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Una de las características imprescindibles en unas ruedas de altas prestaciones es la rigidez.
y si quieres aprovechar cada vatio que generas, lo de hoy te interesa.
pam..
Vamos a ver.
Tu ya sabes que yo lo explico a mi manera,
sin ecuaciones ni porcentajes despista pardillos…
…las cosas fáciles de entender.
En unas ruedas podemos notar 3 tipos de rigidez.
Radial,
torsional
y lateral.
La radial sería la absorción y capacidad de leer el terreno que tiene una llanta.
Esta propiedad es mega importante sobre todo en unas buenas ruedas de montaña y este es uno de los motivos porque no me gustan nada unas Bike Ahead de palos o unas Silverton SL.
Ya conté esta propiedad en el email de las ruedas de Young.
La lateral es la que mantiene la rueda en su sitio sin que te mates cuando la rueda recibe fuerzas laterales (como cuando haces una curva).
La torsional es la que se encarga de trasladar al suelo toda la potencia que sean capaces de generar tus patas.
Bien.
Los radios juegan un papel clave en los 2 párrafos anteriores.
Más que los radios en si, lo importante es el módulo elástico de los radios.
El módulo elástico es la capacidad que tiene un material de estirarse cuando se le aplica fuerza de tracción y volver a su estado inicial cuando se disminuye la fuerza,
a nosotros nos interesa saber este tramo elástico antes de entrar en el tramo plástico y posterior punto de ruptura.
O sea el tramo elástico es directamente proporcional a la rigidez lateral y torsional de una rueda.
Otro pam!
Como menos se estire el radio, la rueda se comportará mejor en zonas reviradas gracias a la rigidez lateral y también será más eficiente y aprovechará toda tu potencia, sobre todo en sprints.
Atento.
Vamos a imaginar la importancia de la rigidez torsional.
Cuando aplicas fuerza en el pedal…
Lo idea es que vaya desde la zapatilla al asfalto con la máxima eficiencia.
Si tu zapatilla tiene la suela de goma blanda será menos eficiente que unas zapatillas con suela de goma dura y se habrán esfumado varios vatios antes de llegar a la cadena.
Sigo.
Si la cadena de tu bici en vez de ser de acero fuera de un material más elástico, seguirías perdiendo valiosos vatios antes de que la fuerza que ejerces llegara e la rueda.
Una vez que tenemos toda la potencia que no se ha perdido en el cassette de la rueda, esta se tiene que transmitir desde el buje a la llanta por los radios.
ohhh
ooohhhh
¿Qué pasa si tus radios son tremendamente elásticos como los textiles?
Lo que pasa es que tienes unas ruedas muy ligeras, caras y poco eficientes.
Hoy no quiero alargar más el tema que tiene tela…
Para los que me piden por qué no monto radios de titanio, aluminio o cuerda que son más ligeros ya saben una de las respuesta. O no.
Pero no te preocupes,
lo de hoy es para gente algo friki, si lo único que necesitas es que te aconseje unas ruedas, pasa por el siguiente enlace.
PD: Si queremos clavar tachas de manera eficiente tenemos que usar un martillo de acero y no de goma.
PD2: Email sobre las ruedas de Young.
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