Puedes compartir este post. O no...
Hablando de marcas y ruedas personalizadas, custom, a la carta, a medida…
O llamalo como quieras, hay cosas curiosas en ellas a las que a un pardillo no le interesan.
Me refiero a las ruedas de bicicleta que se basan en la individualización de componentes para cada ciclista.
El cliente puede elegir una llanta, unos bujes y unos radios. Asesorado, o no, por un wheelbuilder.
Bien, pues yo, soy wheelbuilder
Pensador y constructor de ruedas de bicicleta.
En este maravilloso mundo de los wheelbuilders, hay los que montan componentes de otras marcas (La gran mayoría) y los que forjan la suya propia.
Entonces, soy de los segundos,
Hace 10 años, cree mi apropia marca de llantas de carbono y esto no es comprar llantas en AliExpress y poner una pegatina. El que piensa así es que en algún momento le salto el diferencial del cerebro, igual fue en una juerga, pobrecito, así de corto se ha quedado.
Crear una marca Implica varias cosas serias como registros, certificados, pruebas UCI, responsabilidad civil, y por ley, y para que no te partan la cara, dar y responder de garantías.
Es decir, la garantía de las ruedas Doctor Wheel la doy yo y no un fabricante de componentes, al igual que los wheelbuilders que compran mis llantas de carbono, la garantía va de mi parte y no de la suya.
Esta es la gran diferencia entre un wheelbuilder con su marca y otro que monta componentes de aquí y de allá, donde las garantías van por separado al fabricante original. (Las dos son buenas opciones con sus ventajas y desventajas).
Sigo.
Estas llantas van ensambladas con diferentes bujes y diferentes radios de otras marcas y se forman la rueda de bicicleta.
Vamos a ver…
Esto que suena maquiavélico es lo que hacen la mayoría de las marcas de ruedas como por ejemplo Enve, Roval, Bontrager o Campagnolo.
Las hay que solo usan sus llantas, otras usan sus llantas y sus bujes y ahora solo me vienen a la mente 2 marcas que tenga sus propias llantas, sus propios radios y sus propios bujes.
DT Swiss e Industry Nine.
Pero todas, todas, todas las anteriores, son marcas, y nunca jamás serán wheelbuilders con nombre y apellidos.
Las marcas de ruedas, crean sus modelos y los ofrecen a todos los ciclistas, es decir, el ciclista elige modelos de ruedas y no los mejores componentes de cada marca.
Y ojo, nada en contra…
Hacerlo así, encarece y simplifica mucho las opciones y el trabajo de elección al propio ciclista y el trabajo de ofrertar al vendedor de la tienda de cosas de bicis.
Aiii
ouuuu
iishha…
Es que es muy complicado elegir cada componente de la rueda.
Entonces hay dos opciones:
1.ª Pagar un sobrecoste económico por comprar unas ruedas genéricas y enlatada.
2.º Rellenar el siguiente formulario y te descifro cuál es el montaje individualizado que mejor se adaptará a tus preferencias.
Suscríbete a la Newsletter de Doctor Wheel
Parte 2
¿Y la garantía quién la da?
Respecto al texto anterior (Marca & Wheelbuilder), me llegaba la siguiente reflexión sobre la que me apetece escribir..
“Muy buenas
La duda es… y si el wheelbuider cierra,la garantía quién la da?
Tema delicado. Parece q es más fácil q cierre un wheelbuider, q soleis ser pequeños y volátiles, q no ENVE, Canpagnolo. Etc…
Mira que ha pasado con XXXX, ha chapado así de hoy para mañana… que te parece?
Un saludo y no pares de ayudar
Gracias”
En parte, sí que hay algo de razón en el comentario anterior y hay que diferenciar wheelbuilders que montan marcas y por consiguiente las marcas son las responsables de las garantías de los componentes montados.
Y como es mi caso, Wheelbuilder (Miguel Ángel Gelabert) y su marca debidamente registrada y por cierto, listada como ruedas homologadas en la UCI.
En principio la que es responsable de las garantías de la marca Doctor Wheel es Doctor Wheel S.L.
Si me diera por chapar, no sería tan gilipollas de no vender la marca, al igual que el restaurante “Mesón la castaña” se puede traspasar, perfectamente puedo vender la marca Doctor Wheel.
No es el caso.
Son supuestos escenarios frente a una debacle existencial.
Si empresas como Lehman Brothers, General Motors, Toys “R” Us, Spanair, Rumasa, Kodak, Caprabo o Pescanova han quebrado.
Obviamente, un pequeño y volátil wheelbuilder puede irse a tomar por culo y su marca también.
Mira,
Esta es mi opinión general sobre las quiebras empresariales.
Son el fruto de una sobre exposición al apalancamiento financiero, deudas con proveedores y un afán de crecer y crecer a toda costa asumiendo una deuda superior al valor intrínseco de su empresa.
Es decir…
Ir sonriendo en un Ferrari y patrocinar por todo lo alto a equipos profesionales mientras la cuenta bancaria está en números rojos.
No es que sean rojos,
A los números me refiero, es que existe una deuda monumental, y se debe más pasta de la que se puede cocinar en toda Italia.
A los bancos,
accionistas,
socios e incluso a hacienda.
Esta supuesta empresa es invendible porque el que va a compra una empresa, normalmente no es imbécil.
Se valoran lo que tienen y se resta lo que debe.
Fácil.
El resultado de los activos menos los pasivos da como resultado el valor neto de la compañía y resulta que es un valor negativo.
La pequeña rueda financiera, que parece inofensiva, crece, rueda, se hace grande, rueda, se hace más grande, rueda, coge inercia y sigue rodando cada vez con más masa, cada vez la rueda financiera es más y más enorme…
Hasta que la inercia de la rueda y la presión financiera son tan insostenibles que se parte un radio y toda la estructura del bonito castillo hinchable se va al carajo.
Bien, vamos a dejar de hablar de castillos en el aire y te cuento algo que conozco de primera mano.
En caso de que tengas que reclamarme una garantía, Doctor Wheel S.L. es quien asume las garantías.
Pero de todos modos, con respecto a los componentes también podrías tramitar directamente la garantía con la marca del componente.
Es decir, si por ejemplo te monto componentes DT Swiss, Extralite, Carbon-Ti o Enve, y doctor wheel S.L. ha desaparecido de la faz de la tierra, así como lo hizo Ruiz Mateos y Nueva Rumasa con su deuda financiera de 577.000.000 €.
El componente tiene la garantía legal que corresponda a la marca.
Qué igual la otra marca también desaparece, o vienen los zombis y nos comen vivos al mismo tiempo que nos dan por culo.
Pues puede ser…
Sigo…
En cuanto a las llantas de carbono Doctor Wheel, la sociedad Doctor Wheel S.L inscrita en el registro mercantil de palma, y con un nivel de financiación y endeudamiento total de 0 €. Tendría que hacerse responsable.
No es que vaya de sobrado, pero es lo que hay.
Doctor wheel SL es viable desde el primer año, luego ha crecido orgánicamente, cada año todos los años, uno detrás del otro sin excepción y cada ejercicio contable se ha facturado más y más gracias al boca a boca y todo esto con un nivel de endeudamiento con bancos y proveedores de 0 €. Sin apalancamiento, sin deuda y siempre pagando por anticipado a todos los proveedores, se duerme muy tranquilo.
Aunque el que da la cara soy yo, si eres el dueño de una marca hay obligaciones que tienen que estar cubiertas por una sociedad y/o seguros de responsabilidad, que en mi caso es Doctor Wheel S.L.
Casi acabo…
Marcas de ruedas grandes han desaparecido, como por ejemplo American Classic que después de 35 años y fabricando cerca de 30.000 ruedas al año, desapareció dejando con el culo en pompa a mucha gente y entre ellos a los clientes que necesitaran un recambio de sus ruedas, bujes o llantas.
Marcas como Mavic se han declarado en bancarrota, lo hicieron en 2019 cuando Amer Sports dijo que vendió Mavic a un fondo de inversión californiano llamado Regent LP y realmente lo vendió a M Sports, con sede en Delaware, (donde por casualidad no se pagan impuestos).
Otras marcas, como por ejemplo Zipp y Enve, se han vendido y han cambiado de manos como si de cromos se tratara.
Montones de modelos de ruedas enlatadas están caducadas y ya no tienen recambios (sin haber chapado la marca).
El caso se da por ser modelos de años anteriores fruto de las marcas que pretenden reinventar la rueda.
Y no es broma,
recibo repetidas consultas de cómo solucionar estos problemas, de bujes y ejes que ya no existen, (hola Zipp), llantas incompatibles, (hello Campagnolo), o radios extraños como los de Mavic o Industry Nine.
Y es por esto que en mis ruedas solo uso componentes compatibles con otros componentes.
Como extra y porque me lo han pedido, acabo sobre lo de la marca XXX que ha chapado así de hoy para mañana.
Lo siento mucho por la marca, pero tengo que decir que se veía venir…
No es que yo sea más listo que nadie, cualquier persona medio observadora puede anticiparse a estas cosas que tarde o temprano acaban cayendo por su propio peso.
Solo hace falta observar y usar el maravilloso sentido común.
Una marca, una empresa, un pequeño empresario, un wheelbuilder volátil o lo que sea, si de repente todos los meses del año se saca una oferta de la manga.
Es porque engañan a sus clientes con precios muy inflados y juega al despiste con sus ofertas y descuentos, o porque no venden una mierda y necesitan más liquidez.
Si esta estrategia de vender a cualquier precio se alargan mucho en el tiempo,
tarde o temprano se acaba la gasolina, los clientes que compraron a precios correctos, jamás te volverán a comprar porque se han sentido engañados, y los que luego compran por precio barato, son los peores clientes.
Aparte de ser los más especialitos, apenas dejan margen de beneficio y luego es cuando se acaba la gasolina del Ferrari y la rueda financiera te atropella.
Es lo que hay.
Y no me refiero a la marca de ruedas XXX, (ni puta idea de lo que ha pasado) sin embargo, todos los que compiten por precio jugando a ser Amazon sin ser Amazon, tarde o temprano chapan de hoy a mañana.
Es decir.
Atento con el cuento del descuento.
Todo esto y nada más.
Tú decides, quien te recomienda tus próximas ruedas, Accionistas de trajes y corbatas apretadas o un pequeño y volátil wheelbuilder y su marca llamada Doctor Wheel.
Suscríbete a la Newsletter de Doctor Wheel
Gran día
Miguel Ángel.