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¿Quién es Guillermo Llado y cual es su trabajo es Trifanatics?
minuto 01:38
Guillermo Llado- Soy un Triatleta que tiene nuestro deporte como gran pasión desde hace muchísimos años, hace prácticamente 30 años que empecé con mis primeros triatlones y he logrado hacer de mi pasión, mi trabajo.
Es un bien muy preciado, una pasión. Cuando trabajas en lo que más te gusta, nunca se vuelve un trabajo.
Esto a la vez se transmite a la gente con la que estás en contacto.
La gente ve la pasión que nos mueve, y eso genera mucha confianza, y si haces las cosas con pasión, al final acabas aprendiendo mucho y eso sirve para aconsejar a la gente, que es a lo que me dedico en Trifanatics, la empresa para la comercialización y distribución en España de varias marcas de material de Triatlón, como por ejemplo Ceepo, Quintana Roo, Rolf y posiblemente algunas más.
Compagino mucho mi trabajo con mi deporte, no hago todo el deporte que quisiera, pero sí todo lo que puedo.
Estoy veinticuatro horas con la mente puesta en el Triatlón y en el material y en las bicis, y en todo esto.
¿En Trifanatics es puro Triatlón y bicicletas de Triatlón o tenéis también bicis de carretera?
minuto 02:59
G.Ll.- Nuestro objetivo, nuestro punto fuerte es la bici de Triatlón y todos sus accesorios, también tocamos bicis de ruta, pero en un porcentaje más pequeño, nos gusta estar especializados en lo que conocemos, en lo que sabemos, en lo que hacemos bien, y en el material que más nos gusta.
¿La especialización es el secreto de todos los negocios?
Si. Podríamos tocar mucha más carretera, mountain bike, gravel, descenso, pero al final eres uno más si tocas todo.
Para nosotros, hacer una cosa bien es mejor que diversificar y hacer todo mal.
Las Preguntas de Los Oyentes
Hemos realizado consultas en nuestra cuenta de Instagram y hemos identificado muy buenas preguntas para hacerte, Guillermo.
Bicicletas
¿Que bicicleta elegir de media distancia y qué montaje consideras en la relación calidad/precio?
minuto 03:30
G.Ll.- En cuanto a bicicletas, yo recomendaría una de las nuestras, dependiendo del objetivo y del nivel del triatleta, para responder correctamente a esta pregunta necesitamos conocer detalles de quién la va a usar y tipos de entrenamientos y tipos de carreras que va a hacer.
Por ejemplo, si vas a hacer carreras con mucho desnivel, te recomendaría un cuadro más polivalente, priorizando más la ligereza, el peso y no tanto la integración de los componentes.
Las bicis, las “cabras” con muchos componentes integrados, suelen ser más “aero”, más rígidas, más estables, pero menos polivalentes ya que te dan menos juego con la posición.
En cuanto a componentes, intentamos tirar hacia el Shimano Ultegra Di2 porque reúne la relación calidad/precio/prestaciones óptimas, pero evidentemente podemos estar también hablando de Sram, de eTap, de cualquier grupo electrónico.
Los grupos electrónicos, han dado un salto muy adelante en cuanto al uso en las bicis de Triatlón, permitiendo llevar pulsadores de cambio en el manillar.
En los cambios mecánicos estás obligado a dejar el manillar constantemente para cambiar de marcha, el grupo electrónico te da muchísimas facilidades en ese sentido.
En la de ruta, es interesante porque va muy bien y funciona muy bien, pero realmente donde es útil, es en la “cabra” y realmente, si pruebas un grupo electrónico, ya no hay marcha atrás, siempre irás con electrónico. (risas)
Frenos
M.A.- Hay “cabras” de las Quintana Roo que llevan freno de disco y parece que la tendencia es esa, creo que nos está costando adaptarnos, pero dinos que piensas de esto:
¿Eres partidario de las “cabras” con freno de disco?
minuto 04:08
G.Ll.- ¡Mira!, del ejemplo que pones de Quintana Roo, ese mismo modelo está con disco y sin disco, he rodado mucho las dos versiones y sinceramente, para una “cabra” no hace falta disco, en mi opinión.
Puede haber muchas opiniones distintas, pero realmente, la frenada en una “cabra”, es bastante irrelevante, hemos de intentar frenar lo mínimo posible.
Añadir peso, precio, complicaciones…, a nivel personal no lo veo como una opción.
La gente viene a veces habiendo usado “cabras” con frenos integrados y lo último que quieren es pensar en los frenos, porque les ha dado muchísimos problemas.
Creo que tú tienes una 117 que lleva unos frenos de RT, tú ya sabes los problemas que dan ese tipo de frenos integrados en las bicis.
M.A.- Si es un poco rollo graduarlo pero a mí me van bien, hace poco salieron todos los frenos Post Mount directamente a la horquilla y que frenen mucho mejor que los antiguos, que a lo mejor no hay tanta diferencia con los discos.
Respecto a ese punto, los discos que soléis emplear, no son hidráulicos. ¿verdad?
G.Ll.- Montamos los 2, damos la opción.
Quizás has visto mucho disco de freno mecánico porque es una opción para cambiar de cuadro sin tener que prescindir de tus pulsadores mecánicos, entonces, es una opción bastante útil a nivel económico, porque no tienes que cambiar todo el grupo y aprovechas prácticamente todo lo que tienes.
Continuando con lo que estábamos hablando, la tendencia va a ir hacia los discos, por lo relativamente mal que funcionan los frenos integrados detrás de la horquilla o los típicos frenos de RT, que se desajustan y tiene poca potencia de frenada.
Los que tú decías Direct Mount, es una nueva tendencia que está usándose mucho ahora, pero son frenos normales, que en vez de engancharse con un solo orificio, se enganchan en dos.
Es un salto adelante en cuanto a potencia de frenado, con esos mecanismos de freno, se soluciona enormemente.
Si hemos de montar una bici con discos porque así evitamos el elemento que perturba aerodinamicamente la horquilla, entonces sí que me parece bien un disco, pero no en cuanto a necesidad de más frenada teniendo en cuenta que un freno, un Direct Mount frena perfectamente.
Aerodinamicamente, no es lo mejor, pero lo que compensa en cuanto a calidad de frenada es abismal,
Si la tendencia va hacia los discos, me gusta el aspecto que nos aporta en cuanto a diseño y aerodinámica.
M.A.- Muchas marcas de bicicletas, hablando de “cabras”, están volviendo a poner los frenos arriba, frenos convencionales, porque todos estos años que han usado los TRP y todo esto, dan muchos quebraderos de cabeza, cambiar de rueda, si es más ancha, más estrecha, es un caos.
Por ejemplo para ajustar en la 117 el freno delantero, tengo que cambiar el cable cada vez, porque si no, no puedo calibrar bien.
G.Ll.- A eso me refería, que quizás la ventaja aerodinámica que te proporcionan esos frenos, queda compensada mil veces, comparado con los ajustes que necesitas hacer.
Comparado con las cero preocupaciones que te dará un freno normal y corriente y si es Direct Mount todavía mejor porque tiene más potencia y es más fácil de ajustar.
Tipo de Bici
M.A.- La siguiente pregunta dice así:
¿Vale la pena una “cabra” frente a una bici de ruta para media distancia?
minuto 08:16
G.Ll.- La respuesta es clarísima, 100% sí.
Hay varios temas a tener en cuenta aquí:
Primero la geometría. Si la “cabra” tiene una buena geometría, te va a permitir posicionarte con mayor comodidad, con lo cual irás mucho más aerodinámico y podrás disponer de mucha más potencia usando todos tus grupos musculares, te irá mejor no solo arriba de la bici sino que también te irá mejor en el rendimiento.
Segundo los componentes aerodinámicos. Un cuadro aero, siempre te hará ir más rápido que un cuadro no aero.
La opción de poner un acople a una bici de ruta, está más mal que bien.
M.A.- En una época, usaba acople y después lo quité, después cuando compré la “cabra”, me dije ¡es que no es lo mismo, vas acoplado y vas seguro!
Con el acople en la bici de carretera, tienes la incertidumbre de que ¡va a soplar un poco de viento y me voy al suelo seguro! En mi caso, no iba nada cómodo ni seguro, con la “cabra” hay un mundo de distancia.
G.Ll.- Es un deporte totalmente distinto, mucha gente puede decir ¿para que me voy a comprar una cabra? ¡le pongo un acople y listo!
Ponerle un acople a una bici de ruta, lo único que hace es cerrar demasiado el ángulo de la cadera, no modificas la geometría y es imposible hacer fuerza, es fácil que te lesiones.
Aerodinamicamente tampoco ganas nada y el acople siempre te queda muy alejado.
Cualquiera que lo haya probado se dará cuenta.
M.A.- Aunque gires la tija del sillín al final no va igual, sobre todo el tema de estabilidad.
Las “cabras” suelen ser un poco más largas, más estables que una bici de carretera.
G.Ll.- Si, además también suelen ser bicis con cuadros un poco más pesados con lo que le da una rigidez extra que no tienes en la bici de ruta.
Esa discusión que no se da en quienes han probado una “cabra” y si lo has probado es que no es una buena “cabra” (risas).
Adquirir tu primera bici
M.A.- Vamos a la otra pregunta
¿Que tendría que mirar un novato a la hora de adquirir su primera “cabra”?
minuto 11:18
G.Ll.- Varios factores importantes, lo primero es la geometría, que esa bici le permita ir bien acoplado, lo más aero posible y lo más cómodo posible.
Después tendrá que mirar que sea sencilla.
Que no le dé problemas de mantenimiento, que pueda jugar mucho con la posición para ir evolucionando con el tiempo de una posición más cómoda a una posición más agresiva.
Siempre digo que hay que ir con la posición más agresiva que puedas aguantar y si quieres sacrificarte, para aguantar una posición muy, muy agresiva hay que trabajarlo, siempre tiene beneficios pero hay que trabajarlo.
Que los cuadros sean más perfilados no es tan relevante, que pese cien gramos más o cien gramos menos.
La clave es la geometría y la ajustabilidad.
Kona
¿Tú has estado en Kona verdad?
minuto 14:10
G.Ll.- Si, he estado cinco veces en Kona corriendo.
M.A.- ¿Allí, has corrido con 650 o ya era todo 700?
G.Ll.- El primer Hawaii lo corrí con una Colnago C40 hecha a medida, que si no recuerdo mal, se la compré a Virginia Berasategui, y era una Colnago C40 de rueda de 650, después los otros 4, los corrí con rueda de 700.
Aquello de allí es La Meca y si te gusta el material, Miguel Ángel, tendrías que ir.
M.A.- Si, Fidalgo estuvo este año con Ivan Raña que le acompañó y cuando estaba ahí, me dice: ¡Miguel, Tío. Tienes que ir a Kona! (risas)
Iría por ver el desmadre que ahí allí de tecnología y marcas, la feria más grande que hay de Triatlón.
G.Ll.- Si, ¡aquello es espectacular!
Ves cosas que no has visto casi en ningún sitio, actualmente hay mucha información en las redes y ves muchísimas cosas, pero cuando fui el primer año en el 2004, casi me desmayo viendo el material que había. (risas)
M.A.- Además que es una cosa que nos gusta, y bueno, ¡flipas!
Cada año voy a Euro Bike ¡y ya flipo!, imagínate.
G.Ll.- ¡Exacto! también voy a Euro Bike y bueno…, claro. ¡Es Grandioso!
Además de Triatlón, encuentras toda la mezcla de las bicis eléctricas, las de montaña, las de…, ¿sabes?.
M.A.- El año pasado me decía a mí mismo ¡Esto es Electric Bike!, daba miedo ¿eh?.
G.Ll.- Sí, si totalmente.
M.A.- Sí, (risas)
¿Cuál es el último año que estuviste en Hawaii?
G.Ll.- ¡Pues Mira! he estado en 2004, en 2007, creo que2012, 13 y creo que el último año fue el 2016.
En 2017, acompañé a un gran amigo que se clasificó y corrió por allí, me hacía mucha ilusión ir con él y de paso, también te reúnes a nivel trabajo porque es muy interesante ir a Hawaii ya que todas las marcas están allí, los jefes de todas las marcas y los departamentos de marketing, se trabaja mucho, mucho negocio allí y si estás metido en este sector, interesa ir. Es una excelente oportunidad.
Hombre, si vas, interesa clasificarte y correr obviamente (risas).
¡Ya ir a Hawaii siempre es interesante! (risas) incluso aunque no esté el Iron Man.
M.A.- Aunque no esté el Iron Man. (risas)
G.Ll.- Pero si lo puedes juntar todo, que vas a Hawaii, vas a trabajar y vas a correr, bueno, eso ya…, ¡es la re-ostia!
M.A.- Si, si, si, no descarto ir a verlo de momento. (risas)
El engorro un poco es el viaje, que hay un montón de horas y esto ¿no?
G.Ll.- El viaje es agotador, sobre todo a la vuelta porque el viaje de ida es agotador pero vas con la ilusión, dices ¡mira, estoy agotado pero estoy en Hawaii! pero la vuelta es dura. Aun así, hay que ir.
Talla en Triatlón
M.A.- Bueno, antes de perdernos más (risas) la otra pregunta es:
¿Es mejor llevar una talla menos en Triatlón?
minuto 22:23
G.Ll.- No, en mi opinión decididamente no.
Si que ha habido una tendencia algunos años a llevar “cabras” muy pequeñitas, la tendencia era ¡saco la tija, alargo potencia y consigo tener la misma posición! Pero generas cierta inestabilidad, no tiene mucho sentido, creo que la talla ha de ser la correcta.
Ni más grande ni más pequeña.
¡Hombre! Siempre es mejor y te adaptarás mejor si eliges una talla que es un poco más pequeña, que no un poco más grande, si está entre dos tallas, la que sea un poco más pequeña.
Porque con una pequeña, siempre podrás ajustar un pelín más y con una grande no.
Pero la talla ha de ser la correcta. Pero si hay dudas, tirarle a la pequeña.
M.A.- Yo lo hice así, estaba entre dos tallas al elegir la 117 y cogí la “S” y perfecto.
G.Ll.- Si estás entre 2, hay que tender a la pequeña, pero la verdad es que la talla ha de ser la que te toca…, y ¡ya está!.
Obviamente hay muchas dudas, porque la gente tiene el temor de ir a una tienda y que le coloquen la bici que tienen allí diciéndole que ¡sí, sí, es tu talla y te va a andar perfecto!
Seguro que te habrás encontrado mil casos.
M.A.- No será el primero que cuando va a hacer la bio mecánica, le dicen ¡necesitas una talla menos!
G.Ll.- Correcto, y luego respondes ¡ostia, si en la tienda me dijeron que era esta!
Pues mira, no es tu talla. (risas)
M.A.- Aquí hablábamos del tema de especialización ¿vale?
Que si alguien quiere algo, que vaya al especialista.
Beam Bike
Las Beam Bikes para quien no lo sepa son las bicis sin tirantes traseros.
G.Ll.- Si, ni los de atrás ni el tubo vertical en principio.
M.A.- Exacto. La pregunta dice:
¿Que ganancia tiene una Beam Bike respecto a una bici tradicional?
minuto 24:01
G.Ll.- ¡Mira! Las Beam Bikes para que la gente sepa un poco de qué estamos hablando, como tú has dicho, son las que no tienen los tirantes traseros ni el tubo vertical del sillín.
Con eso se consigue una ganancia clarísima aerodinamicamente, a costa de un poco más de peso.
Entonces, inevitablemente para hacer esa bici resistente, esas bicis siempre pesan un poco más.
Ese peso extra, varía de un modelo a otro, los modelos más representativos son la Cervello, la P5, la Cepo Shadow, estas bicis siempre pesan un poco más que una bici tradicional, pero la ganancia aerodinámica es clarísima.
¿En llano? Evidentemente siempre saldrás ganando con una bici así.
Si el recorrido es un poco variado y con cierta subida, recomiendo evaluar cuanto puedes perder por un kilo más, cuanto puedes perder en subida a nivel aerodinámico y cuanto puedes ganar en llano a nivel aerodinámico.
Así que la ganancia aerodinámica es clarísima en estas bicis, pero siempre y cuando las condiciones estén en un punto favorable.
M.A.- Yo en el Triatlón, considero indispensable la aerodinámica, el peso no lo veo tan importante como la aerodinámica, porque al final ¿que te puede lastrar medio kilo en el desnivel que haya? Al final en el descenso y en llano, seguro que lo recuperas.
G.Ll.- ¡Ah si! Seguro.
Lo que pasa Miguel Ángel es que no estamos hablando de medio kilo ¿eh? Yo creo que la P5 pesa prácticamente 2 kilos más que cualquier otro cuadro, entonces eso es bastante peso.
Si, en la P5 son 2 kilos y creo que en la Shadow es 1 y medio, ese peso en marcha ni lo notas, la ganancia es clarísima y en cierto modo es lo que tú dices. ¡La aerodinámica lo es “casi” todo en larga distancia!.
M.A.- Aunque hoy en día, con los medidores de potencia ya es fácil calcular cuanto te pueden lastrar 2 kilos según el desnivel.
Después, ya cada uno decide.
G.Ll.- Tal cuál, cada uno decide, luego aerodinamicamente siempre es mejor en velocidades un poco altas.
Claro, en subidas el peso lastra, el tuyo, el de la bici, el de las ruedas, el de todo ¿sabes? (risas).
M.A.- Sí, si y cuando vas cansado más. ¡Ya es que tienes que tirar el bidón y todo! (risas).
Relación de Cambios
Hay otra pregunta:
He visto varios triatletas que quitan el doble plato y montan monoplato.
Te parece que con los nuevos grupos que ha sacado Rotor o ahora Sram de 12 velocidades y 13 en el caso de Rotor.
¿se impondrá el monoplato también en bicis de Triatlón? minuto 26:09
G.Ll.- El monoplato me gusta mucho.
Hace varios años hice unas pruebas montando un solo plato para ver si eso era factible.
Aún no habían salido los platos de Sram con dientes más largos y anchos donde la cadena no se sale y me encontraba con el problema que de vez en cuando en algún bache, al no haber desviador, la cadena se me caía.
Entonces, tenía que parar cada dos por tres a poner la cadena. Pero vi que a nivel de desarrollos, con un plato, se puede hacer casi todo, diría que un ochenta u ochenta y cinco por ciento.
Con los nuevos desarrollos de Sram sobre todo incorporando el 10 por abajo de piñón pequeño, para mí la clave es el 10, es lo que marca un poco la diferencia porque si tú llevas un 52/11, es posible que con un 52/28 o 30, te puedes quedar un poco enganchado en alguna subida ¿vale?
Si levas un 10, te permite llevar un plato de 46 o 48.
Y con un 48/30 o 32, subes prácticamente todo entonces creo que el elemento clave para poder llevar un plato, es el piñón de 10.
M.A.- En Mountain Bike es exactamente lo mismo, si no está el 10, al final vas haciendo el molinillo.
G.Ll.- Correcto. ¿Si se impondrá?
Yo en Triatlón, en “cabras” de larga distancia lo veo muy claro que podría imponerse.
Falta ver el temor de la gente a no quedarse falto de desarrollo, pero vaya, yo, sin ninguna duda, me montaría “cabras” con un solo plato ya desde hace tiempo, de hecho, me monté un prototipo que no sé si lo viste, una Katana de Cepo que es la bici probablemente con el cuadro más ligero.
M.A.- ¿que le quitaste hasta la pintura?
G.Ll.- Sí, si, le quité todo lo que podía pintura, barniz, desviador. (risas)
Tampoco puse pulsadores en los frenos para aligerar, evidentemente y conseguí hacer una “cabra” en 6 kilos y medio que es muy poco para una “cabra”, o sea es menos que una bici de ruta, le puse un plato y estoy encantadísimo con esa bici.
Excepto en algún repecho duro, que te quedas un poco clavado con un plato y llevo Shimano, que no llevo Sram, entonces yo llevo un52 y un 11/30, con eso puedo salir a hacer el noventa por ciento de los recorridos que hago habitualmente.
Creo que es muy interesante, el Sram que da mucho más juego, todavía más.
Aerodinámica
M.A.- ¡Claro! Y las pruebas que comentabas antes que hiciste así de un plato, ¿que era? ¿Enfocado a aerodinámica?
G.Ll.- No, aerodinamicamente no.
No creo que llevar un desviador allí te quite ningún vatio.
M.A.- Al final ya estamos todos tan obsesionados con la aerodinámica, que hay que rascar por todos lados.
G.Ll.- El objetivo era hacer una “cabra” muy ligera para recorridos en Triatlón con puertos y tener una “cabra” súper ágil que me permita subir, bajar, llanear, hacer un poco de todo.
Quizás pierdes un punto de rigidez respecto a “cabras” un poco más sólidas pero ¡vaya!.
Creo que es una “cabra” perfecta para el 70.3 del recorrido de Marbella, por ejemplo o 70.3 de Barcelona, y quizás Mallorca también.
En carreras que haya algún “puertecito”, una “cabra” ligera para este tipo de recorridos es muy interesante.
M.A.- La idea es tener una de cada, como tú y poder elegir ¿no? (risas)
G.Ll.- ¡Lógicamente! Otras cosas no, pero “cabras”…, tengo unas cuantas que puedo usar y las voy montando mucho.
También creo que es una parte muy importante de mi trabajo el probar todo tipo de material para luego poder opinar.
La gente pregunta cosas y a veces les responde alguien que solo ha leído un catálogo o un folleto, entonces…, echa un poco de menos alguien que prueba todo y le dice ¡oye! esto no va…, esto funciona bien…, esto te lo puedo recomendar, esto lo he probado…, y la gente sabe que cuando me consulta cosas, sabe que he probado casi todo de lo que hablo.
Porque si no, pierdes credibilidad.
M.A.- Se nota, cuando hablas con alguien, si le gusta, si lo ha probado, cómo lo transmites. Eso le genera mucha más confianza al cliente.
G.Ll.- Si la gente se ha de gastar, no sé, 4, 5, 6.000 Euros o lo que sea en una “cabra”, dale la información precisa y de primera mano, no de oídas y de folleto ¿sabes?.
Creo que eso es importante.
Aerodinámica versus Comodidad
M.A.- Vale, pasamos a la otra pregunta:
¿Que prefieres, trabajar la aerodinámica al máximo posible para ser bueno en la posición, o ir más cómodo?
minuto 32:46
G.Ll.- No mi prioridad es ser lo más aero posible y trabajar la posición, también depende del nivel.
Igual que te decía antes, si eres principiante es importante ir cómodo, porque si no, al día siguiente dejas el Triatlón porque terminas dolorido y dices ¡es que no me puedo poner de pie!
Pero eso es una primera fase corta, pasajera.
Todo el que prueba larga distancia se engancha y hay que pensar a medio plazo, medio largo plazo y es muy importante trabajar la posición aerodinámica al máximo y cuanto más nivel tengas, mejor.
Siempre le digo a la gente ¡mira, esta es la posición optima!, vas super aero, es posible que te duela aquí, que te duela allí, ¡oye! Pues trabaja la zona y verás resultados.
M.A.- Meterle horas acoplado, lo que hago yo cada temporada es mejorar un poco más e ir forzando la posición.
De un año a otro, vas cada vez más aero y la gente te dice: ¡Ostia, hace cinco años que tengo una “cabra” y no puedo ir así!, debe ser porque no has trabajado la posición en tu vida.
G.Ll.- También lo creo, si no tienes ningún impedimento físico, hernias o cualquier cosa, creo que la posición hay que trabajarla al máximo, porque llega un momento en que no puedes entrenar más.
Todos tenemos nuestras limitaciones de tiempo.
Evidentemente si puedes entrenar diez horas, pues ¡oye! entrena más y estarás más fuerte.
Así puedes ir a por los Marginal Games, aerodinámica, posición y rascar segundos donde puedas.
M.A.- De esto se trata ahora, hay que mirar todo para ver donde rascamos. (risas)
Parece que no pero hay muchísima diferencia, con neumáticos, con todo.
G.Ll.- Sí, sí. La posición es la clave y tener una posición que te permita jugar es importante, por eso a veces las bicis con frontales integrados son muy chulas o son muy aero, pero ¡ojo! porque a veces tienen ciertas limitaciones.
Me he encontrado con gente que se ha comprado una Quintana Roo o una Cepo que no llevan manillar integrado porque en la bici anterior, no podían bajar más el manillar.
Querían ir más abajo y no se podía, porque va fijo, atornillado a la horquilla, lo que sea.
Como decía antes, los componentes integrados para determinadas cosas irán mejor y para otras cosas quizá no van tan bien.
La posición es muy importante.
Los neumáticos tubulares también tienen sus pequeños detalles que hay que mirar, el rozamiento es un elemento clave en el rendimiento de una bici.
M.A.- Sí, lo he probado varias veces en rodillos de rulo, es necesario para saber la diferencia que hay de un neumático a otro.
G.Ll.- Sí, totalmente.
Opinión sobre una Marca
M.A.- ¡Perfecto! Hay todavía dos preguntas que nos quedan.
¿Que opinas de la Giant Trinity Advanced Pro?
minuto 34:51
G.Ll.- ¿Estéticamente? Es importante el tema estético a la hora de elegir bicis.
Estéticamente no me gusta demasiado, pero eso ya es un tema personal.
En cuanto a geometrías tampoco me gusta demasiado, normalmente las Giant acostumbran a ser un poco más…, no sé si la Advanced Pro Dos, será tanto, pero en general son bicis más de “crono” que de “Tri”, entonces eso cuesta un poco, a veces cuesta tener una posición muy avanzada y luego, es una bici que como antes hemos comentado lleva los frenos TRP integrados y ¡les tengo mucha manía!.
Les tengo mucha manía por lo que te comentaba antes, lo de la simplicidad y la facilidad de montaje y desmontaje, las bicis que tienen esos frenos no me gustan demasiado en general y luego, es eso, creo que es más una “cabra” más de “crono” que de “Tri”.
Hay que intentar que las “cabras” no sean complicadas.
Diferencias entre Bicicletas
M.A.- Hablando de esto, no estaba en las preguntas pero me ha picado la curiosidad:
¿Que puede diferenciar una “cabra” de “Tri” de una de “Crono”?
minuto 41:20
Aparte del diseño, los tubos y demás.
La posición ¿es igual?
G.Ll.- Lo que pasa es que las “cabras” que son más de “Crono”normalmente están más bajo la normativa UCI (Unión Ciclista Internacional), eso hace que quizás no puedas tener una posición súper agresiva que te permita ir mucho más aero, entonces la UCI pone las limitaciones del retroceso del sillín y este tipo de cosas, sobre todo que hay unas cosas en cuanto a diseño, que la UCI frena.
Por ejemplo en el ancho de los manillares, tienes que cumplir la norma tres por uno, de cada tres centímetros de ancho…, tal disposición.
Creo que es absurdo optar por una “cabra” de “crono” cuando puedes tener una “cabra” de “Tri” porque siempre será mucho más rápida, porque no tiene ningún tipo de limitación, la marca, sea la que sea, se centra en hacer una “cabra” rápida, no una “cabra” legal.
M.A.- ¡Claro, aquí lo que cuenta es la velocidad! (risas)
¡Y frenar poco!
G.Ll.- ¡Exacto!
Pero que si tienes que frenar, tengas un freno que te frene.
Parece un detalle sin importancia pero al menos, un poco has de frenar.
Ruedas
M.A.- Tema “ruedas”, tú habrás vivido las ruedas de 650
¿Te parece que van a volver?
minuto 42:30
Cuéntanos, porque pienso que con una rueda más pequeña, tienes menos CDA (Coeficiente de Arrastre).
G.Ll.- Teóricamente sí, yo usé al principio bastantes bicis de rueda de 650 por varios motivos. Uno porque Quintana Roo que fue la marca que inventó las bicis de Triatlón en cuanto a geometría incorporando la rueda de 650 y en esa época no había sensores aerodinámicos para medir con exactitud, pero se decía que eran mucho más aerodinámicas las bicis de 650.
Quintana Roo incorporó la rueda de 650 y la geometría de Triatlón.
Geometría de Triatlón quiere decir tubos a 68 o 79 grados en el tubo de sillín, que te permitía tumbarte encima de la rueda de adelante y tener una mejor posición aerodinámica.
Poco a poco, Quintana Roo sacó la Superform que fue la primera bici de Triatlón del mercado, luego sacaron varios modelos, pude probar varios de estos y estaba encantado con la posición, por otra razón, ¡esto es importante! yo mido 1,70 y creo que para gente de mi altura y más bajos, las ruedas de 650 sería lo ideal.
Una bici proporcionada al tamaño de tu cuerpo, no tiene mucho sentido que un tío de 1,85 lleve la misma bici que yo, no solo por la talla si no, el mismo tamaño de rueda.
Sinceramente me gustaría que volviesen, pero no creo que vuelvan porque creo que es una complicación de mercado en cuanto a ruedas, de radios, de cubiertas, cámaras, tubulares…, ¡uf!. Personalmente me gustaría, pero comercialmente, casi te digo que no.
M.A.- Pues a lo mejor con los frenos de disco, no sería tan complicado el cambio ¿no?
G.Ll.- No pero en cuanto a material, ¡ostras!.
M.A.- Si bueno, en cuanto a material, lo veo, es imposible encontrar un cuadro de carbono, aero.
G.Ll.- ¡Claro! Entonces, empezamos otra vez a cambiar la medida de las ruedas, ¡otra vez!.
M.A.- En bicis de montaña es eso lo que ocurre. Incluso hace unos días, estuve viendo bicis eléctricas, que llevan 27 y medio detrás y 29 delante.
G.Ll.- Debes llevar ya recambios de todo tipo, lo veo una complicación, me gustaría particularmente porque me iría bien y me gusta estéticamente la rueda de 650, pero creo que sería una complicación y casi prefiero que no vuelvan.
M.A.- Al final es una complicación para todos. (risas)
G.Ll.- ¡Claro! Para el mecánico, para reparación, recambios, neumáticos, tubulares y luego, también hay que poner platos más grandes para tener el mismo desarrollo. Muy complicado a día de hoy.
G.Ll.- Con las primeras bicis pues lo mismo, conservo algunas bicis de cuando empecé, en ese tiempo tenía que vender una bici para poder comprar la siguiente.
Aún conservo algunas de mis Quintana Roo antiguas, creo que tengo una Quintana Roo Kilo que si recuerdas, fue el primer cuadro que bajó de un kilo de peso hace más de 20 años, recuperé también una Corima Fox.
Algunas las he podido recuperar, y muchas eran de esas bicis de 650 de principio de los noventa.
Recuerdo que corrí en Roth cuando era Ironman con una Quintana Roo en el 92, 93 y los años siguientes y todos esos años iba con rueda pequeña.
M.A.- A mí es que me encanta todo lo que es bicis antiguas, motos antiguas, todo lo que es rollo retro me encanta.
Rueda Lenticular
M.A.- Aquí hay otra pregunta:
¿Que combinación de rueda sugieres para el Iron Man tipo Barcelona?
minuto 15:33
Este Iron Man tiene desnivel ¿no?
G.Ll.- No tiene desnivel, el Iron Man de Barcelona es un Iron Man muy plano, el que tiene bastante desnivel es el Medio, el Iron Man 70.3 pero si la pregunta es sobre Iron Man, ¿el Distancia Iron Man?
M.A.- ¡Ah! ¿no es el mismo circuito?
G.Ll.- No, no. Son circuitos totalmente distintos y son diferentes fechas, el 70.3 de Barcelona es en mayo y el Iron Man largo es en principio de octubre y en el recorrido no tienen nada que ver.
Uno diría que es absolutamente plano, con un par de bucles que suben un poco más en el último año, pero ¡vaya! Iron Man Barcelona es “lenticular” sí o sí.
Sin ninguna duda “lenticular”, yo siempre recomiendo “lenticular” en general.
M.A.- Si, si. Yo también, al final empiezas a mirar lo que te lastran doscientos gramos de diferencia que puede haber entre una 90 a una lenticular o 300 incluso, es que no compensa de ninguna manera.
G.Ll.- Es lenticular sí o sí. Diría que para Barcelona “lenticular” y si no hace viento, lenticular de 80.
¿Para asegurar? “lenticular” de 60.
M.A.- Si pueden elegir ruedas, te llevas las dos y según el viento pues pones unas u otras. (risas)
Siempre soy partidario de llevar el máximo perfil que pueda, porque también otra cosa es que una rueda es más aerodinámica cuanto más cruzado venga el viento también.
En teoría tienes más beneficio cuanto hay viento cruzado, ¡puede ser más molesto pero más beneficio le sacas!
G.Ll.- ¡Correcto! Porque el efecto vela es el que cuenta también. Entonces, si controlas bien la bici, cuanto más perfil, mejor
M.A.- ¡Claro! evaluando riesgos, pero siempre el máximo perfil que puedas.
G.Ll- Si, siempre y cuando el viento no te consuma energía controlando la bici.
M.A.- Hay tendencia con algunos clientes que me piden ¡si hace viento, pongo unas de aluminio! ¡ostia, no! Si hace viento deja una con la que te veas capaz y que no llegue a ser peligroso, obteniendo el mayor beneficio a una rueda con perfil.
G.Ll.- Yo soy muy partidario de las ruedas de 60, porque creo que es el compromiso perfecto para la polivalencia, para gente que no pueda tener 40, 60 lenticular o 90, ¡oye, pareja de 60 y listo! Con pareja de 60 tienes de todo y si quieres rendimiento, vete a lenticular.
M.A.- Este año, Fidalgo y Miguel Miniño y ahora también Carlos Lopez, los tres usan juego de 60 y lenticular.
G.Ll.- ¿Sí tienes que elegir alguna rueda? ¡yo elegiría esas!
¿Si no puedes tener más? ¡pues esas!
M.A.- ¡Lo mínimo! (risas)
¡Mira Guillermo! Vamos con la última pregunta y si quieres añadir algo más, nos lo dices:
¿En la Shadow es tan importante la “lenti” (lenticular)?
minuto 37:59
La Sahdow es la Beam Bike ¿verdad?
G.Ll.- Si, si. La Shadow es la Beam Bike de Cepo, ¡a ver! La “lenti” siempre es importante y yo creo que en la Shadow, también.
M.A.- ¡Sobre todo en esta bici! ¿no?
Si estás buscando aerodinámica, buscas “full”, entonces, ¡monta una “lenti”!
G.Ll.- Porque al no tener tubo vertical, el flujo del aire que canaliza, pasa a través de la rueda.
Supongo que la pregunta debe ir un poco por ahí.
Pero ¡vaya! Lenticular, sí o sí en todo.
M.A.- Está claro, pero ¿puede tener más ventaja en este tipo de bici que en otra bici o no tiene porqué?
¿La ventaja sería más del cuadro?
G.Ll.- La ventaja es evidentemente del cuadro y la verdad es que no he hecho todavía pruebas suficientes y precisas, como para ser determinante en esa respuesta.
No hace tanto que tengo Shadow para ver cómo afecta un perfil u otro, si lenticular sí o lenticular no. Si es mejor o si es peor, o sea.
De momento esta pregunta te la podría contestar en unos meses, pero de momento no.
Contacto
M.A.- ¡Bueno Guillermo!
Estas son todas las preguntas que había.
minuto 45:36
¿Nos quieres decir donde te podemos encontrar? página web, Instagram, lo que te interese.
¡Si tienes algún sorteo de una “cabra” o yo que sé! (risas)
Ya me dices…
G.Ll.- ¡Vale, vale! Luego lo hablamos.
Cualquier necesidad que surja, puedo asesorar en cuanto a bicis de Triatlón.
Podéis encontrarnos en la web Trifanatics.es, en el mail info@trifanatics .es y en las redes sociales de Trifanatics, publicamos mucho contenido de Triatlón, bicis, ruedas, posiciones y cualquier cosa que a la gente que está dentro de este mundo le pueda gustar.
Intentamos publicar no solo cosas nuestras, aunque básicamente es el noventa por ciento, pero ahí nos pasamos el día contestando mensajes privados de gente que nos pregunta para que les asesoremos y nosotros estamos encantados porque creo que es un valor añadido que hay que dar.
Dentro del mundo del comercio digital, creo que debe haber gente con conocimientos que pueda asesorar y que esté detrás, no simplemente ¡toma, te vendo una bici y esta es la mejor y punto! Creo que hay que asesorar con toda la información que se pueda brindar desde la experiencia.
Aconsejar e intentar acompañar a la gente para que tengan la mejor bici posible con la que puedan cumplir todos sus sueños y hacer Triatlón y larga distancia los máximos años posibles.
M.A.- ¡Pues nada. Chicos! Esto ha sido todo y en unos meses volveremos a dar esa llamada a Guillermo para ver si tiene algo más para compartir.
G.Ll.- Muchísimas gracias Miguel, un saludo a todos.
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