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Por petición popular, con el tema de hoy te convertirás en todo un gurú nivel 5 de los cassettes, núcleos de carretera.
Pero antes tienes que saber, que la mayoría de ciclistas llevan mal la presión de las ruedas, y si te interesa aquí tienes mi tabla de presiones recomendadas en PDF.
A la hora de comprar unas ruedas muchas veces hay dudas de que núcleo necesitamos.
Empezaremos desde lo más básico para que nadie se quede sin entender el tema.
El buje:
El buje de la rueda es la pieza que esta en el centro, la que une los radios con la llanta o el aro.
Espero que de momento nadie se haya perdido…
En el buje hay una pieza que tiene un estriado específico según el cassette que se vaya a montar.
Esta pieza es el núcleo y en bujes conocidos es intercambiable,
es decir que si compras una rueda con un buje que no lo conoce ni su madre, te vas a acordar de este email cuando necesites un recambio; ya que los núcleos no son compatibles entre bujes diferentes.
Bien.
Por ejemplo, si llevas un cassette Shimano 11v y quieres poner uno de Sram 12V, simplemente tendrás que cambiar el núcleo y tan contentos.
(esto no implica quitar radios ni nada complicado).
Vamos a empezar por los cassettes y núcleos de carretera más veteranos.
Núcleo Hyper Glide (HG).
El más conocido, el más extendido por este mundo durante prácticamente los últimos 30 años es el Núcleo de Shimano Hyper Glide (HG).
En este núcleo podrás montar todos los cassettes de carretera de Shimano, Sram y Rotor de 10V.
Núcleo Hyper Glide 11v Road.
Cuando salieron los cassettes de 11v en carretera, obligó a los fabricantes de bujes a hacer un núcleo HG vitaminado,
La vitaminación consiste en un alargamiento de 1,8 mm en el estriado para dar cabida a una corona más.
En este núcleo se puede montar cualquier cassette de Shimano, Sram o Rotor de 10 y 11v.
Es decir, que con este núcleo para 11 coronas se le puede poner uno de 10 coronas simplemente poniendo una anilla de 1,8 mm antes de poner el cassette de 10 V.
Núcleo Campagnolo.
Los de Campagnolo comen aparte y son italianos, son diferentes a todos y con el núcleo de toda la vida de Campagnolo, podrás montar cualquier Cassette de Campagnolo de 10, 11 o 12 V.
Núcleo Sram XDR.
Aquí es el punto donde llega Sram y lo pone todo patas arriba con sus 12 coronas para carretera.
Sram, así como ya lo hizo en montaña, saca su propio núcleo para montar sus cassettes de 12 velocidades.
Es decir, que si tu cassette es un Sram 12 V vas a necesitar el núcleo llamado XDR.
No lo confundas con el Sram XD de montaña, son muy parecidos, pero no son iguales.
Para que te acuerdes la R de xdR es de road.
Microspline 12v.
Shimano acaba de lanzar su grupo Dura-ace R9200 con un cassette de 12V y ha añadido el núcleo Microspline como el que ya usaba en montaña, ahora en carretera.
En montaña, hace pocos años tuvieron que cambiar su núcleo HG por uno llamado Microspline para poder seguir la estela de Sram y montar un cassette de 12 velocidades con un piñón pequeño de 10 puntas.
El cassette de Shimano 12 V de carretera, el piñón pequeño es de 11 puntas, pero con el uso del núcleo Microspline permitirá a futuros modelos o a otras marcas que fabrican cassettes a hacer un cassette de 12 V con un piñón de 10 puntas como el de Sram 12v pero para Shimano.
Curiosamente, los ingeniosos ingenieros de Shimano, han diseñado el cassette del Dura-ace R9200 que funciona con los dos núcleos.
Microspline y el HG 11v.
Pienso que los de Shimano no han introducido el piñón pequeño de 10 puntas para evitar que todo el que compre el nuevo grupo Dura-Ace de 12V se vea obligado a poner un núcleo microspline, ya que en muchísimas ruedas de carretera de momento no es compatible.
Lo más probable es que poco a poco Shimano vaya introduciendo las 12v en los demás grupos e irá introduciendo el núcleo microspline en su nuevo núcleo.
Ojo con los que tenéis ruedas de carretera con un buje que no lo conoce ni su madre,
se puede complicar la cosa en pocos años en caso de que el mercado nos obligue a usar los últimos núcleos de los gigantes.
XDR para Sram.
Microspline para Shimano.
Esto se ha alargado mucho más de lo que tenía previsto y nos falta ver, núcleos y cassettes de Montaña, gravel y compatibilidades entre núcleos de carretera con cassettes de montaña , gravel, etc…
Miro de preparar la 2º parte para el próximo viernes.
Mientras tanto, si necesitas ruedas te aconsejo pasar por abajo.
¡Pasa un gran día!
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