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Llantas de montaña
Hablando de prestaciones, es la parte más importante de la rueda, es la que marcará si una rueda será más reactiva o más lenta, si la bicicleta será más explosiva o más perezosa, a mayor peso de la llanta las reacciones de la bicicleta serán más lentas y por contrario, a más ligereza más aceleración y mejor manejabilidad.
Al ser la parte más exterior de la rueda el momento de inercia hace que la variación de peso sea infinitamente más notable que un sillín o manillar de carbono, incluso que en unos bujes más o menos ligeros.
El momento de inercia hace que dos ruedas de exactamente el mismo peso pero con diferente distribución una cambie de velocidad más rápido que la otra, la rueda que acumule menor peso en el punto más alejado del eje de giro tendrá menor momento de inercia y será la que más aceleración tendrá. Esto se traduce a que necesitamos llantas ligeras.
¿Llantas de Carbono o aluminio?
El carbono a día de hoy es el mejor material que se puede usar para la fabricación de ruedas de alta gama para bicicleta, son muchos los ciclistas que a día de hoy piensan que el carbono es delicado y prefieren unas ruedas de aluminio pensando que este es más resistente, sin ninguna duda el carbono nos proporciona unas prestaciones muy superiores e imposibles de conseguir con una llanta de aluminio, simplemente es tema de resistencia y peso, dos aros iguales, uno en aluminio y el otro en carbono, a igualdad de peso el carbono es infinitamente más rígido y duro, esto se traduce en que con unas ruedas de carbono aprovecharas más la potencia de cada pedalada notaras su rigidez desde el minuto 1.
otra característica que conseguimos con las llantas de carbono, es que gracias a su reducido peso es posible hacer llantas más anchas, con un ancho interior más grande, consiguiendo más volumen de aire, más comodidad, mejor rodadura, una mejora en la tracción y una mayor aplomo en las bajadas.
por poner una comparación una llanta de alta gama en aluminio y fiable para una bicicleta de xc maraton de 25 mm de interior pesa unos 415gr (DT Swiss 391).
La última generación de llantas DR Wheel Factory Racing XC 25 como las que monta Ruben Ruzafa, son más resistentes y más rígidas logrando un asombroso peso de 295gr cada llanta.
Esto hace que las prestaciones de nuestras ruedas se disparen.
Foto: Ruben Ruzafa 3x XTERRA & 4x ITU WORLD CHAMPION.
Las llantas de aluminio son mucho más económicas y puedes tener la tentación de adquirir un juego de ruedas de aluminio con unos bujes de gama alta como unos DT Swiss 180 o con los más ligeros del mundo (Extralite).
Es un grave error y es mucho más aconsejable por ejemplo, unas ruedas de carbono con los bujes más sencillos de DT Swiss (DT 350) los cuales no nos darán ningún problema y gracias al momento de inercia anteriormente explicado tendremos unas ruedas de prácticamente las mismas prestaciones que el mejor montaje en carbono, ya que el buje es el elemento de la rueda que se encuentra más cerca del eje de giro y por consiguiente el que menos afecta el peso de la rueda.
La anchura de la llanta de mtb
Gracias al carbono y la evolución de procesos de fabricación se están evolucionando las llanta a pasos agigantados, estamos consiguiendo llantas con formas, medidas y pesos impensables hace apenas unos años.
Actualmente disponemos de 3 anchuras diferentes para llantas de carbono para XC, cada una de ellas tiene sus ventajas y es el ciclista que tiene que elegir según sus preferencias. nosotros conocemos el material a la perfección pero no podemos conocer las preferencias individuales de cada ciclista, es por esto que tenemos a vuestra disposición el asesoramiento personalizado individual, a continuación te explico las pautas a seguir para su elección.
Se trata de elegir el equilibrio ideal según tus preferencias, conducción, debilidades y fortalezas en la bicicleta.
Nos centraremos en la gama Factory Racing donde encontramos tres anchuras interiores diferentes, 25, 27 y 30 mm de garganta interior de la llanta.
La DR Wheel Factory XC 25 es la más ligera es la medida que se ha montado en 2019 con un peso increíble que ronda los 300 gr, un ancho interior de 25 mm es ideal para montar neumáticos de hasta 2 a 2.25 y será la elección perfecta para el ciclista que quiera una clara mejora en subidas y arrancadas.
Las DR Wheel Factory XC 27 es un punto intermedio y el que más se monta actualmente en el 2020 su reducido peso de 340 gr las hace unas todo terreno, rápidas en subidas e implacables en bajadas, sus neumáticos ideales son 2.1 hasta 2.35 será la elección correcta para el ciclista que o quiere todo
Las DR Wheel Factory XC 30 Son el futuro en vistas al 2021, teniendo en cuenta sus medidas, tienen un asombroso peso de 360gr, son las ruedas perfectas para los ciclistas más agresivos, donde disfrutan en las bajadas sin apenas penalizar en las subidas o también para el rider que quiere un plus de seguridad y aplomo en las bajadas.
Marketing y anchura de llanta
Es habitual que me pregunten el por qué si es mejor llantas más anchas, estas no se han usado hasta ahora, que parece una jugada de marketing para que los ciclistas sigan gastando en sus bicicletas.
Simplemente no se usaban porque no existían, como he dicho anteriormente la tecnología, carbonos, resinas y métodos de fabricación no lo permitían y los elevados pesos de llantas anchas hacían inviable su uso en XC donde el peso va directamente ligado a las prestaciones de la bicicleta. ¡Aprovechemos los avances a nuestro favor!
La anchura de la llanta y el lastre que ello supone
Es muy habitual pensar que si ponemos una llanta con más ancho de garganta al tener más balón este nos pueda lastrar, precisamente pasa lo contrario, está comprobado que una rueda como mayor volumen de aire tiene, menor crr (Coeficiente Resistencia Rodadura) y a menor crr menos vatios se pierden al rodar.
¿Has oído decir que las bicicletas de carretera ruedan mejor los neumáticos de 25 que los de 23 mm? pues es totalmente cierto, el mísmo neumático pero más ancho, rueda mejor, y sorpresa! rueda mejor no por que sea de 23 ni de 25, rueda mejor porque en la misma llanta un neumático más ancho contiene más volumen de aire.
podemos obtener más volumen de aire de dos maneras, o aumentando la anchura del neumático o ¡aumentando la anchura del interior de la llanta!
Entonces, lo que va a marcará la diferencia de rodadura será el compuesto del neumático y el dibujo elegido, como más agresivo y taqueado más agarre y peor rodadura y por el contrario, con taqueado más bajo y junto mejor rodará y menos agarre en tierra, se trata de encontrar el equilibrio según el terreno que te muevas. es bastante habitual, el montar un neumático con más taqueado en la rueda delantera y más rodador en la trasera.