Pensar que todas las válvulas tubeless son iguales, es tan ridículo como hacer tiempo para llegar tarde.
Tan tremendamente ridículo que te sorprenderás a medida que vayamos destripando todos y cada uno de los detalles que convertirán a las DocValve en tus aliadas perfectas si eres de los que les gusta cuidar y mimar las ruedas.
Son válvulas tubeless tipo presta construidas en aluminio 7075 adecuadas para ruedas de MTB, Carretera y Gravel.
Jack el destripador dijo, ¡vayamos por partes!
Bien a eso vamos y al observar las válvula tubeless de DR Wheel, nos salta a la cara la primera gran diferencia frente a una válvula convencional.
La base, para que nos entendamos, es el trozo de válvula que queda entre la cama de la llanta y el interior del neumático, es de aluminio y no de goma dura.
Este detalle tiene varias ventajas frente a válvulas convencionales, incorpora 4 ranuras mecanizadas en el aluminio que tienen 2 funciones:
1º Podrás sujetar la válvula con un destornillador plano para poder apretar o aflojar bien la tuerca sin que el cuerpo gire.
2º Si usas protectores de llanta tipo Nube, Panzer, etc… Dejarán fluir libremente el aire y el líquido sellante.
Si no usas protecciones, también.
Otra gran ventaja de este diseño.
Mira.
Cuando la válvula tubeless está construida con la base en aluminio, tiene la ventaja de que las gomas que sellan la válvula con la llanta son intercambiables y pueden ser más blandas, entonces no es necesario apretar la tuerca a muerte como si se tratara del cassette, así minimizas el riesgo de quedarte tirado o tener que abandonar una carrera por partir la válvula.
El cuerpo de la válvula no tiene ningún secreto más que con el tipo de aluminio que está construida, es aluminio aeronáutico 7075 anodizado en negro, mucho más duro que el aluminio 6061 que usan la mayoría de válvulas convencionales.
Esto se traduce en una válvula ligeras, más resistentes y duraderas.
Hablando del cuerpo de la válvula nos encontramos 3 medidas diferentes.
42mm, para la gran mayoría de ruedas de montaña o de perfil 25 e inferior.
65mm, para ruedas de carretera o gravel, hasta un perfil máximo de 50 mm.
75mm, para ruedas de carretera de perfil máximo de 60mm.
Seguimos con una de las partes más importantes y donde está la mayor diferencia con una válvulas Muc-Off y la gran mayoría de válvulas para mortales.
La tuerca reguladora de presión
La tuerca está diseñada para que el interior del perfil de la llanta no quede hermético.
Me explico.
Una válvula tubeless, tiene la misión de sellar la cama que se crea entre la llanta y el neumático, o sea ni el líquido ni el aire, tienen que pasar dentro del perfil de la llanta.
Esto alargará la vida útil de las cabecillas de los radios y evita un aumento repentino de la presión interior de la llanta.
Este último detalle en pequeña medida no es peligroso…
Pero una fuga repentina de todo el aire del neumático dentro del perfil de la llanta, puede acabar en catástrofe, e incluso reventar el aro por exceso de presión.
Piensa, en la gran cantidad de aire que hay dentro del neumático.
Bien, si este aire pasa de golpe dentro del perfil de la llanta… estas no están pensadas para soportar tanta presión como una botella de butano y la fiesta puede ser monumental e incluso acabar reventando la llanta.
Sinceramente no es muy habitual pero pasar pasa y es por este motivo que los chicos de Enve composites después de que se viralizara un video donde reventaba un aro suyo, sacaron su propia tuerca de seguridad para que la presión atmosférica exterior de la llanta, sea la misma que la interior.
El mecanismo es más ingenioso y sencillo que un columpio.
Se trata de una tuerca, con unas ranuras que permiten que el aire del interior del perfil salga por el mismo agujero de la válvula.
¡Buena idea, me la quedo!
Aquí he matado dos pájaros de un tiro, diseñando una tuerca que hace la función de válvula de seguridad y por la forma cuadrada que se le ha dado, permite poder apretar y aflojar más facilmente con nuestros propios dedos.
Ya por último el tapón,
Ya que estamos y para asegurarnos de que siempre llevas encima el útil para quitar el obús, hemos optado por un tapón de aluminio que a la vez sirve de útil para quitar el obús de tus válvulas tubeless.
Entonces, ahora solo nos queda poner dos válvulas completas en un pack bonito y si eres de los que piensa que más vale prevenir que curar, puedes hacerte con unas.
Kit válvulas tubeless 42mm 22,5€
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