No se las veces que me han pedido que escriba ahora te voy a contar.
Mira.
Se trata de como hacer que tu bici de gravel pase de comportarse como el Dr Jekill a transformarse en el maléfico Mr Hyde.
Que pase de ser una estrecha, a que te pida que le des más y más salami…
… Como si de un buen revolcón salvaje se tratara.
Estoy hablando de ruedas,
no te confundas.
Atento, y es que una bici de Gravel tiene la gran ventaja de poder transformarse.
Le puedes meter unas ruedas de carretera con neumáticos de 28mm y hacer el tour de Francia o le puedes meter un neumático de 58 y hacer la Andalucía Bike Race… Ya me entiendes. O no…
El tema es que hay un problema y es que no todas las bicis de este tipo admiten neumáticos lo suficientemente bestias para que te pida que le des más y más salami en las trialeras y zonas rotas.
Uno de los problemas es el ancho máximo de neumático que admite el cuadro,
bien es lo que hay.
Pero hay otro problema en poner neumáticos más anchos…
… el diámetro de la rueda.
Si te pasas de ancho el neumático te va a rozar no en los laterales…
te va rozar en la zona de la caja del pedalier o en el interior de la parte superior de la horquilla.
Para que te hagas una idea de lo que aumenta el diámetro de un neumático más ancho, te diré que una cubierta de 35mm para rueda de 700 tiene un diámetro casi igual que un neumático de 58 en una rueda de 650b…
¿Entonces qué monto ruedas de 650 o 700?
Mi consejo es que si el tipo de neumático y la anchura que quieres llevar, tu bici la admite tanto en 700 como en 650,
monta 700,
punto.
Si por el contrario quieres dar salami a cualquier trialera debes meter un neumático más bestia y si tu cuadro no lo admite en 700, la única manera es metiendo una rueda de menor diámetro (650b).
Bien, dentro de todo este puzzle hay más cosas…
Muchas más y si se sabe elegir bien el montaje y el modelo de ruedas, podrás usar neumáticos desde 32mm hasta 58mm. Todo en un mismo juego de ruedas.