dura 60h (1 pila AAA en cada pedal)
Pedales Assioma DUO
Bajo mi punto de vista el fabricante Italiano va un paso por delante de garmin y powertap, con el lanzamiento de los favero assioma ha sorprendido a todos. son más ligeros que sus adversarios de powertap y Garmin, están demostrando más fiabilidad y menos fallos que sus adversarios, un punto muy a favor que les veo es la batería integrada y estanca que es uno de los puntos débiles de sus competidores donde el agua pueda causar mellas y más de un desastre, por otro lado son compatibles con calas look como las otras dos márcas de pedales. tambíen esta disponible la version de un sensor a un precio bastante inferior (498€) para remate final son los más económicos.
Mas información sobre los pedales de Favero Electronics Assioma
powercal
Por último y sin crear una sección para él, hay otro “medidor de potencia” también de powertap llamado powercal. Es básicamente una cinta de pulso que estima la potencia producida, teniendo en cuenta que siempre hay una relación entre pulsaciones y potencia, y en determinados casos, a velocidad constante si que puede dar un valor aproximado. Aunque está claro que este sistema aunque no llega al nivel de precisión de todos los anteriores. La parte positiva es su precio, alrededor de los 100€ y se puede comprar en versión ANT+ o BTS.
El auge en los últimos años de este sistema ha sido tal, que por ejemplo en el Ironman de Kona 2015, la mitad de triatletas, 48.6%, ya llevaban un potenciómetro en su bici, mientras que hace 6 años era del 17.5%. La predicción es que para el 2020, más del 90% de triatletas usarán este sistema.
Conclusiones sobre potenciometros
Está claro que entrenar por potencia supone poder centrarse de forma específica en el trabajo a realizar para lograr unos objetivos determinados. Un potenciómetro es un dispositivo caro, pero esencial para poder mejorar con garantías. Quizás sería más conveniente guardar una parte del presupuesto de inversión de la bici para utilizar un potenciómetro y planificar tus entrenos.
Para realizar un triathlon de larga distancia, por ejemplo, saber regularse es clave, siendo el sector de bici uno de los decisivos para arañar tiempo al resultado final y donde no hay que dejarse llevar y sobrepasar nuestras posibilidades para luego poder realizar una carrera a pie con garantías.
Entrenar con potenciómetros en larga distancia permite controlar los ritmos del sector de bici, para rendir al máximo nivel de potencia que cada uno pueda mantener durante el tiempo requerido, logrando así el mejor rendimiento posible.
Para triatlones sprint donde lo importante es la explosividad y mantenerse en el grupo, el potenciómetro tiene sentido a la hora de planificar los entrenos con series de intervalos cortos con distintos niveles de intensidad, ya no en carrera.
Desafortunadamente no podemos hablar de cuál es el modelo perfecto, incluso de cuál es el mejor sistema, ya que como hemos visto cada uno tienes sus pros y sus contras. Si tuviéramos que mojarnos por algunas marcas posiblemente en cuanto a calidad y fiabilidad Serían los pedales Assioma Duo o las bielas Quarq.
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