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Pequeñas diferencias que pueden pasar desapercibidas entre unas ruedas de montaña para cross country & unas ruedas de montaña para Down country.
Y es que parece lo mismo, pero no lo es, tampoco se trata de dos categorías radicalmente diferentes, sin embargo, cuando estamos hablando de ruedas customizadas podemos profundizar en un montón de detalles que las harán únicas y exclusivas para el tipo de uso del ciclista que las compra.
A grandes rasgos, yo diría que las ruedas de Down country es una rueda intermedia entre las de XC y las de trail.
Otra cosa es que poco a poco la disciplina de cross country, resistencias de mtb o carreras por etapas, se están vitaminando las bicicletas y lentamente se están transformando en bicicletas de Down country.
Es decir, la nueva tendencia de poner tijas telescópicas, horquillas de 120 mm de recorrido y llantas de 30 mm interior en una bici de XC, lo único que hace es que sean más capaces y parecidas a una Down country pura.
Por otra parte, las marcas de bicicletas en sus modelos para xc cada vez más están siguiendo la tendencia de relajar los ángulos de dirección, que es la gran diferencia que había hasta ahora entre cross country y Down country.
¿Qué hay de las ruedas?
¿En qué cambian unas ruedas de xc con unas de Down country?
Sobre todo la robustez, la anchura interior de la llanta y la resistencia a los impactos, luego podríamos profundizar en el tipo de bujes.
Es decir que unas llantas de montaña tenga 30 mm de anchura interior, no quiere decir que sea una llanta de Down country, existen llantas aparentemente idénticas y con las mismas medidas para disciplinas diferentes.
Si tienes dudas en la elección de tus ruedas, abajo.
Para que te hagas una idea de lo similares que pueden ser una llanta de Down Country y una de XC, te cuento las diferencias de Factory XC 30 y Factory Down Country.
Sobre la Factory XC 30 me atrevo a decir que no encontrarás nada, ni parecido con la misma calidad y a igualdad de precio, sin tener en cuenta el asesoramiento previo y el servicio posventa, que es lo que más valoran muchos clientes.
El hecho de que lo diga yo, puede parecerte mal, espacial y que voy de sobrado, sin embargo, solo digo lo que me dicen mis clientes.
Más cosas…
La llanta de carbono de los dos modelos de los que hoy estamos hablando, está hecha con el mismo molde y el mismo tipo de carbono prepreg, lo único que cambia es que la llanta de las Factory Down Country tiene un extra de carbono a modo de refuerzo y por consiguiente un aumento de la resistencia a los impactos y un peso de 50 g más por aro.
En principio y para uso Down Country normal, el número de radios es de 28, es la misma cantidad de radios que uso para el montaje de las Factory XC.
Obviamente y como estamos hablando de ruedas totalmente a la carta, el número de radios puede variar dependiendo del indio que vaya encima.
Es decir, si el usuario que me pide unas ruedas de Down Country, viene del mundo de los descensos, pesa 100 kg y me dice que el uso que le va a dar a la bici de Down country es más similar a la de una enduro, pues en este caso, tengo en cuenta otras cosas, igual monto más radios, incluso aconsejar otros bujes y otro entrelazado del radiado…
Pero esto ya son cosas mías, que tengo presentes a la hora de recomendar las ruedas…
Una pregunta habitual es si se pueden montar unas ruedas de XC a una bici de downcountry,
La respuesta es depende, y esto depende del uso que le vayas a dar a la bicicleta.
Por ejemplo, si llevas toda la vida haciendo XC con bicis de XC y ahora con la moda de las Super XC quieres poner unas ruedas más capaces y que te den más seguridad en terrenos complicados, sin embargo, el uso que vas a hacer de la bicicleta es el mismo que hasta ahora…
Entonces puedes montar unas ruedas de xc a una bici de Down country sin mayor problema.
Pero ojo, que si vienes de hacer enduro y te sientes atraído por las capacidades de una Down country, su ligereza y prestaciones, pero quieres seguir haciendo la cabra al nivel y de la manera que lo hacías con la bicicleta de Enduro…
En este caso no pongas unas ruedas de XC porque te van a durar dos días.
Al fin y al cabo, la elección de ruedas siempre va a depender del uso que se le vaya a dar y si tienes dudas al respecto, abajo hay un formulario.
Gran día
Miguel Ángel