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Ruedas de carretera de perfil, carbono o Aluminio
En este post vamos a intentar dar un poco de luz sobre los distintos modelos de ruedas de ciclismo de carretera que podemos encontrar en el mercado. Si es el momento de elegir las ruedas de tu bicicleta de carretera, estás en el sitio adecuado ya que es el componente indispensable para llevar tu bicicleta al siguiente nivel.
¿Qué son las ruedas de bicicleta?
Vamos a empezar por lo más básico y vamos a hablar concretamente de las ruedas de medida 700c (que es la medida estandarizada en ruedas de carretera). Las ruedas de bicicletas es el componente que al reemplazarlo vas a notar un mayor cambio en el comportamiento de la bici.
Este componente es el más influyente en el comportamiento de la bicicleta, afectando al peso, la manejabilidad y la estética.
Es fundamental elegir unas buenas ruedas para tu bicicleta si quieres exprimir todas sus prestaciones, ya que puedes conseguir mayor velocidad y reducir considerablemente el peso, lo que permitirá que aproveches mejor la potencia de cada pedaleada que des.
Por lo general las bicicletas de carretera standard utilizan ruedas con 28/32 radios, pero en el caso de las bicicletas de competición, se busca reducir el peso al máximo con bujes y aros para 20/24 radios o incluso menos, llantas de materiales ligeros como el carbono para mejorar el peso, aerodinámica y aceleración.
Las ruedas de carretera se componen de una llanta o aro que suele estar hecho de aleación de aluminio o de carbono, unos bujes y radios. A continuación te enseñamos a conocer la función de cada uno de los componentes de una rueda.
Llantas de bicicleta
Las llantas, también conocidas como aros, es la parte exterior de la rueda donde se aloja el neumático y en su caso se aloja la pista de frenado de la rueda, la mayoría son de aleación de aluminio o carbono estos vienen perforados para poder ensamblar los radios.
Un dato curioso que muchos no saben, es que por ejemplo la medida de las llantas se suele medir con el sistema ISO (ERTRO) donde a modo de ejemplo 622×18 significa que una llanta tiene de diámetro 622 y anchura de aro interior de 18mm.
NOTA: No confundáis esto con la medida en neumáticos, el caso anterior solo es en la llanta de la rueda. Un ejemplo de neumático sería con sistema de medición ERTRO. 25-622 donde el 25 es la anchura exterior del neumático y 622 es el diámetro interior de l mismo. El mismo neumático con el sistema de medición Francés sería 700×25. Donde 700 es el diámetro exterior del neumático y 25 es el ancho en mm.
Puedes ver nuestro artículo donde explica lo que significan todos los números de los neumáticos de bicicleta
Los Bujes
Los bujes son el centro de la rueda y uno de los componentes más importantes de ella.
Se componen de un cuerpo mayormente de aluminio un eje y unos rodamientos.
Tienen unas alas laterales donde se enganchan los radios.
El buje trasero aloja el llamado núcleo donde se coloca el casette o también llamado piñonera, en bicicletas de carretera prácticamente hay dos tipos. El famoso Shimano que comparte el mismo estriado con Sram y por otra parte Campagnolo, que tiene un estriado mecanizado distinto, exclusivo para sus casettes. Cuentan con puntos de engranaje, los cuales influyen en la precisión y reactividad al pedalear. Por lo general por ejemplo Dt Swiss cuentan con 18 puntos por vuelta y mientas que otras marcas se pelean por tener el máximo de puntos de enganche para minimizar el punto muerto en el golpe de pedal.
El Buje delantero tiene poco misterio, se trata de un cuerpo normalmente de aluminio con unas alas laterales para alojar los radios, un eje y la mayoría tienen dos rodamientos, que suelen ser sellados.
Pd: Hay grandes marcas como Shimano que siguen montando bolas sueltas con un sistema de conos y precarga con tuercas, que bien ajustado puede rodar muy fino pero que necesitan un mantenimiento más preciso y suelen ser menos duraderos; ya que cuando se gastan las pistas donde van alojadas las bolas se tiene que cambiar el buje. Al contrario sucede con el sistema de rodamientos sellados, donde el rodamiento es la pieza que se desgasta y al sustituirla se queda el buje prácticamente como nuevo.
puedes ver nuestro artículo donde hablamos de los rodamientos cerámicos
Los tipos de Radios que se emplean en las ruedas de bicicleta
Los radios son los encargados de unir la estructura de la rueda e influyen en la rigidez radial y lateral de la misma.
Son finas varillas metálicas que unen el buje con la llanta.
A un mayor número de radios, la rueda tendrá más rigidez pero perderá ligereza, por ello se busca utilizar un menor número de radios, para aligerar la bicicleta sin perder efectividad.
Mayormente hay 3 tipos de radios para bicicleta: radios de acero inoxidable, radios de aluminio y radios de titanio.
Los radios de aluminio: se han intentado introducir por alguna gran marca como Mavic con unos resultados no muy buenos, ya que el material del buje al ser también de aluminio se suelen escuchar pequeños y continuos crujidos.
Los radios de titanio: hace unos cuantos años se pusieron muy de moda sobretodo en las ruedas de mtb de competición, gracias a su reducido peso se podían construir ruedas muy ligeras. Algunos pequeños montadores artesanos siguen utilizando radios de este material, sin embargo las características de este metal hace que respecto al acero tengan que ser de mayor sección para intentar igualar la rigidez de un buen radio de acero stanley y la diferencia de peso con radios modernos de acero es casi inapreciable.
Los radios pueden ser enlazados de múltiples maneras.
En las ruedas delanteras en las bicicletas de carretera el más extendido y usado es el modo radial, el radio va desde el buje a la llanta en linea recta de la manera más corta posible.
En las ruedas traseras de 24 radios el más extendido es el de 2 cruces a cada cara de la rueda, es decir que el radio en el camino que recorre desde el buje a la llanta se cruza dos veces con otros radios de la misma cara de la rueda. También hay marcas que eligen el radiado de dos cruces en la parte de los piñines (DS) y radial en la parte donde no lleva los piñones (NDS).
El Neumático
También conocido como cubierta, el neumático es se construye del caucho. Es el encargado de una correcta adherencia entre la rueda y la carretera. La calidad del neumático influye en el agarre, la comodidad, manejabilidad y aceleración de la bicicleta, de modo que es una elección muy importante que no se debería tomar a la ligera. más información sobre neumáticos aquí
Tipos de ruedas de carretera: perfil alto, medio y bajo
Así como existen diversos tipos de bicicletas, también podemos identificar tipos de ruedas que se clasifican según el perfil de las mismas. La elección del perfil de las ruedas para nuestra bicicleta es una decisión sumamente importante ya que va a influir directamente en el rendimiento de la misma. Es así como podemos identificar tres perfiles de ruedas: perfil bajo, perfil medio y perfil alto. La elección va a depender del tipo de ciclista que seamos y los caminos en los que pensemos rodar con nuestra bicicleta de carretera. A continuación te explicamos todo sobre cada uno de los perfiles de ruedas.
Escaladoras o de perfil bajo
Si estamos pensando en subir todos los puertos que se te ocurran, las ruedas escaladoras son ideales para ti ya que estas estan pensadas para que tengas que arrastrar el mínimo peso, de manera que nos será más fácil escalar cada puerto. Este tipo de ruedas tienen un perfil 30 o inferior a 30mm con pocos radios, para rascar el máximo a la báscula, sin embargo, su aerodinámica no es tan buena, por lo que no serán las más rápidas en terreno llano.
Este tipo de ruedas son fabricadas tanto en carbono como en aluminio con un peso que las más livianas apenas llegan a 1000gr la pareja y se pueden considerar escaladoras hasta 1400gr la pareja.
Ten en cuenta que hay una relación directa entre el peso del ciclista, la rigidez y resistencia de estas. Los fabricantes de ruedas suelen marcar un límite de peso del ciclista inferior a los perfiles medios y altos.
Puedes ver los modelos de ruedas de perfil bajo que fabricamos en DRWL
Rodadoras polivalentes o de perfil medio
Este tipo de ruedas las encontrarás tanto en aluminio como en carbono y te tendrás que decidir en función de lo que busques y el presupuesto que tienes pensado destinar a las ruedas; ya que las de carbono prácticamente doblarán o triplicarán el precio de las ruedas de aluminio. El perfil medio se ha popularizado mucho en los últimos años debido a su estética y a la polivalencia que ofrecen sobre el asfalto; tendremos un buen balance entre ligereza, calidad de rodadura y aerodinámica. Estas ruedas suelen tener un perfil 40mm hasta un perfil 50mm lo que las hace rápidas en carretera llana y aun así las de gama alta no pierden sus propiedades en subidas debido a su bajo peso.
Estas son las ruedas más utilizadas en el mundo del ciclismo profesional debido a que permiten que el ciclista vaya rápido en terreno llano sin apenas perder en las subidas. De hecho, se han desarrollado ruedas de perfil medio de un peso asombrosamente bajo de modo que el ciclista tenga todo lo que necesita para enfrentarse a cualquier terreno que se le presente en una carrera. Es por ello que podemos encontrar este tipo de ruedas en pesos de entre 1200gr y 1800gr la pareja.
Puedes ver los modelos de ruedas de perfil medio que fabricamos en DRWL
Aero o de perfil alto
Las ruedas de perfil alto todas son de carbono ofrecen una excelente aerodinámica debido a su estudiada forma aero. Este tipo de ruedas utilizan un perfil de más de 50mm llegando hasta 90mm en la mayoría de marcas, lo que les da una excelente rodadura y hacen que sean las más veloces en terreno llano. Este es el perfil utilizado en carreras de pista, contrareloj y triatlón de media y larga distancia.
Las ruedas de perfil alto no son muy utilizadas en las competiciones de ruta principalmente porque no son las más polivalentes, són muy rápidas en llano pero lentas y pesadas cuando hay desnivel positivo.Puedes ver los modelos de ruedas de perfil alto que fabricamos en DR Wheel
Ruedas de carretera tubeless (no confundir con tubular).
Independientemente del perfil y del material de la rueda, algunas marcas están intentando introducir el sistema tubeless que tan bien ha funcionado en las bicicletas de MTB estos últimos años. Para introducir la tecnologia en las ruedas de carretera se ha tenido que rediseñar el interior de la llanta, exactamente “la cama del aro” que es la zona donde se coloca el fondo de llanta esta ha sufrido una pequeña modificacion donde dejan de ser lisas, para pasar a tener forma especial para que el neumático pueda “talonar” y así hacer un conjunto llanta-neumático perfectamente estanco. No es tan fácil como poner una cinta para tubelizar y listo, la llanta y el neumático tienen que estar diseñados para funcionar con este sistema, los neumáticos de carretera tubeless vienen más ajustados que una cubierta tradicional también vienen bien sellados en su parte interior para que no haya ningún pequeño poro por el que salga el aire. En resumen: si te quieres pasar al sistema tubeless de carretera necesitarás unas llantas compatibles con tubeless y un neumático también diseñado para este fin. Una vez tienes todo esto solo falta poner un fondo de llanta tubeless una válvula especial unos 25ml de líquido sellante y listo, ya puedes salir a la carretera con menos probabilidades de tener que pararte por un pinchazo. Te daré un consejo, si te decides por este sistema, llevate una cámara tradicional de repuesto, en caso de un pinchazo grande donde el líquido no consiga taponar el parche, solo tendrás que quitar la válvula e instalar la cámara como si de una rueda convencional se tratara.
Ruedas de perfil de aluminio o carbono
Otro aspecto importante a tener en cuenta al momento de comprar un juego de ruedas de carretera es el material de las mismas. Actualmente existen ruedas de carbono o de aleación de aluminio. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, por ello te comentamos lo que necesitas saber sobre cada uno de estos materiales.
Ruedas de aluminio
Dominaron durante mucho tiempo el mercado del ciclismo amateur y profesional. Estas ruedas eran la alternativa más ligera a los antiguos perfiles de acero inoxidable de otras épocas y aun así mantenían una buena resistencia. Otro motivo por el cual los ciclistas prefieren usar ruedas de aluminio es porque estas son la alternativa más económica y relación calidad precio unas ruedas de aluminio pueden dar mucha guerra. Tienes que tener en cuenta que las ruedas de aleación de aluminio el perfil máximo que encontrarás es de entre 35 y 45mm, si estás pensando en más perfil puedes ir pensando directamente en el carbono.
Ruedas de carbono
Uno de los detalles en que los ciclistas estamos más obsesionan es en el peso de nuestra bicicleta. En este sentido, las ruedas de carbono son tu mejor aliado ya que no hay material más ligero en el mercado que este. La reducción del peso es considerable, tendremos una mejor aceleración y calidad de rodadura, lo que hace que las ruedas de carbono puedan enfrentarse prácticamente a cualquier terreno, ya sea en terreno llano o de puertos de montaña.
Ruedas de entrenamiento
Las ruedas de entrenamiento suele ser un complemento cuando tienes unas ruedas de carbono o competición son ruedas que las llamamos “de batalla” tienen que poder aguantar los duros entrenos con todo tipo de condiciones metereológicas, terrenos no muy buenos baches, piedras, etc. Se suelen usar este tipo de ruedas en época que no hay competiciones para guardar las ruedas buenas para que en las competiciones estén en perfecto estado, el peso de las ruedas de entreno no es importante, lo que prima es que sean duras y no den problemas, son las típicas ruedas que suelen venir cuando compras una bicicleta nueva. Las de aluminio sin perfil de gama media-baja.
Ruedas para ciclismo de carretera de gama baja
Las ruedas de gama baja generalmente tienen prestaciones menores a las de las demás gamas que explicaremos, pero eso no quiere decir que sean malas, de hecho puedes encontrar en el mercado modelos con una excelente relación calidad-precio. Lo que debes tener claro es que no puedes buscar prestaciones muy buenas en lo referente a materiales y peso.
Este tipo de ruedas son ideales para entrenar incluso para los entrenos de rodillo en los dias de lluvia. La mayoría de los fabricantes diseñan ruedas de gama baja de un peso alrededor de los 2000gr para perfiles bajos.
Ruedas para ciclismo de carretera de gama media
En el mercado encontrarás una gran variedad de ruedas de gama media que incluso pueden estar hechas de carbono, con prestaciones increibles muy similares a las de gama alta, estas se convierten en excelentes opciones en relación calidad-precio. Algunos fabricantes desarrollan ruedas de carbono con un peso muy contenido que son una gran alternativa a los que buscan la mejor relación calidad/precio.
Ruedas para ciclismo de carretera de gama alta
Las ruedas de gama alta de una primera marca no están al alcance de todos los bolsillos, estas ruedas cuestan más que una bicicleta de gama media completa, si buscas una bicicleta exclusiva estas son tus ruedas, sin embargo en el mercado hay opciones muy interesantes de marcas nacionales montando ruedas a la carta con material que no tiene nada que envidiar incluso en algún aspecto estas “ruedas custom” las superan. Cada vez son más los ciclistas que saben lo que quieren, conocen los diferentes componentes y ellos mismos eligen la configuración de rueda que más le conviene, adaptándose a su cartera y preferencias.