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El mundo del ciclismo y en especial el de gravel está en constante evolución, y esta vez, la novedad llega con las ruedas 750D.
Moots, una marca que fábrica cuadros de titanio personalizado en Colorado, presentó recientemente una bicicleta de gravel con un juego de ruedas de tamaño 750D en el evento SBT GRVL y posteriormente en el MADE Bike Show.
¿Qué hace que las ruedas de 750d sean tan especiales y por qué deberíamos prestarles atención?
La diferencia clave aquí es el tamaño. Mientras que las ruedas de bicicleta de gravel convencionales utilizamos el estándar de 700C, las 750d son un poco más grandes, con una medida de 660 mm en la cama de la llanta en comparación con los 622 mm del 700C. Esto se traduce en un diámetro mayor para la rueda y, por lo tanto, un contacto con el suelo más grande.
Entonces, ¿por qué el cambio de tamaño a 750d está causando tanto revuelo?
La respuesta radica en el área de contacto. Las ruedas 750D ofrecen una superficie de contacto más larga en lugar de simplemente aumentar su ancho.
Esto significa que no experimentas la resistencia de un neumático más ancho, pero en su lugar, obtienes la longitud de la superficie de contacto para conseguir, más estabilidad, velocidad.
Este concepto de utilizar ruedas de mayor diámetro no es nuevo; de hecho, ya lo vimos en nuestras bicicletas de montaña.
Las ventajas son claras: mejor capacidad de superar obstáculos sin quedarse atascado, lo que se traduce en más velocidad. Estos mismos principios llevaron a la rueda de 29 pulgadas a reemplazar las ruedas de 26 pulgadas en la mayoría de las disciplinas del ciclismo de montaña.
Sin embargo, es importante destacar que estas ruedas 750d aún no están en producción. Moots y WTB, los impulsores de esta idea, han desarrollado prototipos y dos tipos de neumáticos para estas ruedas.
WTB ha dicho que solo llevarán estos neumáticos a producción si hay suficiente demanda de fabricantes de bicicletas, ya que se necesítan cuadros especiales con unas vainas más largas de lo habituál en esta disciplina, quizas un poco más bajos de pedalier y una horquilla que admita este tipo de ruedas. Esto no es solo una cuestión de que Moots y WTB quiera estas ruedas; deben ganar tracción en la industria.
La pregunta es si las ruedas de 750d realmente ofrecen un beneficio significativo.
Según Nate Bradley, el diseñador principal de Moots, el beneficio principal radica en el mayor contacto con el suelo. Sin embargo, la comunidad ciclista aún debate si esta nueva medida de ryedas realmente marca la diferencia en términos de rendimiento.
Otro factor a considerar es la posible limitación para ciclistas de menor estatura, ya que estas ruedas más grandes podrían generar problemas en cuadros pequeños al girar el manillar y tener los pies muy cerca de la rueda delantera.
En última instancia, el futuro de las ruedas 750D en el ciclismo de gravel es incierto. Moots y otras marcas están explorando esta idea, pero su adopción y éxito dependerán de si los ciclistas encuentran un beneficio real en estas ruedas de mayor diámetro o si la industria apuesta por esta mueva medida de ruedas. La evolución del ciclismo de gravel continúa, en pocos años hemos pasado de bicicletas aparentemente de carretrera a bicicletas más parecidas a las mtb que teníamos en los 90′ y estas ruedas son solo una de las muchas innovaciones que podríamos ver en el futuro.
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Miguel Ángel