Discos de freno 6 tornillos o centerlock

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Montones de veces me han pedido mi opinión sobre discos de freno para bicicleta…

No me refiero a marcas ni medidas, que también… Sin embargo, de lo que hoy voy a escribir es sobre los sistemas de anclaje.

¿cuáles son mejores, los Discos de 6 tornillos o los discos de freno centerlock?

Realmente, opino que los dos sistemas de fijación cumplen con su función y una vez anclados al buje de la rueda, funcionan igual de bien.

¿Entonces, qué tipo de disco de freno elijo para mis ruedas nuevas?

Mira, la mayoría de veces tenemos que adaptarnos a los bujes que vayamos a usar…

Es decir, si quieres unas ruedas de carrera con bujes DT Swiss, no te quedan más pelotas que poner discos de freno centerlock.

Sencillamente, porque el fabricante de bujes DT Swiss no fabrica bujes de carretera para discos de freno de 6 tornillos.

Sin embargo, si eres un ciclista muy exquisito, que ama la ligereza y quieres unas ruedas con los bujes más ligeros del mundo (Extralite SPD3), si es el caso, no te quedan más narices que montar un disco de 6 tornillos.

Como puedes ver, la mayoría de veces tenemos que adaptarnos a los fabricantes de bujes.

Por otra parte, si los bujes de las ruedas que vas a montar, están disponibles tanto con el sistema de anclaje de centerlock o de 6 tornillos… En este caso se valoran otras cosas.

Por ejemplo, si compras una bici nueva, quieres cambiar de ruedas y aprovechar los discos de freno que ya tienes montados, tendrás que elegir el mismo tipo de anclaje si está disponible con el buje que quieres.

Más cosas…

A un buje con anclaje centerlock, se le puede poner un adaptador de centerlock a 6 tornillos, sin embargo, un buje con anclaje de disco de 6 tornillos, jamás podrás adaptarle un disco de freno centerlock.

Bien, no me preguntes por qué, pero mi manía es usar discos de 6 tornillos en bicis de montaña y discos centerlock en bicis de carretera.

Probablemente, será porque en montaña empezamos usando discos de 6 tornillos cuando no existían los centerlock, así lo he hecho siempre en todas mis bicis de montaña y cuando salieron las bicis de carretera disco, la mayoría salían con centerlock.

Pienso que las ventajas que tienen los discos de freno de 6 tornillos frente a los centerlock es que hay más variedad de marcas, pesos y opciones, sin embargo, el mismo disco con sistema de anclaje centerlock, es algo más pesado que la versión de 6 tornillos.

Esto es todo, te dejo un enlace por si quieres ver toda la gama de ruedas de carretera disco

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