DISCO


Lo que es indiscutible, guste más o guste menos es que estas ruedas frenan muchísimo mejor que cualquier rueda con frenos de zapata, fin de la discusión sobre la frenada.

Alguno podrá decir que no necesita que frenen tanto, que con los frenos de zapata van sobrados y todas estas historias de autoconvencimiento.

 

Los más veteranos se acordarán de esta misma discusión cuando en las bicicletas de montaña pasamos de V brake o Cantilever a frenos de disco.

 

Obviamente, nadie se va a comprar una bici de montaña de gama alta que no sea con frenos de disco y guste más o guste menos, inevitablemente está pasando lo mismo con las bicicletas de carretera.

 

Pero hay muchas más cosas a favor de las ruedas de carretera disco y una de las que más defiendo y, sin embargo, no todo el mundo es capaz de apreciarlo, son los aros de estas ruedas.

 

Los aros modernos de las ruedas de carretera disco de alta gama se hacen con moldes específicos.

 

¿Qué quiero decir con esto?

 

Que hasta hace poco muchas marcas de ruedas aprovechaban los moldes de llantas de zapata y lo único que hacían era dar un acabado uniforme en la pista de frenado para que no se viera,

 

de hecho, si te fijas hay ruedas de carbono para freno de disco y sin pista de frenado, pero curiosamente se nota que esta, está debajo del acabado de la llanta.

 

Usar este tipo de moldes para fabricar las llantas de carbono disco tiene varios inconvenientes y el principal es que no se aprovechan todas las ventajas de una bici con frenos de disco.

 

Sobre todo el mayor paso de rueda y la inexistente limitación del puente de freno para montar una llanta ancha.

 

Con llanta ancha me refiero a ruedas de carretera disco con un interior generoso que nos permita montar un neumático de 28 mm de manera óptima y sin perder prestaciones.

 

No sirve de nada montar una cubierta de 28 mm en una llanta estrecha y si las ruedas de carbono para frenos de disco que elijas se han fabricado con un molde de zapata perderás aplomo en las bajadas.

 

Más cosas sobre ruedas de carretera con frenos de disco.

 

El peso, si el peso…

Y es que las llantas específicas de las ruedas de carretera carbono disco pesan bastante menos que las de frenos de zapata,

 

El motivo es simple, y es que este tipo de llantas no precisa de una pista de frenado reforzada que es donde más peso se añade a una llanta de frenos de zapata.

 

No precisa de ella porque obviamente lo que frena la rueda es el disco y no la pista de frenado.

 

Otro detalle a tener en cuenta y que pasa mucho por alto a montones de ciclistas es el desgaste de la pista de frenado.

 

En unas ruedas de disco, se desgasta el disco y cuando es necesario se cambia y punto… fin del problema.

 

Sin embargo, en las ruedas con la pista de frenado en la llanta, cuando se desgasta, pierdes prestaciones y eficacia en la frenada, e incluso llegará a deformarse la pista de frenado debido a la temperatura a la que se expone el carbono al frenar y el desgaste de esa zona.

 

La rigidez lateral de unas ruedas de carbono disco frente a unas que no lo sean es mayor.

Me explico…

No es que la rigidez lateral sea mayor, porque yo lo diga, hablando de ruedas en igualdad de componentes y calidad, las ruedas para freno de disco serán más rígidas lateralmente por pura física.

 

Más detalladamente me refiero al buje y las medidas de este.

Una rueda de carretera No disco tiene un buje con una anchura de 130 mm y si te fijas los radios que van en la parte del cassette están prácticamente verticales para que quepan todos los piñones, más concretamente rondan menos de 3,5 grados de inclinación dependiendo del patrón de radiado, el buje y el perfil de la llanta.

 

No voy a meterme en más detalles técnicos porque para esto tengo la guía del wheelbuilder.

 

Simplemente, tienes que saber que la rigidez lateral está directamente relacionada con este número, que es el resultado de la medida que el fabricante del buje ha diseñado.

Y entre otras cosas, es por esto que no recomiendo montar bujes de mierda.

 

Más cosas…

Las ruedas de carretera disco, se han estandarizado con el buje de la rueda trasera con una anchura de 142 mm y para eje pasante.

 

El eje pasante en las ruedas de carretera disco nos dan una mejor fijación a la bicicleta y una mayor rigidez en la zona del buje, las vainas y la horquilla.

 

Por otra parte, el buje de 142 tiene una cota superior desde el centro del buje hasta los radios y por consecuencia se pueden diseñar bujes traseros de 142 mm que den un ángulo superior de los radios en la zona del cassette que la que físicamente puede ofrecernos un buje de 130 mm que es el que montan todas las ruedas de carretera para frenos de zapata

 

En resumen:

Las ruedas de carretera disco pueden ser más ligeras que las de zapata, su anchura interior puede ser mayor y nos permite montar neumáticos de 28 mm que funcionen perfectamente en esta rueda, dándonos una mayor comodidad gracias a poder llevar presiones de aire más bajas sin aumentar la resistencia a la rodadura, por otra parte, y gracias al inexistente desgaste de la pista de frenado, serán ruedas que nos van a durar muchos más años.

 

Nada más, si necesitas que te aconseje los mejores componentes para tus ruedas, tienes que rellenar el siguiente formulario.

 

Miguel Ángel Gelabert.

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