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Mucho ojo cuidado si vas a comprar unas ruedas de carbono de segunda mano e intentaré explicar lo que hay que tener presente antes de comprar unas ruedas de carbono usadas.
El otro día recibí un email con una consulta sobre unas ruedas de carbono, el tema es que me pedía el mantenimiento recomendado para esas ruedas.
Me decía algo así como que acababa de comprar unas ruedas de carbono DR Wheel 50 y le gustaría hacerles una buena revisión
… Antes de empezar a usarlas, que también necesitaría un kit de pegatinas nuevo porque el anterior dueño se las había quitado porque el color no le pegaba con los colores de la bici y las prefería todas negras.
Bien,
mándame unas fotos donde se vea el aro, y otro de los bujes donde pueda ver los radios.
Ok, recibo las fotos
… Atento a lo siguiente si estás pensando en comprar unas ruedas de carbono de segunda mano.
La foto del aro, era de una llanta de carbono tubular completamente sin ningún adhesivo acabado 3k, bujes Bitex sin pegatina y radios aerodinámicos de unos 3 mm de ancho.
El resumen de lo anterior es que esas ruedas no son DR Wheel, son unas ruedas baratas con componentes de la china profunda unda y se la han metido doblada ada.
Así es la vida.
¿Qué hay que mirar a la hora de comprar unas ruedas de carbono usadas?
Mi consejo es que pidas la factura, el albarán o algo que acredite que esas ruedas son lo que son y no te dan gato por liebre, si la respuesta es que no tiene ninguna documentación porque son un regalo de la parienta, herencia de la paciencia o cualquier respuesta sospechosa.
Contacta con la presunta marca y lo pides adjuntando fotos detalladas de llanta, buje y radios. En mi caso, lo han hecho muchas veces y muchas realmente eran ruedas DR Wheel, pero como en el caso que te cuento hoy esas ruedas no se han vendido en Doctor Wheel.
Siguiendo con las recomendaciones de lo que hay que mirar antes de comprar unas ruedas de carbono usadas.
Por ejemplo, unas ruedas de carretera zapata, hay que mirar otras cosas que si son unas ruedas de carretera disco o si son unas ruedas de carbono pala la mtb.
Lo más importante a mirar en unas ruedas de carbono zapata es la pista de frenado.
Obviamente, las demás cosas son importantes, sin embargo, lo que suele limitar la vida útil de este tipo de ruedas de bicicleta es la pista de frenado.
Hay gente que no cae en este detalle, sin embargo, las pistas de frenado se gastan, al igual que un freno de disco, que las pastillas de freno, que los frenos de un coche y es inevitable que el roce de dos materiales no genere un desgaste.
Un papel fundamental para que la pista de frenado de una llanta de carbono dure más es el uso de las pastillas de freno correctas, pero esto daría para otra entrada.
… O sea, antes de comprar unas ruedas de carretera usadas verifica el estado de la pista de frenado.
- Que no presente burbujitas,
- deformaciones
- zonas rugosas
Más cosas que hay que verificar y estas son comunes en todos los tipos de ruedas y Lo ideal sería hacer lo siguiente con la rueda limpia.
Se trata de valorar el estado general de la llanta, es decir, que no presente golpes o grietas, en unas ruedas de montaña, los golpes son habituales y si son superficiales no pasa nada, lo importante es que la zona del golpe no esté deformada o debilitada.
Una cosa es una raspada de una piedra y otra un golpe como el del párrafo anterior, raspadas de piedras van a tener todas las ruedas de MTB que les hayan dado uso y no es sinónimo de ruedas en mal estado.
También observa si en la llanta en la zona de las cabecillas de los radios aparecen grietas sospechosas, que te adelanto que las grietas todas son sospechosas.
Si todo lo anterior es correcto podríamos seguir con el centrado lateral de la rueda, es tan sencillo como darle vueltas y mirar, si está montada en la bici mucho mejor y fíjate en la llanta y no en el neumático.
Una rueda un poco descentrada, normalmente un profesional puede solucionarlo fácilmente, un descentrado pude ser por muchas cosas y hay que verificar más a fondo para saber el estado de estas ruedas.
Acabamos de mirar el estado de la llanta y de la pista de frenado, ahora toca pegar un vistazo a los radios.
Normalmente, los radios de una rueda de bicicleta se suelen romper por fatiga.
Está la creencia de que los radios de la rueda se rompen por un exceso de tensión, una pedalada más fuerte de lo normal, un golpe o un salto a lo Shurter.
Esto normalmente no es así y su rotura se crea por la fatiga del material y esta puede deberse a varias cosas que si las sabemos podremos valorar su estado con conocimiento de causa.
Valorar el estado de salud de los radios de una rueda de bicicleta en la práctica nos es imposible a simple vista, ya que la fatiga que se produce en el material es invisible y te das cuenta cuando un radio se va al palco.
Quiero decir que un radio de bicicleta aparentemente puede estar en perfecto estado y estar a 1 minuto de saltar por los aires.
¿Por qué se rompe un radio de bicicleta?
Lo repito, y normalmente se rompe por la fatiga creada por la variación de tensiones que sufre mientras está rodando y como las ruedas ruedan y es su trabajo.
… Inevitablemente, el material sufre un desgaste que se reduce a la misma velocidad de la calidad del montaje de la rueda.
Es decir, en ruedas bien montadas los radios durarán montones de km y en ruedas montadas por un montador que no sepa lo que hace o ensambladas por una enlatadora de ruedas, reducirá la vida útil de los radios de la rueda de bicicleta
Hay maneras para comprobar la calidad de montaje y hacerse una idea de lo fatigados que pueden estar los radios, pero este es otro tema.
Lo que sí podemos observar es si los radios presentan golpes.
A simple vista este detalle puede pasar desapercibido, pero si vamos a comprar unas ruedas usadas y nos fijamos en esto, podemos evitar sorpresas.
Se trata de detectar radios que hayan sufrido un enganchón.
Probablemente, el dueño de las ruedas ha tenido un enganchón con una rama, la patilla del cambio, un accidente o lo que sea.
El tema es que si el radio sufre un fuerte enganchón y no se parte, la propia tensión a la que está sometida el radio, impide ver que este radio realmente está doblado.
Y para acabar con la comprobación de los radios.
Es muy habitual que de una salida de cadena por la parte superior del piñón grande monte un cristo importante en la rueda.
Probablemente, al momento no pase nada y muy posiblemente nunca llegue a pasar nada más que la simple anécdota de la salida de cadena.
Sin embargo, si la salida de cadena es fuerte y la cadena se engancha entre el hueco del piñón grande y los radios, puede dejarlos sentenciados.
El problema anterior es el más sencillo de detectar, ya que al quitar el cassette de la rueda, se aprecia perfectamente que los radios han sido torturados por la cadena.
Después de haber inspeccionado la llanta de la rueda y los radios, hay que fijarse en el buje.
Aquí hay varias cosas a tener en cuenta antes de decidirte a comprar unas ruedas usadas.
Considero que el buje tiene que tener un peso muy importante a la hora de tomar la decisión final.
Me explico…
Muchos ciclistas piensan que las piezas internas de los bujes, como ejes, trinquetes, ratchets, núcleos o end caps, son compatibles entre ellos.
Es normal que mucha gente no se haya parado a pensar en estos detalles, y así como un cassette de Shimano va bien a todos los núcleos Shimano, hay tendencia a pensar que todos los núcleos de Shimano son compatibles con todos los bujes de todas las ruedas de bicicleta.
… Error
El buje, la pieza central de la rueda encargada entre otras cosas de sujetar los radios, es la pieza de la rueda que en mayor parte va a marcar la fiabilidad y ritmo de mantenimientos y cambio de rodamientos.
Un buje pulgoso probablemente tendrá una geometría ineficaz que se traducirá en una rigidez lateral pobre.
Además, existen montones de bujes chinos con pegatinas chulas que el día que necesites un simple trinquete, tendrás que tirar la rueda porque no serás capaz de encontrarlo, y no te digo nada si tienes que cambiar el núcleo.
Si no quieres tirar el dinero comprando unas ruedas usadas, fíjate en las siguientes características de la rueda y más concretamente del buje de la rueda.
El tipo y número de radios del buje.
Hay montones de ruedas cogiendo polvo porque no se pueden usar por no poderse reparar.
Si no quieres tener problemas de recambios con los radios, déjate de experimentos con radios raros.
Para asegurarte recambio de radios, nada mejor que las ruedas que elijas monten radios tradicionales de acero de toda la vida.
Si las ruedas que vas a comprar llevan radios gruesos de aluminio, asegúrate de que tendrás recambios.
El número de radios y patrón de radiado inevitablemente afectarán en el caso de que necesites sustituir una llanta y este es otro tema a tener en cuenta sobre el que podría escribir.
Miguel Ángel.