Puedes compartir este post. O no...
Cuando escuchas bicicletas eléctricas de montaña, lo primero que podemos llegar a pensar, es que están diseñadas para personas que no quieren esforzarse demasiado para disfrutar del MTB, pero no es así.
Las bicicletas eléctricas de montaña o E-MTB, están diseñadas para poder disfrutar de una mayor distancia de recorrido, transitar por senderos donde nunca antes has llegado, y alcanzar mayores velocidades ya que brinda asistencia eléctrica al pedaleo, aumentando considerablemente la potencia.
Los motores eléctricos que utilizan las bicicletas de montaña, funcionan con sensores de esfuerzo integrados en el eje del pedalier, y se encargan de detectar la fuerza ejercida sobre el pedal, y la multiplican por el nivel de asistencia eléctrica que se le indica.
¿Como es el funcionamiento de los motores electricos de las E-MTB?
Siguiendo esta idea, la mayoría funciona de la siguiente manera:
-en la primera velocidad, brindara una asistencia eléctrica hasta 25m/h y multiplicara la fuerza por 0,5 entregando un empuje del 50%.
-En la segunda velocidad, también brinda asistencia eléctrica hasta los 25m/h, pero multiplicara la fuerza por 1,5 lo que entrega un empuje del 150%.
-En el tercer nivel, igualmente la asistencia es hasta los 25m/h, pero la multiplicación de la fuerza es por 3, lo que nos entrega un empuje del 300%.
Esta asistencia eléctrica que nos brindan las Bicicletas electricas de montaña, es muy distinta a la que nos brindan las bicicletas eléctricas convencionales, que tienen sensores que funcionan en base a la velocidad y no en base al esfuerzo.
Las bicicletas eléctricas convencionales (la que usarías para ir a comprar pan), suelen funcionan de la siguiente manera: en la primera velocidad, el motor alcanzara una velocidad máxima de 8 km/h, en la segunda la velocidad máxima será de 18 km/h, y en la tercera velocidad no pasara de los 28 km/h. esto será todo lo que nos brindaran las bicicletas eléctricas convencionales. Existen algunas variaciones dependiendo de los vatios del motor.
Lo que nos ofrecen ambas bicicletas eléctricas es muy distinto, las E-MTB nos entregan una asistencia eléctrica al pedaleo.
Historia de las E-MTB
Los primeros ejemplares de bicicletas electricas, se remontan a finales del siglo XIX, ya que la idea de una bicicleta eléctrica es tan simple, como incorporar un motor eléctrico en una bicicleta tradicional.
Este tipo de motores o baterías eléctricas aparecieron a finales de este siglo y además en esas décadas, las bicicletas de montaña se volvieron famosas a nivel global, y también el ciclismo como deporte.
No fue sino hasta los años 80, cuando surgió el MTB, poco despues aparecieron las E-MTB y las E-BIKES. A partir de allí, año tras año son más las innovaciones en cuanto al desarrollo de estas bicicletas eléctricas.
E-MTB en competición
Recientemente, para ser más precisos a mediados de este 2018, se organizo la primera carrera de bicicletas eléctricas de montaña en España. Este innovador evento contaba con 3 secciones principales:
• Test de bicicletas eléctricas al público.
• Marcha no competitiva para E-BIKES MTB.
• La E-BIKE Race.
Lo que esta competición tenía como objetivo, era crear una oferta a gran escala, para probar y exponer al público, los diferentes productos que ofrece la novedosa tecnología E-BIKE, y determinar así la aceptación y la implementación de estas tecnologías en competición, por parte de los usuarios de las E-BIKES.
La regulación y el reglamento de este evento estuvo de la mano de Testmybike, quienes se aseguraron de que todos los participantes, compitieran en igualdad de condiciones técnicas, lo cual debían hacerlo estrictamente, con los sistemas eléctricos de asistencia al pedaleo, con una potencia máxima de 250w, con un limitador de potencia, que cortaba a 25km/h.
la UEC y la UCI, ya se encuentran trabajando en el reglamento y las modalidades de competición.
Las cuales se podrá participar en E-BIKES, bien sea en ruta o en montaña. Este reglamento se creara durante el 2019, por lo que se espera, que a partir del 2020, aparezcan las primeras carreras de E-MTB.
El reglamento para esta nueva modalidad de competición en el ciclismo, aun se encuentra en estudio y discusión entre las diferentes federaciones de ciclismo, pero como adelanto, se dio a conocer que la asistencia eléctrica no podrá ser mayor a los 250w, la asistencia solo será en el eje pedalier, se detendrá cuando se deje de pedalear, y tendrá un limitador a los 25 km/h.
Virtudes de las Bicicletas eléctricas de Montaña.
Podemos decir, que las virtudes o ventajas que nos ofrecen las E-MTB son infinitas, sin embargo hay aspectos que la hacen resaltar sobre las bicicletas tradicionales, y por los cuales la E-MTB, han logrado una gran aceptación por parte de los ciclistas de todos los niveles, lo que les ha dado un alto valor en el mercado.
El ciclismo que conocemos pero mejorado
Contrario a lo que muchos piensan, de que las Btt electricas eliminan la esencia del ciclismo como un deporte, y que están pensadas para los usuarios que transitan por la ciudad, o como un medio de trasporte como cualquier otro, que no requiere de un gran esfuerzo físico, en las E-MTB, es evidente que tenemos que pedalear y mucho, simplemente la asistencia eléctrica, mejora la aceleración, te permite doblar la distancia de los recorridos, logrando así llegar a lugares donde antes tus capacidades no te lo permitían. También te ofrecen la oportunidad de alcanzar la cima de una montaña o de una cuesta empinada, sin tener que parar a descansar, ni bajar de la bicicleta, lo cual suele ser bastante desalentador. Simplemente nos brindan asistencia, son un complemento a nuestro esfuerzo. Las E-MTB no son una motocicleta.
Amigables con el medio ambiente.
No es un secreto que cada vez es mayor el daño que le hacemos a nuestro planeta, y lo vemos reflejado en el cambio climático, las E-MTB están llamando la atención de un nuevo mercado de consumidores e impulsando cada vez más, a que una mayor cantidad de personas, utilicen las bicicletas como medio de transporte, lo cual a la larga tendrá como resultado generar menos daño al planeta.
Las E-MTB no representan mayores riesgos, que los que dé por si, se corren en el MTB, sin embargo no está de más recordarte, que utilices el equipo necesario para la práctica de esta disciplina del ciclismo, ya sea que montes tu MTB tradicional, o una espectacular bici eléctrica de montaña.
Valor y precio
Por tratarse de una nueva tecnología, es de esperarse que su precio sea bastante más alto que el de una bicicleta tradicional, sin embargo, el creciente mercado de las E-BIKES, y su amplio posicionamiento en el mercado, las ha vuelto populares, y a mayor popularidad, menor será el precio. Además entregan mucho más de lo que cuestan, y en el mercado podemos encontrar modelos que se ajusten a todos los bolsillos.
Debido a la incorporación de un motor eléctrico o una batería, las E-MTB, tienen de 5 a 8 kg, por encima de una bicicleta tradicional de las mismas características, pero esto no representa mayor problema, ya que esos kilos demás, se ven compensados con la asistencia eléctrica en el pedaleo.
Que aspectos debemos tener en cuenta para adquirir una bicicleta eléctrica de montaña
Adicional a los detalles que debes tomar en cuenta a la hora de adquirir una bicicleta tradicional, tales como, suspensión, precio, garantía, componentes, ruedas, entre muchos otros, para asegurar que la bicicleta se ajuste a tus necesidades, al momento de elegir cual es la E-BIKE perfecta para ti, hay una serie de detalles adicionales a tener en cuenta.
• La batería: este es uno de los detalles más importantes, por no decir el más importante, detalles como el peso, la autonomía, el material del que está fabricada, y el tiempo que necesita para cargarse, son detalles importantes a tener presente.
• La posición del motor: este es otro detalle importante, lo más recomendable, es que el motor se encuentre montado en el eje pedalier o motor central, para una conducción mucho más cómoda y segura, así como una mayor eficiencia en la asistencia eléctrica.
Mejoras que podemos hacer a las bicicletas de MTB eléctricas
Al fin y al cabo una E-MTB no es tan diferente a una MTB sin ayuda eléctrica, y una de las mayores mejoras es la misma que la versíon MTB sin vitaminar, ¡Las ruedas!. Si ya es bien sabido por todos que las ruedas de la bicicleta es donde mayor mejora podemos obtener, lo que hay que tener en cuenta que estas bicicletas necesitan de unas ruedas con características especiales y algo más reforzadas, ya que la potencia extra hará que sufran más de lo normal. Pronto podrás ver la sección de Ruedas para MTB electricas.