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¿Cual es el montaje más exitoso de Doctor Wheel en Mountain Bike?
El montaje más exitoso de Doctor Wheel el año pasado, es el modelo Carbono MTB 2018 SL.
Este modelo de ruedas, es prácticamente el mismo que el Carbono MTB, la principal diferencia es el carbono empleado en el aro.
Las Carbono MTB un ancho interno de 24 milímetros y un externo de 30, con un aro asimétrico y el carbono que se emplea es un carbono de la casa Toray, el T-700.
Es un carbono muy duro y muy resistente.
Este tipo de material y en concreto este tipo de carbono, hace muchos años que lo empleamos en Mountain Bike.
Es un material ¡a Prueba de Bombas!
Para que os hagáis una idea, un aro como el MTB 29, solo el aro, está en torno a unos 390 gramos.
El modelo más exitoso del año 2108 ha sido esta misma rueda, pero la versión Carbono MTB SL.
La diferencia entre un aro y el otro es el tipo de carbono usado.
Es una mezcla de dos tipos de carbono, el T-700 y el T-800.
El T-800 absorbe menos resina, y entre otras cosas eso hace que sea más ligero.
Para que os hagáis una idea, estos aros están en torno a los 335 gramos.
Esteticamente, son idénticos, solo cambia el peso.
La resistencia, es prácticamente la misma, estos aros son los que usó Roger Serrano cuando se proclamó campeón de Europa de XTerrra
Los circuitos de Xterra son circuitos de Mountain Bike de verdad, son circuitos bastante duros y además, son pruebas perfectas para poner a prueba cualquier bicicleta de montaña.
Además, el corredor profesional Vlad Dascalu, en la categoría sub 23 ganó la copa del mundo de “Nove Mesto” de 2108.
Este material es apto para una copa del mundo, de máximo nivel.
Resumiendo, las ruedas más exitosas de Mountain Bike del año pasado, fueron las Carbono MTB SL 2018.
La siguiente pregunta que nos hace Ismael es:
Audio: minuto 6:28
¿Qué ventajas tiene un juego de ruedas XC Pro Carbono con un ancho de llanta diferente para la delantera y la trasera?
M.A.- Este es el mejor montaje que hay actualmente para MTB.
Para las XC Pro Carbono, nuestra apuesta ha sido montar un aro delantero de 27,5mm de ancho interior en la rueda delantera de la bicicleta para tener mejor feeling en la bicicleta.
Este juego de ruedas tiene un aro trasero de ancho exterior de 30 milímetros y 24 milímetros de ancho interior.
Esto hace que el neumático quede más estirado y con mayor volumen de aire en la rueda.
Esto permite ir con menos presión en el neumático, logrando que la cubierta copie el terreno, ganando en agarre.
La impresión de la gente es que todo el mundo va a poner aros más anchos, y muchos me dicen que porqué no se hacía antes, esa respuesta es bien sencilla.
Que los materiales que se están actualizando y las marcas pueden hacer aros más anchos y ligeros.
Para que os hagáis una idea, un aro XC PRO Carbono de 29 pulgadas, de 27,5 está en torno a 385 gramos.
Estamos hablando de un aro muy ancho.
El MTB SL, que es el que se monta detrás está en 335 gramos.
¿Porqué solo lo montamos delante?
Esta rueda está pensada para bajar el peso y los segundos al crono al máximo, en una carrera necesitamos el mayor agarre y el contacto más amplio posible en la rueda delantera de la bici.
En las bicis de montaña, el peso debe estar plenamente justificado, por eso lo ubicamos a solo delante.
para conseguir este ancho, hace unos años, tenías que ir a un aro de enduro de más de 500 gramos.
Si no se ha hecho antes, es porque quedan unas ruedas muy pesadas, se hace ahora porque los aros son más ligeros gracias a la tecnología y a los aros de carbonos que son muy ligeros y de un ancho considerable.
Para la modalidad de XC o Cross County, si añadimos peso debe tener una mejora y estar justificado, como decíamos antes.
Actualmente se pueden hacer aros muy ligeros con las últimas tecnologías.
Para mí, este modelo supera a cualquier otro que hayamos Tenido, el Carbono MTB SL que es el que se ha empleado para ganar la copa del mundo como la Nove Mesto.
Al final, solo añades 50 gramos de peso y le ganas este plus de estabilidad delante dando un mayor agarre, permitiendo un paso por curva mucho más rápido y seguro.
Os iréis fijando como muchas marcas van a ir apostando por este tipo de ruedas diferentes delante y detrás, ya que cuando necesitas afinar al máximo el peso, delante debes tener una configuración de rueda diferente, con una rueda más ancha.
Una rueda trasera no tiene por qué tener las mismas especificaciones que la delantera , personalmente prefiero un plus de agarre delante.
Creo las demás marcas apostarán por una diferencia de medidas entre ruedas.
¿Porqué las grandes marcas de ruedas no lo hacen ahora?
Imagino que es por stock
Nosotros no trabajamos como una multinacional de ruedas y estos aros un poco más anchos delante que nosotros montamos, ya lo vimos en Euro Bike 2018, nuestro stock es diminuto comparado con las grandes marcas que hacen miles de aros iguales y tenemos un margen de maniobra mucho más rápido.
Las grandes marcas fabricantes miles de aros iguales y hasta que no se acaban estos aros, no producen un modelo nuevo, tratarán de vender sus aros como los mejores hasta que estos se agoten y entonces sacar los nuevos modelos con aro delantero de diferente medida.
Es una tendencia que ocurrirá en un futuro próximo.
Resumiendo.
Las XC PRO Carbón, son la evolución de las Carbón MTB SL
La siguiente pregunta:
Audio: minuto 14:00
¿Para quién son las llantas de carbono y para quien las de aluminio?
Simplificando mucho, las de aluminio son para quien no puede pagar unas de carbono, así de crudo y así de claro.
Las ruedas de Carbono, en comparativa, ganan en todo menos en precio.
Al final el que no las monta, es por falta de presupuesto.
Unas ruedas de carbono con iguales características pueden costar el doble que un montaje similar en aluminio.
Pero también te digo que no tienen nada que ver las prestaciones del carbono.
Ya hemos dicho antes sobre la dureza, el ancho de la llanta y la igualdad de peso, el carbono puede ser más ancho con un ancho interior mayor manteniendo un peso muy bajo.
El carbono en igualdad de peso, es mucho más resistente a los impactos y a las exigencias.
En mi experiencia personal, hace al menos 5 años que monto carbono en bicis de montaña, cuando nadie montaba ruedas de carbono en mtb, está la creencia de que el carbono cuando se rompe, se parte como si fuese cristal como si desapareciese la rueda y la consiguiente caída.
Un aro de carbono es muy duro y resistente y si se llega a dañar, lo más seguro es que te darás cuenta cuando estés limpiando la bici.
El mayor temor de la gente con la que he hablado, es que se rompa el aro en mil pedazos, eso es totalmente irreal.
En ese sentido, es similar a un aro de aluminio cuando pega un golpe muy fuerte, se deforma o cruje el carbono.
En un aro de carbono, cuando recibe un golpe fuerte, este se puede partir y en estos casos, hay que cambiar el aro.
A la hora de cambiar un aro, si el de aluminio te cuesta 100€, el de carbono te cuesta 300€.
Muy resumido y con precio orientativo, si no se monta carbono, es por un tema de presupuesto en mi opinión.
La próxima pregunta de Ismael es:
Audio: minuto 16:39
¿Que ancho de llanta recomiendas para XC?
El ancho de llanta que montaría con los tipos de aro que hay, una llanta de 24 – 25 milímetros detrás y entre 27 -28 delante.
Siempre se busca un equilibrio entre el peso del aro y el ancho de la llanta.
Si puedo elegir un aro de 28 milímetros de ancho delantero pero pesa medio kilo y por otro lado tengo un aro de 24 milímetros interno que pesa 330 gramos, sin duda montaría el de 330 gramos más estrecho.
Si ya estás eligiendo entre un aro de 330 gramos y otro de 380 gramos, en este caso, habiendo 50 gramos de diferencia, pondría el aro más ancho.
No es un tema de peso únicamente, parece una obsesión el tema del peso, pero además de ser un tema de peso, es un asunto de prestaciones.
Continuando con el peso, por ejemplo, el bidón de agua que pueda pesar 100 gramos más o 100 gramos menos según lo lleno que lo lleves y esto no afecta al comportamiento de la bici, será exactamente igual, en cambio en una llanta no es así.
Si un aro es más ligero cambiará el comportamiento de la bici totalmente.
Un aro más ligero permitirá que la bici sea más reactiva, que sea más fácil de lanzar.
Con un aro más pesado la bici se hace más lenta, tosca en sitios ratoneros, más difícil de conducir.
Realmente el peso de las ruedas es lo que más se nota y uno de los principales componentes que afecta al peso de la rueda es el aro.
Actualmente con las medidas que hay, montaría 24 – 25 detrás y 27 – 28 delante.
Estamos pasando por una etapa en la que por ejemplo, las famosas Cross Max de hace unos años, de aluminio que tenía todo el mundo, estas tienen 19 milímetros interno, el salto que se produce al cambiar de 19 a 27 y medio o 28 que son las medidas que montamos ahora son una barbaridad, estas son ruedas diferentes totalmente.
Las llantas, cada vez se pueden hacer más ligeras y por esto se fabrican aros más anchos tanto en carretera como en montaña.
En bicicletas de carretera con frenos de disco, montamos anchos internos de 21, como os decía antes, una Mavic Cross Max de MTB de aluminio de 19, podías montar un neumático de 2,30 o de 2,20.
Parece que no tiene lógica, pero en carretera se está montando llantas de 21 interno montando neumáticos de 25 a 28.
Para cerrar el tema de llantas, el aro ideal sería este, 24 – 25 detrás y 27 – 28 delante, siempre que sean aros de menos de 400 gramos.
La siguiente pregunta es:
Teniendo en cuenta precio, peso y rendimiento:
Audio: minuto 20:32
¿Cual es la rueda más equilibrada de Doctor Wheel, para Mountain Bike y porqué?
Teniendo en cuenta parámetros de peso, precio y rendimiento, montaría las XC PRO Carbón con buje Novatec y radio Sprint.
Esto siempre, buscando un peso ligero y sobre todo teniendo en cuenta el precio.
Este juego de ruedas, puede rondar los 950 Euros y el peso sería de casi 1500, gramos.
Es un peso excelente, teniendo en cuenta que los aros son muy ligeros.
En este caso optaríamos por un radio Sprint porque es un radio conificado, de acero inoxidable.
Sin ser el más ligero, hay diferencia de precio con un CX-Ray que tiene una diferencia de 100 €.
Si te encajan en el presupuesto estos 100 Euros más, monta CX-Ray y valorando peso precio rendimiento, realmente el rendimiento será el mismo, lo que cambiará es el peso, tienes 50 gramos más ahorrándote 100 Euros.
Un montaje con buje Novatec y radio Sprint, va más que sobrado.
La siguiente pregunta es:
Audio: minuto 22:27
¿Si buscas el peso más ligero, que montaje recomiendas?
En este caso montaría las Carbon Wheel 2019 con buje Xtra Light y radio CX-Ray de Sapim.
Este juego de ruedas está en 1160 gramos y para darle todo tipo de uso, darle caña a una rueda fiable y ligera, no es lo más ligero que se puede montar, pero si que es lo más ligero que recomendaría para uso intenso.
Me gusta mucho que el material que monto esté probado.
Hay radios más ligeros que el CX-Ray pero no soy muy fan de hacer pruebas con mis clientes, si ofrecemos unas ruedas es porque hemos comprobado que resisten las exigencias de una bicicleta de montaña.
No quiero decir que no aguanten otro tipo de radios más ligeros, pero las pruebas, hay que hacerlas con gaseosa y no con los clientes.
Preferimos hacer las pruebas nosotros, quizás con algún cliente de confianza, que conoce que estamos realizando una prueba para ver si el material aguanta o se fatiga.
En caso de que reviente, ya no lo ponemos en el catálogo.
Vamos con mucho cuidado al introducir materiales nuevos, porque al final tienes la responsabilidad de dar una confianza y fiabilidad.
La gente que está contenta, puede estar muy contenta con el material pero si una persona no está conforme, lo hará saber al mayor número de personas y alguien que no está contento, hace cien veces peor publicidad que mil personas conformes con el producto.
Esto lo tenemos muy claro y vamos con mucho cuidado antes de meter material para montar ruedas muy ligeras, “mega ligeras”, entonces para quitarte gramos ahí, preferimos no arriesgar tanto y hacerlo con seguridad y calidad.
Prefiero no vender la rueda antes que hacer pruebas de material con los clientes.
La siguiente pregunta:
Audio: minuto 25:13
¿Cuál es la mejor opción para los que buscan una rueda de XC duradera y resistente?
Aquí, hay varias opciones.
Duras y resistentes son todas, si hablamos de un aro carbono, ya depende de lo que quieras gastar.
Si quieres gastarte lo mínimo, podemos montarte unos aros de carbono mtb 2018 y si puedes llegar un poco más a la misma fiabilidad pero con un juego de ruedas más ligeras, la alternativa sería la versión SL.
Yo elegiría uno de estos dos aros, en este caso, manda lo importante que sea para ti el peso y lo que quieras gastar.
Si buscas un componente clave para una rueda duradera, resistente y de poco mantenimiento, es cuando entra en juego el buje.
Yo iría directamente a un buje de DT Swiss, tanto la version 350 como la versión 240, los dos me encantan.
El 350 sería la versión más pesada y económica y el 240 pesa alrededor de unos 70 gramos menos que el Dt Swiss 350.
Realmente el funcionamiento es el mismo, el mantenimiento es el mismo, lo que cambia es el peso.
Al final cuando estás buscando una rueda ideal, cada uno tiene sus preferencias y debes valorar si los 70 gramos valen 200 Euros.
En el caso que te lo puedas permitir, el 240 es la opción que más me gusta, durabilidad, fiabilidad, mantenimiento, el 240 y el 350 son los mejores bujes que puedes montar para olvidarte de las ruedas.
Respecto a los radios, montaría un radio Conificado, 2-1,8-2 o un CX-Ray que es el plano y un poco más ligero.
La diferencia de unos radios a otro, en términos económicos ronda los 100 Euros y como decíamos, si 50 gramos en tú opinión valen 100 Euros, monta CX-Ray, realmente son igual de resistentes.
En las pruebas de fatiga el más resistente es el CX-Ray, respecto al Sprint.
Aunque puede existir una creencia de que el radio más ligero es más débil, esto no es así.
Un radio CX-Ray es más resistente a la rotura por fatiga que un Sprint.
La recomendación que haría para una rueda de montaña, resistente y económica, sería las Carbón MTB con buje DT Swiss 350 y un radio Sprint.
Si tu bolsillo te lo permite, la versión ligera es la MTB SL con un buje DT Swiss 240 y radio CX-Ray.
Son ruedas diferentes y de mucha diferencia de precio, pero en cuanto a durabilidad y fiabilidad diría que son iguales.
La diferencia está en el peso y el presupuesto disponible.
Audio: minuto 29:40
¿Cual es tu buje preferido para MTB y porqué?
Lo hemos mencionado antes, el DT Swiss 240, principalmente porque es el buje que da menos problemas, es de fácil mantenimiento, lo montas y te olvidas.
Por ejemplo, en mí bici de montaña no llevo un DT 240, yo llevo un Carbon Ti.
La gente me dice ¡Yo quiero montar lo que llevas tú en tu bici!
Yo tengo la ventaja respecto a la gran mayoría de los clientes, que si tengo que cambiar rodamientos al medio año, este trabajo me toma un rato, tengo las herramientas, estoy habituado a hacerlo y en mi caso, prefiero ahorrar 100 gramos de peso aunque tenga que hacer mayor mantenimiento.
Para un cliente lo mejor es darle caña a las ruedas, competir, entrenar y olvidarse del mantenimiento el mayor tiempo posible.
Incluso, un DT 240 cuando se empezaron a montar las 29″, había mucha gente que llevaban ruedas de 26″, bien montadas, ruedas caras y con buje DT Swiss en ruedas de 26″, en ese momento he hecho muchos cambios de aro a uno de 29″ conservando el buje.
El DT Swiss 240 es un buje con el que vas cambiando de aro y este se conserva, desmontas un 240 de arriba a abajo, lo limpias bien, cambias rodamientos, engrasas los Rachets y tienes buje para unos cuantos años más, no cogen holgura porque el sistema de precarga es diferente a un Extralite o un Carbon-ti que va con precarga.
Viene con unos topes que no se tienen que graduar en los ejes y no cogen holgura, si coge holgura un DT es porque un rodamiento se ha roto, se cambia el rodamiento ¡y listo!
En cambio hay otros bujes que tienes que graduar la precarga.
Recomiendo ver el vídeo que colgué en el canal de youtube de mantenimiento del buje Carbon Ti, ahí podéis ver como se regula la precarga, no tiene ningún secreto una vez que sabes hacerlo es sencillo, pero tiene su método.
La recomendación que haría si te quieres olvidar de mantenimientos y posibles problemas, monta un DT Swiss 240s.
Si te gusta que sea lo más ligero posible y el peso es una prioridad para ti, y eres un poco manitas y no te incomoda el mantenimiento más seguido, el Carbon Ti es mucho más ligero que un DT 240.
Para realizar el máximo mantenimiento y tener un peso ligero, Extralite es más caro que el Carbon Ti y que el DT Swiss 240, pero sería un buje que vas a disfrutar, su peso, los mecanizados, los aluminios que emplea son tecnología de punta.
Está calculado al milímetro para que sean los bujes más ligeros del mundo.
Todo tiene un precio y un mantenimiento.
Si te quieres olvidar de problemas, un 240 y si eres un poco más friki, elige entre Carbon Ti o Extralite.
La última pregunta que nos hace Ismael es:
Audio: minuto 35:03
¿Radios tradicionales o straight pull, para que recomiendas cada uno de ellos?
¡Esta es la caja de los truenos!
Yo recomiendo radio acodado.
Es cierto que está más de moda radio straight pull, normalmente, si vas al taller, el mecánico te dirá que los straight pull son más rígidos, aunque después no sepa decirte porqué.
Te dirá que hacen la fuerza recta, aunque eso no sea cierto, si montas un radio straight pull no hace la fuerza recta porque está doblado en la zona del anclaje del buje con el radio.
Reumiendo, me gusta más el acodado por el motivo que el ángulo que da la dirección de los radios a la llanta es perfectamente recto causando menos fatiga a los radios en ese punto.
Un radio para que se fatigue lo mínimo, tiene que ir lo más recto posible desde el buje hasta el agujero de entrada del aro, debe ir sin forzar nada.
Ese radio se fatigará menos y no se romperá tan fácil, ya lo hemos mencionado en otros Podcast, que los radios no se rompen por tensión, se rompen por fatiga.
Cuanto más recto entre, cuanto menos forzado vaya, mejor.
El problema que veo en los straight pull (son los radio que no tienen codo), los que son rectos.
Los bujes straight pull, están diseñados para muchas medidas de ruedas.
Tanto van bien a una rueda de 26 pulgadas como a una de 27,5″ como a una de 29″, con más perfil, con menos perfil etc…
Esto quiere decir que los bujes están diseñados para que los ángulos de los radios salgan hacia la llanta y no tiene el mismo ángulo en una rueda de 26″ que en una de 29 pulgadas que en una de perfil 30mm, que un perfil 25mm, o 80mm en el caso de carretera.
El resultado es que fuerza el radio cuando sale del buje straight pull, en comparación con uno de codo, que no fuerza nada porque es como una bisagra.
Incluso puedes montar la rueda a 2 cruces, 3 cruces, es mucho más versátil.
Una rueda con los radios más cortos, teóricamente es más rígida, en cambio con los bujes straight pull, los radios tienen los cruces que marca el buje.
Un buje DT Swiss 240 de radios straight pull en una rueda de 29 pulgadas, puede medir 305 milímetros y dependiendo del perfil.
En cambio un DT Swiss 240 con radio acodado montado a dos cruces pasan de 305 milímetros en unos straight pull a unos 285 en radio acodados a dos cruces.
Estamos hablando que cada radio es 2 centímetros más corto, resultando en un radio más rígido.
La próxima vez que escuchéis que el straight pull es más rígido, le contáis esto o le pasáis el enlace a este artículo o al Podcast. ;)
Esa es mi opinión.
By Doctor Wheel