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Las Cubiertas para bici de carretera
Lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de neumáticos de carretera:
Los neumáticos son la actualización más asequible que puedes hacer a tu bici y que notarás una diferencia sorprendente.
Un buen juego de cubiertas puede ayudarle a ir más rápido y a sentirse más cómodo.
Hay tantos neumáticos diferentes que puede ser un poco confuso a la hora de elegir uno. Así que si no entiendes términos como TPI (hilos por pulgada), tubeless o tubular, entonces sigue leyendo para una rápida introducción…
El neumático perfecto para bicicletas sería. Súper ligero, resistente a los pinchazos y super rápido.
Desafortunadamente ese neumático no existe y por lo tanto hay que conformarse con 2 de estas 3 características.
El tipo de conducción es el detalle, que debería decidirte para tu elección de tus nuevos neumáticos.
Por poner un ejemplo, si la mayor parte de tu vuelta discurre por caminos con grava o en vias urbanas, será mejor un neumático orientado a la protección contra pinchazos por encima de la velocidad y el peso.
Por otra parte, si sales frecuentemente por buenos caminos que están, limpios y secos, entonces unos neumáticos ligeros y rápidos pueden ser una gran opción.
En el embalage de la mayoría de neumáticos viene marcado el triángulo : peso / protección contra pinchazos / resistencia a la rodadura revisando su embalaje o el sitio web del fabricante puede ayudar a tu elección.
Tipos de cubiertas.
Las cubiertas para bicicletas de carretera están disponibles en 3 formatos: cubierta, tubeless y tubular.
Neumáticos de cubierta:
Los neumáticos de cubierta son el tipo más frecuente de neumáticos que se encuentran en las bicicletas de carretera. Tienen una carcasa abierta que aloja una cámara de aire y se engancha a la llanta por los flancos del neumático a la llanta.
La principal ventaja de las cubiertas es que facilitan la reparación de un pinchazo, ya que todo lo que hay que hacer para llegar a la cámara pinchada es desmontar un lado del neumático.
Esto por norma general solo requiere unos desmontadores.
Existen 2 tipos de cubierta, plegable y rígidas.
La diferencia está en el material usado para hacer la parte que se engancha a la llanta, llamada talón.
Las cubiertas plegables suelen usar Kevlar, es un material duradero y permite doblar los neumáticos para plegarlos.
Las cubiertas rígidas usan un talón con alambre de acero y no se pueden plegar ni doblar.
Las cubiertas plegables son más caras, pero también son más ligeras y más fáciles de montar en la llanta. El hecho de que se plieguen no es realmente importante en lo que respecta la conducción, pero ocupan menos espacio cuando se guardan o transportan.
Neumáticos tubulares:
Los tubulares son los que la mayoría de equipos profesionales usan para las carreras. En el interior llevan una cámara, pero en vez de que la carcasa esté abierta, como en una cubierta, está cosida por alrededor, quedando la cámara en el interior de la cubierta formando un tubular.
La otra diferencia entre un neumático tubular y uno de cubierta es que debe pegarse con cola o bien pegarse con cinta adhesiva de doble cara especial a una llanta especialmene diseñada para neumáticos tubulares.
A diferencia de las llantas diseñadas para cubiertas, las llantas tubulares no tienen ganchos de talón en las paredes laterales a fin de que el neumático se enganche. Los tubulares dependen de la presión de los neumáticos y del pegamento para fijarse en la llanta.
Algunos ciclistas defienden los tubulares, afirmando que ofrecen un “tacto” superior. Pero la gran ventaja de los tubulares es que pueden ser usados cuando se pinchan, ya que no se separan de la llanta, a diferencia de las cubiertas, lo que significa que un ciclista puede continuar montando hasta que la rueda pinchada pueda ser cambiada por el coche de asistencia – vital en carreras de las grandes vueltas.
También se dice que los tubulares son más resistentes a los pinchazos producidos por un llantazo, en los que la cámara se pellizca entre la llanta y el neumático, normalmente ocasionados por enganchar un bache.
La desventaja de los tubulares – lo que se oye decir a muchos ciclistas aficionados es que tener un neumático pegado a la llanta hace que sea realmente difícil reparar un pinchazo durante una salida ciclista.
Tenemos 2 opciones para reparar un pinchazo en un tubular:
Usar un cartucho inflador de CO2 que contenga líquido sellador o arrancar el tubular pinchado y sustituirlo por otro, lo que evidentemente significa que tienes que llevar uno de repuesto.
Realmente se puede arreglar un tubular pinchado pero necesitarás un kit para volver a coser el tubular que te explicaremos en otro artículo.
Neumáticos sin cámara o tubeles
Las ruedas Tubeless han sido desarrolladas en el mundo del ciclismo de montaña durante unos años y ahora han llegado al ciclismo de carretera, aunque están muy lejos de tomar el relevo al sistema actual de cámara y cubierta.
Como su nombre lo indica, los neumáticos sin cámara no usan cámara de aire.
Son cubiertas normales, salvo que el conjunto neumático y la llanta sellan al juntarlos para volverse herméticos y permanecer inflados, de la misma manera que los neumáticos de la mayoría de coches y motos.
No obstante, una instalación sin cámara no sólo requiere neumáticos y llantas tubeless específicos sino también una válvula especial, un sellador líquido viscoso a base de látex y una cinta especial a modo de fondo de llanta que la hace estanca.
Sin una cámara de aire, puedes circular con presiones de neumáticos algo más bajas sin el miedo de pinchazo, lo que significa una conducción más cómoda con más agarre. Y si algo afilado perfora el neumático, el sellador líquido del interior obstruye rápidamente los agujeros para que el aire permanezca en el neumático.
Si el agujero no puede ser taponado con el sellador, todavía tienes la opción de poner una cámara de aire, o también hay kits de reparación de mechas.
Sin embargo, las cubiertas tubeless no son perfectas. Sus carcasas suelen ser más gruesas y pesadas que los neumáticos de cubierta, y son mucho más difíciles de montar, a veces requieren un compresor de aire o bien una bomba especial para talonar correctamente el neumático.
Tamaño del neumático: ¿qué significan los números?
si has leído alguna reseñas de neumáticos, probablemente te hayas encontrado con menciones de 700x23mm o bien 700x25mm. ¿Qué es lo que significan estos números?
El primer número 700, o 700c, que es un viejo estándar, se refiere al diámetro de la rueda con un neumático montado, que es de aproximadamente 700 mm para bicis de carretera. El segundo número (23/25mm) se refiere al ancho de la cubierta del neumático una vez se infla.
Casi todos los neumáticos de bicicleta de carretera son de 700c, pero pueds escoger el ancho en función de tus preferencias. La tendencia actual para el ancho del neumático de carretera es de 25mm por el hecho de que es más cómodo y más rápido que las opciones tradicionales de 23 o 21mm.
La razón por la que un neumático más ancho puede ser más rápido, según las pruebas realizadas por Wheel Energy, un laboratorio independiente de pruebas de neumáticos en Finlandia, es que minimiza la resistencia a la rodadura de un neumático al reducir la energía perdida por la deformación de la carcasa.
Los neumáticos anchos ofrecen un parche de contacto más ancho pero más corto. Con todos los demás factores – como la presión de los neumáticos y la superficie de la carretera – siendo exactamente los mismos, este parche de contacto más corto significa que las paredes laterales del neumático se abultan menos, lo que resulta en una menor resistencia a la rodadura.
Wheel Energy afirma que un neumático de 25 mm de ancho tendrá un 5% menos de resistencia a la rodadura en promedio que exactamente el mismo neumático de 23 mm, más importante para la mayoría de nosotros, los neumáticos más anchos 25mm y más también son efectivos a presiones más bajas y ofrecen una conducción más suave.
Aunque 2 mm no parezca mucho, la diferencia en la sensación de conducción es significativa.
En resumen: opta por una opción de 25mm o más ancha siempre que la bicicleta te lo permita.
Partes de una llanta
Cama: Esto es lo que sostiene las cubiertas y los neumáticos sin cámara en la llanta de la rueda.
La presión de aire dentro del neumático empuja las paredes hacia afuera, haciéndolas engancharse en la llanta.
Carcasa: Es de tela ‘tejida’ alrededor de las paredes del neumático que crea el cuerpo principal de la cubierta. Mientras que la gran mayoría utiliza tela de nylon, los neumáticos de gama alta pueden usar algodón. La carcasa tiene un efecto esencial en la calidad de la conducción debido al valor de los hilos por pulgada (TPI). Las llantas con un bajo TPI tienen hilos más gruesos, lo que causa una mayor resistencia a la rodadura, pero hace que el neumático sea más resistente a los pinchazos. Mientras tanto, los neumáticos con un TPI alto utilizan hilos más finos para reducir la resistencia a la rodadura y el peso, pero son más susceptibles a los pinchazos.
Pared lateral: El caucho se aplica al lado de la carcasa entre la banda de rodadura y el talón para formar el flanco. Cada neumático tendrá diferentes compuestos y espesores de goma dependiendo del uso previsto.
Capa protectora: Algunos neumáticos tendrán una capa en la parte inferior de la banda de rodamiento para evitar pinchazos.
Los neumáticos más baratos pueden tener una capa adicional de caucho debajo de la banda de rodamiento, mientras que los que los de gama alta, los neumáticos más caros tendrán tiras de tela especialmente diseñadas.
Banda de rodadura: Es la goma que entra en contacto con la carretera. Es más gruesa que la pared lateral y a veces presenta un patrón tridimensional.
El patrón de la banda de rodadura es un tema muy debatido.
Los compuestos de goma utilizados para los diferentes neumáticos son un secreto muy bien guardado.
Por lo general, los compuestos más blandos ofrecerán una adherencia mayor pero se desgastarán más rápidamente, mientras que los compuestos más duros resistirán más pero no tendrán el mismo agarre.
¿Con qué frecuencia debo cambiar mis cubiertas?
No hay una regla fácil y rápida para decidir cuándo sustituir un neumático. Algunos tienen indicadores de desgaste, generalmente un punto o bien ranura en la banda de rodadura que se desgastará a lo largo de la vida útil del neumático.
En la mayoría de los casos, estos indicadores ofrecen una buena señal de cuánta vida queda en las cubiertas, pero no son perfectos.
Para las cubiertas que no tienen estos marcadores, tienes que prestar atención a los cortes en la banda de rodadura y en los flancos, observa también en la banda de rodadura en el centro de la llanta cualquier abultamiento. Si los cortes y las hendiduras son tan profundos que se puede ver la tela de la carcasa por debajo o si estás sufriendo pinchazos reiteradamente, es hora de cambiar el neumático.