Simplemente hinchando las ruedas de tu bicicleta a la presión óptima, ganarás velocidad, comodidad y seguridad.
Hoy voy a empezar a escribir en este post sobre la presión de las ruedas de bicicleta, sin embargo si quieres que te envíe la tabla de presiones a tu corréo electrónico clica aquí…
Escribiré sobre la presión pero antes quiero hacer una reflexión.
La mayoría de ciclistas llevan mal la presión de sus ruedas y esto es porque no se han parado a pensar en cómo funcionan las ruedas y porque motivo pueden rodar mejor o peor dependiendo de la presión del neumático.
El pensamiento de muchos es que a mayor presión más dura es la rueda y es cierto, el problema es que este dato se asocia a un menor rozamiento y en un mundo perfecto así sería.
Pero nuestro mundo no es perfecto y voy a intentar explicar de una manera que se entienda de porque más presión en nuestras ruedas no siempre es mejor.
Imagínate una bola de billar encima de una mesa de billar, la empujas y rueda suave como la seda.
Bien,
ahora coge una pelota de tenis y haz lo mismo, la bola rueda fina, sin embargo, la bola de billar que es más dura rueda más y mejor sobre la superficie de la mesa de pizarra.
La conclusión sería que la bola más dura (neumático a máxima presión) rueda mejor y por consiguiente podríamos pensar que a más presión de las ruedas, la resistencia a la rodadura va a disminuir.
Ok.
Vamos a cambiar el escenario de pruebas.
Misma bola de billar y pelota de tenis, sin embargo, ahora en vez de hacerlas rodar sobre una superficie extremadamente dura y lisa como es una mesa de billar, vamos a hacerla rodar por el asfalto.
¿Cuál llega más lejos si la empujamos con la misma fuerza?
Obviamente la de tenis
¿Por qué?
Porque es más blanda y tiene una histéresis más alta que la bola de billar y en una superficie que no sea completamente lisa y dura rodará mejor.
Con la presión de los neumáticos es lo mismo, si tenemos que rodar en un velódromo con un suelo de pino siberiano la presión podrá estar mucho más alta que la que tendríamos que usar si rodamos por el asfalto.
Muchos ciclistas se empeñan en rodar a presiones de bolas de billar por el asfalto.
La presión de las ruedas de la bici
Esta dependerá de la disciplina ERTO de la llanta peso del ciclista, típo de conducción, hilos por pulgada del neumático, el terreno a recorrer, el estado de este e incluso la temperatura.
Es decir, hay montones de parámetros a tener en cuenta antes de fijar una presión de ruedas como la presión perfecta y no es lo mismo la presión para ruedas de mtb que la presión de las ruedas de una bici de paseo.
Dicho así, parece que tenemos que ejecutar más cálculos que para hacer despegar un cohete, sin embargo, voy a mostrarte una batería de detalles que puedes entender y tu mismo aprenderás a valorar si más presión o menos presión será mejor en tu caso particular dependiendo de cada ocasión.
Lo primero que hay que interiorizar y tener claro, es que a mayor volumen de aire cabe dentro del neumático, menos presión vamos a necesitar.
Siempre pongo el mismo ejemplo del coche, la presión correcta de una rueda de coche ronda los 2 bar y pesan al rededor de 1200 kg y en ningún caso te planteas de que vas vacío.
Esto se debe a la cantidad de volumen de aire que cabe dentro del neumático.
Ok, hay 2 maneras de meter más volumen de aire dentro de una rueda de bicicleta.
La primera y más sencilla es con el neumático, a mayor balón del neumático más volumen de aire cabe dentro. Este detalle es sencillo de entender, pero el que muchas veces se pasa por alto es que la anchura interior de la llanta, también modifica la cantidad de volumen de aire que cabe dentro de nuestro neumático.
Esto quiere decir que si clonamos a dos ciclistas los ponemos en condiciones idénticas, mismo peso, misma carretera, mismo neumático, mismo todo y la única variación es la anchura interior de la llanta, entonces la presión ideal será diferente.
Es decir, que como más balón tenga el neumático, será necesaria menos presión para obtener la presión de rueda más eficiente.
La presión máxima en una rueda de bicicleta,
no hay que confundir la presión máxima recomendada de un neumático y que suele venir marcada en el flanco de la cubierta, con la presión de aire más eficiente.
La máxima recomendada no tiene en cuenta nada del ciclista, el terreno ni el ciclista es un dato que un fabricante de neumáticos debe indicar, para que ningún pirado hinche más de lo que aguanta el neumático.
La velocidad máxima de un coche puede ser de 200 km/h y no quiere decir que sea la velocidad adecuada para circular por todas partes.
La presión de las ruedas de bici montaña es indiferente si la ruedas es de 29 pulgadas o de 27,5.
Es decir, que el diámetro de la rueda no afectará a la presión óptima de ninguna rueda de bicicleta.
Alguno puede pensar que una rueda de montaña de 29 tiene que ir menos hinchada que una de 27,5 por lo que comente del volumen de aire.
Bien, a igualdad de neumático y de anchura interior de la llanta, el volumen de aire total que cabe en una rueda de 29 es superior al volumen de aire total que cabe en una rueda de 27,5″ en esto estamos todos de acuerdo.
¿Entonces porque si hay mayor volumen de aire total en una rueda de 29 tiene que ir a la misma presión que una de 27,5?
La respuesta es sencilla y es porque tanto los bares como los Psi indican el volumen de aire por pulgada cuadrada y por consiguiente, en este caso, el volumen de aire por pulgada cuadrada es el mismo.
Pienso que tendríamos que acostumbrarnos a medir la presión de aire en Psi porque es una medida más precisa, sin embargo, en España somos más de bares…
Y no es broma.
Y si esperas una tabla de presiones universal que solucione todas las situaciones, siento decirte que no existe, lo que hay son tablas de presiones orientativas que luego cada uno tendrá que ajustar finamente a su caso particular y estos detalles a tener en cuenta son varios.
¿Por qué deberíamos saber perfectamente la presión perfecta para nuestras ruedas de mtb?
Si competimos o nos gusta sacar todo el puto jugo a nuestras ruedas de mtb, si o si, tenemos que hacer pequeñas pruebas hasta dar con la tecla.
…y si ajustamos la suspensión o elegimos un neumático u otro dependiendo de la carrera, es de 1º de ruedas saber que presión debemos llevar en nuestras ruedas de montaña en cada caso.
Una rueda a la presión correcta tendrá más agarre, más tracción y un rodar eficiente, sin embargo, si vamos con presiones demasiado bajas corremos el riesgo de pegar un llantazo y mandar la rueda de carbono al palco.
Por otra parte, llevar menos presión de lo que toca, nos va a lastrar, la bici perderá estabilidad en bajadas y corremos el peligro de destalonar.
Consideraciones importantes para la presión de las ruedas de bici
Hay variaciones a tener presentes partiendo de la base de una tabla de recomendación de presiones de ruedas de bici de mtb que tenga en cuenta el peso del ciclista, la medida del neumático y la anchura interior de la llanta.
Cuando se habla del peso, se suele tener en cuenta peso del ciclista con equipación completa.
Casco, zapatillas, guantes, si llevas mochila o si no la llevas, es decir el peso es del ciclista con todo el kit de accesorios y listo para subirse a la bicicleta y empezar a dar pedales…
Pero antes de arrancar, también tenemos que saber el peso de nuestra máquina de hacer km, bidones, y bolsita de herramientas incluidas.
Entonces, cuando tenemos peso del ciclista + peso de la bicicleta, ya tenemos el dato de peso que tenemos que visualizar en la tabla de presiones de ruedas de bici.
Ok, seguimos…
Ahora tenemos que saber la anchura interior de la llanta de nuestra bicicleta de montaña.
es un dato que hay que saber y que hay varias maneras de averiguar.
Midiéndolo, es decir, con la rueda sin neumático, cogemos un calibre y lo medimos, es así de sencillo, y se mide la anchura interior y para este tema, se obvia la exterior.
Datos del fabricante, el fabricante o el vendedor de la tienda de cosas de bici, sabe o debería saber qué medida interior tienen tus llantas de MTB.
En este punto hay que tener cuidado porque he visto marcas de ruedas de bici que en ruedas de montaña el dato que da es el de anchura exterior de la llanta y este dato no lo necesitamos para nada.
Es una manera de despistar y de enroscarte una llanta de 25 mm diciendo que es una llanta de 30 mm, lo he visto mucho, listillos y despistados siempre hay.
La anchura a tener en cuenta para averiguar la presión óptima de nuestras ruedas de mtb es la anchura interior.
Otra manera de saber la anchura interior de cualquier llanta es sabiendo los datos ETRTO ( European Tyre and Rim Technical Organisation,)de nuestra rueda, este es un dato que muchas veces el fabricante muestra en la ficha del producto, e incluso muchos lo tienen grabado en la llanta.
Si tu llanta tiene grabado por ejemplo ETRTO 622-30
entonces tienes una rueda con diámetro interno de (622 mm) con una anchura interior de 30 mm
Es decir, el primer numerito después de las palabras ETRTO es el número que buscamos para este caso.
Hay más cosas a tener en cuenta para la elección de la presión óptima de los neumáticos de nuestras ruedas de mtb.
Uno de ellos es el estilo de conducción.
A pesar de tener claros todos los demás parámetros que pueden estar reflejados en una tabla de presiones, uno de los detalles que no estará reflejado es el estilo de conducción del ciclista.
Es decir, que la recomendación de presión puede ser X psi, o X bar, pero un ciclista con una conducción como una cabra, saltando cortados y sin cortarse un pelo en ninguna situación.
Evidentemente, este ciclista necesita más presión que un ciclista que baja las trianeras a pata.
¿Cuánta más?
Pues depende de cuanto más bestia sea el biker.
Vamos a suponer que la presión recomendada según la tabla de presiones es de 1.1 bar delante y 1.3 bar detrás, si eres una bestia parda con 0 miramientos te aconsejo subir la presión 0,2 bar respecto a la presión aconsejada.
Ten en cuenta que el párrafo anterior es una recomendación a ojo y tienes que ser tu mismo el que valore si debería hinchar más o menos.
A más bestia, más aire.
El tema es que en ningún momento de la salida, notes que la llanta llega a pegar en el suelo, si esto sucede, aumente levemente la presión para la próxima salida hasta que des con la presión perfecta en tu caso particular.
Pero la cosa no acaba aquí.
Hay más factores que pueden variar la presión de las ruedas de nuestra MTB, y es el neumático y los TPI, los hilos por pulgada que tenga este.
A más TPI más ligero suele ser un neumático y más blanda la carcasa, (también hay neumáticos con carcasa reforzada)
Bien, a más blanda la carcasa, que suele coincidir con neumáticos más ligeros, más presión vamos a necesitar.
No es lo mismo un neumático de 2.4 de trail que pasa de 1000 g a un neumático de 2.4 de XC que ronde los 700 g.
El de trail será más pesado, carcasa más reforzada y por consiguiente necesitaremos menos presión de aire.
Las variaciones son leves, pero suficientes como para tenerlas en cuenta y no está de más hacerse con un manómetro digital y siempre, independientemente de que con que bomba de hinchar, hinches, hacer la última comprobación con nuestro manómetro particular.