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Imagino que como profesional que se dedica exclusivamente a temas sobre ruedas de bicicleta, es normal que me pidan opiniones sobre ruedas de bicicleta.
Bien, hoy voy a escribir sobre ruedas DT Swiss de gravel, en particular de su modelo, tope de gama DT Swiss grc 1400
Al parecer los señores de DT Swiss tienen bien claro para que son y porque han parido las GRC 1400 SPLINE y no las catalogan como “gravel total” intentando despistar a todo gravelero novato.
Y así como dicen en su propia web, estas ruedas de gravel son para gravel de alta velocidad.
- No para gravel montañero,
- ni descensos,
- trialeras
Las DT Swiss GRC 1400 Spline Son para gravel de velocidad y punto.
Partiendo de esta base y de que se entiende vamos a seguir rascando detalles para conocer más estas estupendas ruedas.
El aro de las DT Swiss GRC 1400 Spline
Siguiendo mi criterio personal de clasificación del carbono las encasillaría dentro de los aros de carbono de gama media.
Es un carbono de calidad sin ser prémium ni de lejos y con un peso que roza la barbaridad de medio kg por aro en su versión de 700 y recalco 700 porque estas ruedas están en versión 650 que particularmente no le encuentro sentido dentro de la gama de ruedas de gravel de velocidad.
Es decir, viendo que las GRC 1400 Spline son las únicas ruedas de carbono para gravel de DT Swiss, sí que tiene sentido para ellos tener la versión de ruedas de gravel 650,
pero solo tiene sentido para ellos y no para el ciclista, ya que obviamente el gravelero con un nivel medio sobre ruedas no va a comprar unas ruedas de perfil 42 mm en 650.
Más cosas sobre el aro…
Se trata de un aro de carbono hookless y con un perfil alto si consideramos la disciplina, quiero decir que en carretera un perfil de 42 mm se podría considerar un perfil medio, sin embargo, para gravel es un perfil obviamente muy alto.
Tiene una anchura interior de 24 mm, no es estrecho y es suficientemente ancho para montar una amplia gama de neumáticos de gravel, mi recomendación estaría entre 33 y 48 mm máximo, obviamente puedes meter el neumático que te dé la gana y esta es solo mi recomendación del neumático óptimo que no es lo mismo que el máximo.
Los radios de las DT Swiss GRC 1400 Spline
Algo que me gusta de estas ruedas es que lleva un radiado de 24 radios 1:1, esto es muy bueno y la mejor opción sin duda para el día de mañana poder encontrar componentes compatibles tanto de bujes, radios o aros.
No es un radio, tope de gama, sin embargo, es un muy buen radio sin llegar a considerarlo un radio ligero, este radio parte de la base de un DT Swiss competición 2/1.8/2 y lo pasan por una prensa en frio que le da la forma aplanada del buen radio DT Swiss aero comp que es el que montan estas DT Swiss GRC 1400 Spline tanto en su rueda delantera como en la trasera.
Los bujes de las DT Swiss GRC 1400 Spline
Estas ruedas llevan lo que probablemente es el buje más alardeado y probado que ha fabricado nunca DT Swiss, se trata de un DT Swiss 240S.
No es la versión EXP con sistema de ratchets fijo y flotante, se trata de la versión anterior al DT Swiss 240 EXP, El 240s monta dos ratchets flotantes de 18 dientes, pero que en este caso le han montado de fábrica unos ratchets de 36 dientes idénticos a los DT Swiss 350 de 2023 que nos dan un ángulo muerto de enganche de 10º.
El buje es para 24 radios straightpull tanto en la rueda delantera como en la rueda trasera, tiene opciones de núcleos para Shimano, Sram y Campagnolo incluido el N3W y solo se hace en la versión center lock.
Este juego de ruedas tiene un precio de venta recomendado para las tiendas de cosas de bici de 1957 € y el peso declarado de este juego de ruedas en versión 700 es de 1611 g
Mi opinión es que DT Swiss es referente en muchas cosas sobre ruedas, sin embargo se tiene que poner las pilas con las ruedas de gravel.
Miguel Ángel Gelabert