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¿como elegir una rueda lenticular para triatlón?
DIFERENCIA ENTRE LOS DOS PRINCIPALES TIPOS DE RUEDAS LENTICULARES QUE
EXISTEN
El objetivo de este post es ayudar al deportista que busca o necesita información sobre éste tipo de ruedas que tanto nos gustan a los triatletas. Al buscar y comparar información sobre ruedas lenticulares, nos damos cuenta que hay muy pocos datos relevantes que nos permitan saber cual sería la mejor rueda para nosotros. Vamos a intentar dar un poco de luz sobre el tema, revelando los datos técnicos de las principales lenticulares que hay en el mercado para que puedas elegir la que mejor se adapta ti.
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LENTICULAR PLANA HECHA DE UNA PIEZA MONOCASCO
Se trata de una rueda lenticular de forma plana que carece de radios para unir el buje con el aro. Éstas lenticulares se construyen de una pieza, normalmente en carbono preimpregnado y curadas en Autoclave. Entre las más famosas de éste tipo estaá la Zipp y Lightwheight autobahn, que son marcas americanas y alemanas. Actualmente ninguna marca española las fabrica.
LENTICULAR EN FORMA DE LENTE
Éste tipo de rueda lenticular tiene forma de lente, y se fabrica prácticamente con las mismas características de una rueda de carbono de perfil alto. El buje está unido al aro con radios tradicionales y luego se le insertan unos carenados de carbono a ambas caras tapando los radios (éstas no son las típicas tapas de carbono universales que sirven para todas las ruedas).
Éstos carenados son especiales para cada rueda y se adhieren a ella con un adhesivo estructural formando una única pieza. Entre las más conocidas están las famosas Hed Stinger Disc, Hed Jet Disc y Vision Metron Disc.
¿LENTICULAR DE CUBIERTA O TUBULAR?
La más vendidas a lo largo de los años han sido las de tubular por varios motivos, el principal es que las marcas no daban otra opción, de hecho hoy en día muchas marcas solo fabrican la versión de tubular. Otro de los motivos es por el peso, ya que la misma lenticular en su versión tubular siempre será más ligera que la de cubierta, desde unos 150 a 300gr de diferencia. Si, ya sé que parece poco pero es que los ciclistas somos muy frikis con el peso… Más a bajo vereis la comparativa que hago sobre el peso/rendimiento de éste tipo de ruedas. también puedes ver el articulo que tenemos sobre cubierta o tubular
Desde no hace mucho la cosa está cambiando, parece ser que las lenticulares para cubierta cada vez son más demandadas, el crecimiento del triatlón es el culpable de ésta demanda ya que hace unos años las lenticulares se usaban única y exclusivamente en la contrarreloj de las carreras ciclistas donde el kilometraje a recorrer es mucho menor y un pinchazo es un abandono.
En cambio el triatleta de media y larga distancia tiene que recorrer 90 o 180km en bicicleta y en caso de pinchazo es viable perder 5/10min en cambiar la cámara y poder seguir su carrera. Con la versión tubular puede ser más engorroso (que tambien están sacando líquidos anti y repara pinchazos que funcionan muy bien).
Otra razón es la rápida evolución que han sufrido los neumáticos de gama media y alta que hay hoy en dÍa, junto a los anchos de llanta mayores que permiten más volumen de aire; hace que un neumático pueda rodar igual o mejor que los tubulares y por lo tanto eliminar la diferencia que había en la calidad de rodadura. Te recomendamos que leas nuestro artículos sobre cubiertas de bicicleta.
OJO QUE MUCHAS LENTICULARES SON ESTRECHAS DE MENOS DE 22MM. EN MI OPINION ANTIGUAS.
Los beneficios de poder montar neumáticos anchos(25,28mm) para una mejor rodadura (crr) hacen empeorar la aerodinámica ya que el neumático es mucho más ancho que la pista de frenado produciendo turbulencias en la zona de union neumático pista de frenado, esta tiene que ser lo más suave posible montando un neumático de una medida lo más aproximada posible a la anchura de la pista de frenado.
Ventajas de tubular frente a cubierta:
- Más ligeras
- Más económicas
- Más resistentes a llantazos
Ventajas de cubierta frente a tubular:
- Facilidad de reparación de pinchazos para alguien no experto.[clear][box_title class=”” subtitle=”” subtitle_font_size=”15″ font_size=”15″ border_color=”#f2f2f2″ animation_delay=”0″ font_alignment=”center” border=”middle” animate=”” ]LA INERCIA DE LA RUEDA LENTICULAR[/box_title]
¿Quién no ha oído decir que las lenticulares son más rápidas debido a la inercia que generan al tener un mayor peso que una rueda de perfil tradicional? Pues siento deciros que ésta afirmación es totalmente fals
Lo que hace una rueda rápida es la aerodinámica, que el aire no penetre entre los radios y cree turbulencias; aerodinámicamente hablando entre ruedas lenticulares de diferentes marcas las diferencias son mínimas. Lo que más las diferencia son la forma que tengan (plana o lente).
Según las numerosas pruebas realizadas en tuneles de viento coinciden en que las que tienen forma de lente son las más efectivas en condiciones reales, en carreteras abiertas con viento cruzado pueden rondar una media de 4w a 40km/h. que se traducen en aproximadamente 2 minutos menos en el sector ciclista de un IRONMAN
VENTAJAS DE UNA LENTICULAR
Si eres un triatleta de media o larga distancia seguro que quieres rascar hasta el último segundo al crono y si estás buscando “ganancias marginales” te estas planteando si una rueda lenticular tendría ventajas. Sigue leyendo no te quedará ninguna duda.
¿LENTICULAR O RUEDA DE PERFIL?
Ésta es la gran pregunta de muchos triatletas cuando ven que el recorrido de la carrera no es completamente plano. ¿Será mejor llevar una lenticular o unas ruedas de carbono con perfil que pesa menos?
En la mayoría de circuitos Iron Man la elección de una rueda aerodinámica siempre te ahorrara más tiempo que con unas ruedas de carbono de carretera ligeras. La ganancia aerodinámica es mucho mayor que lo que te pueden lastrar 200gr en una subida incluso en un puerto.
te aconsejamos que veas nuestra entrada sobre ruedas de carretera [clear]
¿Lenticular si o no?
Para que te hagas una idea vamos a hacer una simulacion con las dos opciones.
Imagina que en una carrera hay un puerto de 6km con una pendiente media del 5,4%. Si la subimos en ambos casos a una media de 260w nos damos cuenta que el ciclista que lleva 500gr más de peso en la rueda solo pierde 5 segundos que los recuperas en 3-4km (la diferencia entre llevar una lenticular y una rueda de perfil 30mm ronda 1″ – 1,5″ por km).
Ejemplo:
Ciclista + bicicleta con rueda de perfil pequeño ligera = 85kg/ tarda en subir 20′ y 47”
Ciclista + bicicleta con rueda lenticular =85,5kg/tarda en subir 20′ y 52”
La elección es clara, si lo permite el reglamento ¡lenticular!
Podéis trastear un poco con esta calculadora de watios.
¿CUÁNTO TIEMPO PUEDO AHORRAR CON UNA LENTICULAR?
Lo intentaré expresar de una forma muy simple sin entrar en tecnicismos para que sea fácil de entender.
Después de recopilar información de diferentes sitios especializados, las aproximaciones son las siguientes:
- Las pruebas se miden en DRAG o coeficiente de arrastre
- La mayoría coincide en que el 80% del tiempo estamos pedaleando con un viento aparente de entre 0º y 10º .
VIENTO APARENTE
En resumen, si cogemos una media de un viento aparente de 7,5º encontramos los siguientes datos realizados en túnel de viento:
- Rueda Mavic sin perfil, 32 radios redondos = 214gr de arrastre
- Rueda de perfil de carbono 45mm, 20 radios aero = 73gr de arrastre
- Rueda de perfil de carbono 60mm, 20 radios aero = 61gr de arrastre
- Rueda de perfil de carbono 90mm, 20 radios aero =55gr de arrastre
- Rueda lenticular de carbono Plana tipo zipp super9 = 32gr de arrastre
- Rueda lenticular de carbono con perfil y forma lente = 2gr de arrastre
Éstos cálculos están hechos a 48km/h de viento aparente. No quiere decir que tengamos que ir a 48km/h, podemos ir a 25km/h con viento en contra de 23km/h = 48Km/h de viento aparente.
Según la info recopilada a ésta velocidad cada gramo de arrastre adicional nos supone incrementar en 0,13w para viajar a la misma velocidad y cada watio nos supone 0,1625 segundos por km.
En este ejemplo partimos de una rueda básica de 32 radios normales.
– Rueda Mavic sin perfil, 32 radios redondos = 214gr de arrastre (ahorro 0 w)
– Rueda de perfil de carbono 45mm, 20 radios aero = 73gr de arrastre (ahorro 18,3w)
– Rueda de perfil de carbono 60mm, 20 radios aero = 61gr de arrastre (ahorro 19,9w)
– Rueda de perfil de carbono 90mm, 20 radios aero = 55gr de arrastre (ahorro 20,6w)
– Rueda lenticular Plana de carbono = 32gr de arrastre (ahorro de 23,6w)
– Rueda lenticular en forma de lente = 2gr de arraste (ahorro de 27,6W)
TIEMPO QUE PUEDES AHORRAR EN UN IRONMAN
siguiendo con los cálculos anteriores, 1W de ahorro es igual a 29,250″ en 180km
Partimos de una referencia habitual, una rueda sin perfil de 32 radios redondos.
– Rueda Mavic sin perfil, 32 radios redondos = 214gr de arrastre (ahorro 0 segundos )
– Rueda de perfil de carbono 45mm, 20 radios aero = 73gr de arrastre (ahorro 8’55”)
– Rueda de perfil de carbono 60mm, 20 radios aero = 61gr de arrastre (ahorro 9’42”)
– Rueda de perfil de carbono 90mm, 20 radios aero = 55gr de arrastre (ahorro 10’02”)
– Rueda lenticular Plana de carbono = 32gr de arrastre (ahorro de 11’30”)
– Rueda lenticular en forma de lente = 2gr de arraste (ahorro de 13’27”)
[info animation_delay=”0″ animate=”” ]Está comprobado que las ruedas lenticulares con un perfil alto combinándolo con la forma de lente son el diseño más rápido en todos los ángulos de viento aparente; debido a que el viento la envuelve produciendo incluso un efecto de empuje más acusado que en las ruedas de disco planas, por este motivo los gramos de arrastre en según que situaciones incluso se pueden convertir en gramos de empuje.[/info]
las lenticulares planas donde son más efectivas es sin viento (por ejemplo en velódromos cubiertos).
La lenticulares que tiene radios internos (que unen el buje con el aro) son la mejor combinación posible entre rendimiento aerodinámico, peso, rigidez y calidad de conducción. Una rueda con radios es más absorbente radialmente que una rueda lenticular sin radios, ésto hace que sea mucho más cómoda y un alivio para la espalda en distancias largas.[clear]
ZIPP SUPER 9
FORMA: PLANA
ANCHO DE LLANTA EXTERIOR 26
TIPO DE NEUMATICO: CUBIERTA O TUBULAR
BUJE: ZIPP ALUMINIO RODAMIENTOS SELLADOS
PESO MODELO CUBIERTA 1175GR
PESO MODELO TUBULAR 995GR
PRECIO MODELO CUBIERTA 2428€
PRECIO MODELO TUBULAR 2121€
FORMA: PLANA
ANCHO DE LLANTA EXTERIOR 20MM
TIPO DE NEUMÁTICO TUBULAR
BUJE DT SWISS RODAMIENTOS SELLADOS CERÁMICOS
PESO 780GR
PRECIO 2861€
WEB:LIGHTWEIGHT [clear]
LIGHTWEIGHT AUTOBAHN
La Lightweight Autobhan es la rueda lenticular para carretera más ligera, en contra destacaría sus escasos 20mm de anchura que son insuficientes para el estandard de neumáticos actuales.
HED STINGER
FORMA: LENTE
ANCHO DE LLANTA EXTERIOR 28
TIPO DE NEUMÁTICO TUBULAR
BUJE HED 545 ALUMINIO RODAMIENTOS SELLADOS
NÚMERO DE RADIOS 24
PESO 1195GR
PRECIO 1545€
WEB: HED STINGER [clear]
CARACTERISTÍCAS:
FORMA: LENTE
ANCHO DE LLANTA EXTERIOR 25
TIPO DE NEUMÁTICO CUBIERTA
BUJE HED 545 ALUMINIO RODAMIENTOS SELLADOS
NÚMERO DE RADIOS 24
PESO 1210GR
PRECIO 1440€
WEB: HED JET DISC[clear]
HED JET DISC
VISION METRON DISC
CARACTERISTÍCAS:
FORMA: PLANA
ANCHO DE LLANTA EXTERIOR 24
TIPO DE NEUMÁTICO TUBULAR
BUJE VISION ALUMINIO RODAMIENTOS SELLADOS
NÚMERO DE RADIOS 24
PESO 1050GR
PRECIO 1679€
WEB: VISION METRON DISC [clear]
CARACTERÍSTICAS:
FORMA: PLANA
ANCHO DE LLANTA EXTERIOR 20MM
TIPO DE NEUMÁTICO TUBULAR
BUJE DT SWISS 240 RODAMIENTOS SELLADOS CERÁMICOS
PESO 780GR
PRECIO 2529€
WEB: DT SWISS [clear]
LENTICULAR DT SWISS RRC 2.0 DISC
La rueda lenticular de Dt swiss está fabricada por lightweight como podrás comprobar, es exactamente igual que la Autobhan de lightweight tanto en componentes, medidas y peso.
LENTICULAR ROLF DISC
CARACTERISTICAS:
FORMA: PLANA
ANCHO DE LLANTA EXTERIOR 20mm
TIPO DE NEUMÁTICO TUBULAR O CUBIERTA
BUJE FFWD ALUMINIO RODAMIENTOS SELLADOS
PESO VERSIÓN TUBULAR: 1185GR
PESO VERSIÓN CUBIERTA: 1330GR
PRECIO VERSIÓN TUBULAR 1599$
PRECIO VERSIÓN CUBIERTA 1599$
WEB: ROLF PRIMA
CARACTERISTICAS:
FORMA: PLANA
ANCHO DE LLANTA EXTERIOR 22.4mm
TIPO DE NEUMÁTICO TUBULAR O CUBIERTA
BUJE FFWD ALUMINIO RODAMIENTOS SELLADOS
PESO VERSIÓN TUBULAR: 1240GR
PESO VERSIÓN CUBIERTA: 1485GR
PRECIO VERSIÓN TUBULAR 1199€
PRECIO VERSIÓN CUBIERTA 1599€
WEB: FFWD
LENTICULAR FAST FORWARD
LENTICULAR ROVAL 321
CARACTERISTICAS:
FORMA: LENTE
ANCHO DE LLANTA EXTERIOR 27mm
TIPO DE NEUMÁTICO CUBIERTA
BUJE DT SWISS 240 ALUMINIO RODAMIENTOS CERAMICOS
PESO VERSIÓN CUBIERTA: 1005GR
PRECIO: 2500$
WEB: ROVAL 321
Specialized ya tiene su rueda lenticular lista. se trata de la Roval 321, la vimos por primera vez en una versión prototipo en la bicicleta Specialized S-Works SHIV del triatleta Tim Don en Kona 2017.
CARACTERISTICAS:
FORMA: LENTE
ANCHO DE LLANTA EXTERIOR 27,5mm
TIPO DE NEUMÁTICO CUBIERTA
BUJE: Enve
PESO VERSIÓN CUBIERTA: 1225GR
PRECIO: 2700$ WEB: Lenticular SES Disc
LENTICULAR ENVE SES DISC
La rueda SES Disc es la rueda trasera más rápida que fabrica Enve. afirman que es la culminación de casi cinco años de desarrollo. afirman que durante este proceso an consideramos no sólo la aerodinámica, sino también la resistencia a la rodadura, el frenado y la calidad de conducción.
La rueda lenticular SES es para triatletas de élite y profesionales que buscan la máxima eficiencia en circuitos de carreras donde las velocidades medias superan los 30 km/h.
Afirman que en los circuitos que se superan los 30 km/h de media una rueda lenticular trasera es la solución más aerodinámica.
Algunos se preguntarán por qué a ENVE le ha llevado tanto tiempo desarrollar una rueda lenticular.
(hasta hace poco afirmaban que sus SES 7.8 eran igual o más rápidas que una opción de rueda lenticular)
Para lograr el rendimiento del SES Disc, han desarrollado todos los aspectos: aerodinámica, compatibilidad tubeless, construcción y frenado. El SES Disc fue desarrollado utilizando el análisis de la dinámica de fluidos computacional de última generación por su consultor aerodinámico, Simon Smart de Smart Aero Technology.
Los prototipos fueron evaluados en el túnel de viento de Fórmula Uno de Mercedes-AMG.
LENTICULAR DR Wheel
Características técnicas:
– Forma: Lente.
– Anchura del aro 23mm.
– Número de radios: 24
– Bujes a elegir Novatec, Dt Swiss 350, Dt Swis 240S.
– Opción de rodamientos cerámicos (solo con bujes Dt Swiss)
– Pesos en el modelo de cubierta:
- Con buje Novatec: 1250gr/ 1135€
- Con buje Dt Swiss 350: 1290gr/ 1200€
- Con buje Dt Swiss 240: 1235gr/1335€
– Pesos en el modelo de tubular:
- Con buje Novatec: 1100gr/1097€
- Con buje Dt Swiss 350: 1145gr/1168€
- Con buje Dt Swiss 240: 1090gr/1288€
Alquilar Lenticular DR Wheel (Más info)
DRWL DISC es la única en España donde el cliente puede elegir la configuración de bujes. Tiene una resistencia aerodinámica mucho menor que una rueda convencional, ya que se puede llegar a ahorrar alrededor de 5 minutos en un Ironman.
Está comprobado que las ruedas con un perfil ancho, combinado con la forma de lente son el diseño más rápido en todos los ángulos de viento aparente; debido a que el viento la envuelve produciendo un efecto de empuje más acusado que en las ruedas de disco planas que donde son más efectivas es sin viento (en velódromos cubiertos).
La lenticulares que tiene radios internos para unir el buje con el aro son la mejor combinación posible entre rendimiento aerodinámico, peso, rigidez y calidad de conducción. Una rueda con radios es más absorbente radialmente que una rueda lenticular sin radios, ésto hace que sea mucho más cómoda y un alivio para la espalda en distancias largas.
Comprar rueda lenticular DR Wheel Ver oferta
LENTICULAR DE SEGUNDA MANO O USADA
Una rueda lenticular de segunda mano puede ser una buena opción si sabes perfectamente de donde proviene y en que estado se encuentra. Te daré unos consejos antes de comprar una lenticular de segunda mano.
- Que el vendedor sea de total confianza y te de garantía.
- Que la lenticular no esté reparada o mal reparada.
- Asegúrate de que podrás encontrar recambios de rodamientos, ejes y núcleos para el modelo en cuestión. No sería la primera que veo que no se puede usar por no encontrar recambios.
- Mira que sea compatible con 11 velocidades (se venden lenticulares económicas de segunda mano que no son compatibles con los nuevos casettes de 11v).
Tambien puedes visitár la zona Outlet aver si hay suerte y tenemos alguna en venta.
Tapas para convertir a rueda lenticular
Son las tapas universales que hay actualmente para convertir tu rueda trasera en una rueda lenticular. Por experiencia propia he tenido tapas de diferentes fabricantes tanto en carbono como en plástico y ninguna de ellas me ha convencido. El ajuste puede ser un quebradero de cabeza, el acabado final deja bastante que desear. Si que es verdad que bien puestas pueden llegar a ser tan efectivas como una lenticular.
LENTICULAR BARATA
Siento decirte que no hay una rueda lenticular barata, es un tipo de rueda que por sus materiales y características necesita de una elevada cantidad horas de trabajo preciso y manual. Pero estoy seguro que con toda la información que te hemos dado en éste post sabrás elegir la mejor.
Esperamos que toda esta información te facilite la elección de la mejor rueda lenticular.