Puedes compartir este post. O no...
El Ciclocross es una forma de competición, que también es utilizada como entrenamiento, para ciclistas de otras competiciones. El Ciclocross consiste, en dar una cantidad de vueltas establecidas por un circuito que cuenta con una variedad de superficies, como grama o césped, barro y algunas partes del circuito son bastante técnicas y hasta tienen obstáculos. A Estas bicicletas también se les conoce como CX, y son muy versátiles, funcionan bien en terrenos pavimentados, caminos con lodo y graba.
Las bicicletas usadas en Ciclocross, son bastante parecidas a las bicicletas de carrera, pero tienen cubiertas de llantas con dibujo más agresivos y más anchas, para una mejor tracción y agarre, en tierra, graba y barro. El diseño del cuadro es un poco más corto, y el eje pedalier es más alto, para pasar sin dificultad las zonas con obstáculos.
Debido a su versatilidad, las CX son ideales para personas que buscan una bicicleta ligera pero resistente, que pueda utilizar en la ciudad o para hacer viajes en bicicleta, se desempeñan muy bien en competición pero también se pueden usar de forma recreativa.
Características principales de las Bicicletas Ciclocross:
- Manillar: utilizan dropbars, mando de cambios y palanca de frenos integrados.
- Cuadro: son muy ligeros, pero mucho más resistentes, son fabricados en materiales como aluminio, acero, fibra de carbono o titanio, en ocasiones algunos modelos presentan horquilla o tijera de fibra de carbono. Las bicicletas CX frecuentan terrenos llenos de lodo, por lo que los cables de cambio y de frenos van por el tubo superior o por dentro de los tubos, para evitar que se atasquen con el lodo. Tienen una mayor distancia entre ejes, tubo superior más corto y el eje manillar más elevado.
- Velocidades: al tener similitud con las bicicletas de montaña, y transitar diversos terrenos con una variedad de condiciones, las CX presentan un amplio rango de velocidades, inclinándose a velocidades bajas, generalmente usas platos dobles de 46/36 dientes. Pero últimamente se está introduciendo el mono plato al igual que en las bicicletas de MTB
Otra característica relevante, por no decir la más importante, son las ruedas de ciclocrós.
Ruedas Ciclocross
las ruedas de ciclocross, son más reforzadas que las ruedas de carretera, pueden tener una mayor cantidad de radios, usan llantas con un ancho interior mayor y con neumáticos más anchos y taqueados para las distintas circunstancias del circuito. También pueden ser con frenos de disco, La llanta para ciclocross es de 28”, y son bastante habituales los tubulares, estos se pueden ser empleados con una presíon más baja lo que mejora la tracción y el agarre, sin el peligro de pinchazos por llantazon. hay corredores que en sus ruedas, prefieren las cubiertas tradicionales con cámara o las tubeless, por su facilidad de montaje.
muchos corredores ponen ruedas de carbono con algo de perfil, como un 38 o 45mm. Muchos creen que solo es un tema estético, pero el fin es bien distinto, las ruedas de perfil alto en las bicis de carretera se montan para conseguir una mayor aerodinámica. en cambio en las bicis de ciclocross es por un motivo muy diferente, los circuitos que se presentan con mucho barro una rueda con poco perfil puede amontonar barro entre los radios y el aro de la rueda, no obstante al tener un perfil más grande y puntiagudo el barro apenas se adhiere en esta zona y por consecuencia a lo largo de la carrera llevas las ruedas sin este barro que se te pegaría si no llevases unas ruedas de ciclocross con perfil
Los frenos de disco en las ruedas ciclocross se están introduciendo en los últimos tiempos, pero aun hay corredores que siguen usando frenos cantilever
Ruedas para gravel
Prácticamente son el mismo tipo de rueda que se usaría para ciclocross, en este caso el montar un perfil de llanta alto no es tan importante, ya que por los terrenos que se suele mover una bicicleta de gravel son mas pistas y caminos sin asfaltar pero sin barro, es importante que sea una rueda resistente con un ancho interior de unos 21mm mínimo
Puedes usar nuestro asesor gratuito
Las diferencias de una bicicleta de ciclocross y una de gravel
Estos dos tipos de bicicleta pueden parecer iguales pero no lo son, la principal diferencia es la geometría de la bicicleta, la de ciclocross presenta unos ángulos de dirección más cerrados lo que la hace más nerviosa y más agresiva para los circuitos ratoneros de ciclocross. sin embargo la bicicleta de gravel está pensada para ser más cómoda y para hacer salidas más largas, por tanto su ángulo de dirección es más relajado lo que la hace una bicicleta más estable y cómoda también las vainas de la rueda trasera son más largas, haciendo que una bicicleta de gravel sea más larga que una de ciclocross.