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Un suscriptor me pregunto si no me había pasado con el email del otro día sobre las Enve G27.
Me decía que como es posible que unas Factory Gravel 27 puedan competir cara a cara y según yo superar a unas Enve G27 de 2550 $
OK,
vamos a ver, las Enve G27 son unos ruedones de tres pares de cojones… En esto estamos todos de acuerdo.
Así es la vida
Pero si me preguntas si se podrían mejorar, la respuesta es un SI ROTUNDO.
¿Cómo?
Lo primero de todo tirando a la puta basura el buje de Mavic con la pegatina de Enve, de hecho ellos mismos dan esta opción y cambiar los bujes Mavic por unos fantásticos Chris King, estas ruedas salen por el módico precio de 3000 $ y pesan 1290 g.
Los radios, para este modelo de rueda Enve usa los fantásticos Sapim CX Ray, estos y los DT Swiss Aerolite han sido la referencia de radios topé de gama, son prácticamente iguales, pesan lo mismo y hay diferencias en la composición del acero.
No voy a negar que los CX Ray no sean radios cojonudos, ni mucho menos, pero el mundo avanza y este fantástico radio revolucionó las ruedas en 1997.
Han pasado más de 25 y desde 2017 la mejora en aerodinámica y resistencia a la rotura sin aumentar el peso se llama Pillar Wing 20.
Si cambiamos el buje Mavic por cualquier DT Swiss 350, 240 EXP o 180 EXP Ceramic y los CX Ray por los Wing 20 ya tenemos una mejora sustancial.
¿El aro? ¿Qué pasa con el aro?
No pasa nada, Enve es de los pocos fabricantes que tiene los aros más bien paridos, están a años luz de cualquier aro de gama media alta y exagero un 0% si te digo que losa ros de la gama Factory tienen un proceso de fabricación muy parecido y pueden competir de tú a tú en calidad y acabados con cualquier Enve.
No es necesario que me creas, el que tiene unos Factory lo ve a primera vista.
Sobre las medidas del aro Enve G27, están muy acertadas para un gravel cañero, 25 de altura, 27 mm interior y 35,5 mm de exterior
El Factory Gravel 27 tiene unas medidas de 25 de altura, 27 mm de interior y 33 mm de exterior.
Voy a seguir un poco sobre el tema y voy a contar porque me parece mejor opción un aro de 33 mm de anchura exterior que uno de 35,5.
Tenemos que tener en cuenta que estamos comparando 2 aros de carbono de gravel y también serviría para montaña…
En carretera el motivo sería otro, pero tanta diferencia entre interior de la llanta y exterior de la llanta, no me gusta.
¿Por qué Enve hace los aros de gravel y montaña tan anchos exteriormente?
Es un tema para evitar pellizcos en caso de lantano, ellos lo llaman anti flat technologi y encima del papel tiene toda la lógica del mundo.
Se trata de ensanchar la pestaña de la llanta de modo que en caso de llantazo sea más difícil pellizcar el lateral del neumático.
A continuación vemos una imagen de cómo ellos pintan el sistema normal, obviamente en el dibujo han puesto el perfil de un aro con anchura interior y exterior relativamente muy delgado y de blanco a negro hay una amplia escala de grises.
Ok, según Enve, con unas ruedas que no sean suyas, en caso de llantazo estamos fritos…
Teóricamente, si la pestaña de la llanta es más gruesa (con un exterior más grande) evitamos el pellizco del neumático y pinchamos menos y probablemente sea cierto.
Quizás un neumático con los laterales reforzados sea más efectivo, pero ahora no discutimos esto.
Bien, por ejemplo, con un aro con interior de 27 mm y 35,5 mm exteriores tenemos una generosa pestaña de llanta y menos posibilidades de pinchar por pellizco en caso de llantazo.
Cierto, no digo que no.
¿Por qué pienso que no es la mejor idea para pinchar menos?
Oye, yo no soy nadie y la información que muestro, es mi reflexión.
Vamos a ver cómo es el perfil de un aro Enve G27
Como podemos observar, el recuadro que he marcado en rojo es lo que le da la anchura extra para evitar pellizcar el neumático.
En el caso de Roval, es todavía más exagerado, pero de esto hablamos otro día.
¿Qué pasa con la zona del carbono que está dentro del recuadro rojo?
Fácil, que está mucho más expuesta a piedras, y sobre todo la zona que está dentro del recuadro es mucho más fácil de astillar con una piedra.
Es decir, protegemos el neumático a expensas de exponer el aro a un riesgo exagerado.
… Es cierto que un llantazo, a un determinado impacto radial, puede evitar un posible pinchazo. O no.
Y Como nadie nos regala los aros de carbono, soy más partidario de montar un neumático reforzado, o de pinchar por pellizco antes de astillar un aro
Esto es todo…
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Miguel Ángel.