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Carretera Zapata
Hay vida más allá de las ruedas de carretera con frenos de disco y las ruedas de carbono de carretera zapata también tienen sus bondades, sin embargo, hay mucha rueda de carbono barata que solo sirve para jugarse la dentadura. Seguir leyendo...
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Peso: Desde 1300 a 1662 gr
DR Wheel 21 Aluminio desde: 487,00 € -
Peso: Desde 1480 a 1892 gr
DR Wheel 32 Cubierta Aluminio desde: 487,00 € -
Peso: Desde 1410 a 1772 gr
DR Wheel 38 Carbono Cubierta desde: 980,00 € -
Peso: Desde 1490 a 1852 gr
DR Wheel 50 Carbono Cubierta desde: 980,00 € -
Peso: Desde 1670 a 2032 gr
DR Wheel 65 – 88 Carbono Cubierta desde: 1.072,00 € -
Sold out
Peso: Desde 1570 a 1950 gr
DR Wheel 88 Carbono Tubular desde: 693,00 €
Vamos a ver que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir nuestras ruedas de carbono con frenos de zapata.
Lo primero de todo y más importante en este tipo de ruedas es estar completamente seguro de que el carbono es de muy alta calidad, si no quieres quedarte sin ruedas y dientes o las tres cosas en menos de un año.
Me refiero sobre todo a la pista de frenado y a la calidad de esta.
La gran diferencia entre unas ruedas buenas y unas de carbono chinas chungas, aparte de la calidad del carbono, procesos de fabricación y curado, es la pista de frenado.
Creeme en su día quemé más de 30.000 € en pruebas y tú puedes beneficiarte de mi experiencia si me haces caso.
Obviamente, puedes buscar en foro piruleta las opiniones de un fontanero sobre las ruedas de carbono zapata.
No tengo nada en contra de los fontaneros, faltaría más, tengo muy buenos clientes de este gremio y si tengo problemas de tuberías, obviamente llamo a un fontanero y no a un carpintero.
Sigo…
La anchura interior de las ruedas de carbono zapata, por motivos físicos, es inviable que estas ruedas puedan tener una anchura interior muy generosa, simplemente porque el puente de freno limita las medidas de la llanta.
Sin embargo, un interior de 18 a 19 mm es óptimo para poder montar neumáticos de 25 mm con resultados excelentes.
Una cosa que mucho ciclista no tiene en cuenta a la hora de elegir la medida de sus neumáticos, es la anchura interior de la cama de la llanta.
Este hecho es similar a ir a comprar unos zapatos sin saber qué número calzas.
Las llantas de carbono zapata, siempre serán más pesadas que unas específicas de disco y déjate de inventos.
La razón es sencilla y es que la pista de frenado tiene que estar muy reforzada para evitar desgracias.
Las pistas de frenado se gastan, se vuelven más finas, se debilitan y en bajadas pronunciadas pueden llegar a temperaturas que rondan los 300 grados y para que el material aguante esta salvajada no pude ser la primera oferta de ruedas de carbono que te encuentres.
Unos párrafos antes decía que no te flipes con la ligereza de estas ruedas, sobre todo la que proceda del aro.
No hay milagros, pero si inventos y no te aconsejo ser el conejillo de indias.
Para bajar peso de este tipo de ruedas, tenemos que tirar de los mejores materiales, bujes y buenos radios.
Obviamente, cuando estoy hablando de inventos en llantas de carbono zapata, me refiero a ideas tan brillantes como las de aligerar quitando material, y es que para aligerar una llanta de carbono hay 2 maneras.
Trabajar con el mejor material o trabajar con menos material.
Mejor carbono y proceso de fabricación óptimo = llantas de precio elevado y ligeras.
Poco carbono puesto de cualquier manera = llantas baratas y ligeras
Así es la vida.
Es completamente cierto que los últimos años, los fabricantes de llantas de carbono se han estado centrando menos en las llantas de carbono para bicicletas con puente de freno, pero también tengo que decir que el nivel actual de las buenas ruedas de carbono zapata, está a años luz de lo que se podía fabricar hace apenas 2 años.
Las bicicletas más modernas de freno convencional tienen un paso de rueda más generoso y los puentes de freno modernos dan cabida a llantas más anchas, que es el secreto de la eficiencia de la rodadura.
Sin embargo, el que no tenga una bicicleta de carretera zapata de última generación tendrá que asegurarse bien que las llantas de carbono que va a comprar tienen un ancho interior suficiente para que sean ruedas eficientes, pero al mismo tiempo que no sean tan anchas que no quepan en el puente de freno.
Sobre la rigidez lateral de estas ruedas, siento decirte que a igualdad de calidad del aro, siempre serán menos rígidas que unas de disco y por este motivo el buje es la elección letal que marcara la rigidez lateral.
Mi consejo es que no juegues a la lotería del buje barato para ahorrarte cuatro duros y que si no sabes a qué me refiero, mirate esto.
Si necesitas ruedas y tienes dudas, rellenes el siguiente formulario.
Miguel Ángel Gelabert